Mundo

Chile da la espalda a la nueva Constitución con un 62% de los votos y Boric promete otro proceso

El presidente garantiza una nueva carta magna de la mano "de la sociedad civil y del Congreso" y deja entrever cambios en su gobierno. 

5 septiembre, 2022 08:23

Noticias relacionadas

Chile ha votado 'no' a la propuesta para una nueva Constitución. El rechazo además ha sido amplio, de un 62% de los ciudadanos que acudieron este domingo a las urnas. Con esto, se mantiene vigente el texto redactado y aprobado por la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1980 y reformado parcialmente ya en democracia.

El presidente del país, Gabriel Boric, no ha tenido otra que acatar el resultado, pero seguro de que no todo está perdido. "Ha hablado el pueblo de Chile de forma fuerte y clara", ha manifestado en su primera comparecencia, en la que ha garantizado que trabajará de la mano "de la sociedad civil y del Congreso" en busca de un "itinerario constituyente".

Chile dice 'no' a una nueva constitución que reemplace la aprobada durante la dictadura de Pinochet José Verdugo Edición de vídeo

Los resultados, ha añadido Boric, "exigen a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza". El mandatario se ha comprometido a dar prioridad a esta tarea, a no demorar una nueva carta magna para su país.

Pero el proyecto que votaban este domingo los chilenos apenas ha tenido un 38% de apoyos. El 'no' ha ganado en las 16 regiones del país, incluidas la Metropolitana -que alberga la capital- y la costera Valparaíso, donde se esperaba respaldo generalizado.

Crisis de gobierno

Boric ha dejado entrever que emprenderá una remodelación de su gabinete en los próximos días tras el incontestable escrutinio, primera gran derrota de su mandato: "Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos para enfrentar este nuevo período con renovados bríos".

[Opinión: El infantilismo constitucionalista de Chile]

Ya los sondeos que auguraban lo que finalmente se ha confirmado comenzaron a dar lugar a rumores sobre una crisis en el ejecutivo. Boric y sus ministros arrancaron con la aprobación del 50% de la población, pero el porcentaje se ha ido desvaneciendo tras algunos tropiezos, en especial de la titular de Interior, Izkia Siches.

Fue el propio presidente quien solo un mes después de tomar posesión, tras un consejo de gabinete, admitió que habían "despegado con turbulencias". Siches, gran activo de Boric en campaña, protagonizó un controvertido viaje a Araucanía, donde acusó a la anterior administración de deportaciones irregulares. Más tarde se disculpó.

Otro ministro en la picota es el de la Secretaría General de la Presidencia y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, criticado por su gestión de la relación entre el ejecutivo y el legislativo por parte de la oposición y del sector moderado del oficialismo.

A esto hay que sumar el agravamiento del "conflicto mapuche" y la escalada de violencia en la zona. 

"No une al país"

El resultado hace recordar el plebiscito de octubre de 2020, convocado para encauzar la ola de protestas de 2019 y donde el 78,2% de los chilenos decidió iniciar un proceso constituyente y redactar una nueva Constitución. Dos años después, los chilenos no están conformes con el texto, redactado durante un año por una convención de ciudadanos elegidos con paridad de género y escaños reservados para indígenas.

[Diversidad sexual, escaños indígenas y democracia paritaria: Chile, dividido por la nueva Constitución]

La propuesta de Constitución refiere el carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia o la eliminación del Senado. Son estos los puntos que precisamente han generado mayor descontento. 

Cientos de personas salieron a las calles en los barrios más prósperos de Santiago a celebrar el resultado, con banderas y entonando el himno nacional.

"Revivió Pinochet"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha señalado que la victoria del 'no' a la nueva Constitución supone un regreso de Augusto Pinochet, de quien es heredera la actual norma constitucional.

"Revivió Pinochet", ha escrito Petro en Twitter: "Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas", en una referencia a la emblemática frase del presidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado de Pinochet.

Yolanda Díaz: "Día triste" 

Desde España, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado el resultado de la votación. "Es un día triste", ha apuntado. 

"Confío en que el pueblo chileno conseguirá a través del diálogo avanzar en el proceso constituyente. Chile ya cambió y, más pronto que tarde, se dará a sí mismo una nueva constitución", ha escrito este lunes en Twitter.

Poco después, desde el PP de la Comunidad de Madrid, ha respondido a Díaz que Chile "no quiere comunismo". "Según el gobierno de Sánchez, es un día triste porque el pueblo chileno no sabe lo que quiere. Porque no quiere comunismo", han escrito en redes sociales.