Chile puede convertirse en el primer país del mundo en incluir el cambio climático en su Constitución

Chile puede convertirse en el primer país del mundo en incluir el cambio climático en su Constitución Pablo Sanhueza Reuters

Historias Acción por el clima

Chile puede convertirse en el primer país del mundo en incluir el cambio climático en su Constitución

El plebiscito para aprobar la nueva Carta Magna tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

3 septiembre, 2022 03:03

La propuesta de la Nueva Constitución en Chile reconoce el derecho a un ambiente sano como un derecho humano y los derechos de la Naturaleza. Una constitución que nadie antes había recogido por lo que convertiría a Chile en el primer estado del mundo en declararse como ecológico.

La propuesta se aprueba en el dia de mañana y recoge en gran parte la importancia de su lucha contra el cambio climático siendo el pais latinoamericano nombrado como  punto cero por su interes y compromiso con el medioambiente.

Laura Rocha, desde Argentina y miembro del Global Strategic Communications Council (GSCC), red internacional de colaboración de profesionales de la comunicación en el campo del clima, la energía y la naturaleza explica para Enclave ODS los beneficios de que esta nueva Constitución se apruebe.

[Chile aborda su nueva Constitución: del cambio de modelo económico a la plurinacionalidad]

Sin duda, somos la primera generación que sufre los daños del cambio climático y Chile, siendo consciente de ello, y vulnerable a todo lo que conlleva el cambio, lidera la lucha contra todos sus efectos.

En este momento, el petitorio ya ha cerrado la recolección de firmas, pero el proceso de reforma de la constitución ha entrado en su última fase. El próximo domingo los ciudadanos chilenos definirán en un plebiscito si adoptan o no el nuevo texto constitucional.

El documento define al país como "plurinacional, intercultural y ecológico" desde su primer artículo, y menciona la palabra "ecológico" 17 veces, consagrando el derecho humano al agua "un bien privado ahora mismo allí, en un país que ha estado enfrentando una megasequía durante la última década" asegura Rocha.

Y es que el país vive una situación muy particular donde el cambio climático afecta a todos sus sectores, a pesar de que tan solo emite el 0,35% de CO2 del mundo, ha experimentado en los últimos años una gran sequía, numerosos incendios forestales, una retirada de sus glaciares generalizada y un aumento de las temperaturas extremas.

Además, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) predice que para el año 2040 Chile podría ser el país con mayor escasez de agua del hemisferio occidental. Ante esto, Chile ejerce una gran labor contra la emisión de gases de efecto invernadero entre otros de los daños donde también ha desarrollado una ambiciosa agenda nacional contra la crisis climática basada en el uso de energías renovables.

A inicios de este año desarrolló una ambiciosa plataforma que pretende monitorear en tiempo real los efectos del cambio climático, convirtiéndose en un termómetro del calentamiento global y aprovechando su extensión latitudinal, ya que es el país más largo y estrecho del planeta.

[Diversidad sexual, escaños indígenas y democracia paritaria: Chile, dividido por la nueva Constitución]

Propuestas resultado del déficit de datos que tienen los paises del cono sur y que sirven de ayuda para el resto del mundo. El Observatorio del Cambio Climatico es una iniciativa que conlleva la instalación en Chile y parte del territorio antártico de sensores que ofrecen todo tipo de datos.

Se trata de un contraste drástico con la Constitución actual de Chile, que sólo consagra el derecho a vivir en un entorno libre de contaminación.

Sus medidas se presentan como un posible modelo a exportar al resto de los países para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Un ejemplo a seguir para el globo terráqueo con la configuración de una constitución que tenga en cuenta el cambio climático.

La aprobación en el sur Global supone un halo de esperanza y de inspiración construido a partir de un marco de ambición coherente con los desafíos climáticos y ecológicos actuales, demostrando la solidaridad de los chilenos con la lucha climática global.

Propuestas en la Carta Magna

Entre las características de la propuesta destaca un cambio a la forma en que se concibe el Estado, pasando de ser subsidiario a un Estado social y democrático de derecho. El texto constitucional cuenta con 388 artículos permanentes y 57 artículos transitorios (estos últimos encargados de regular la implementación de la nueva Constitución en caso de ser aprobada).

Del total de artículos, 98 están relacionados directa o indirectamente con el medio
ambiente. Estos están ubicados en ocho de los 10 capítulos del texto (incluyendo el capítulode Normas Transitorias), por lo que la gestión y protección ambiental está de forma transversal en la propuesta de nueva Constitución.

A lo largo de todo el texto se da al país una visión de resguardo y respeto del medio ambiente en todos los ámbitos de la vida. De esta forma, se establece la obligación de que el Estado adopte una administración ecológicamente responsable, y medidas de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos que genere esta crisis.

[Las claves del histórico plebiscito de Chile que decidirá si se cambia la Constitución de Pinochet]

Sin duda, es un avance hacia la creación de una estructura normativa interna robusta que busca realzar la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático y la
degradación de la biodiversidad.

Entre los artículos destacan aspectos como:

  • Chile como país ecológico
  • Interdependencia con la naturaleza
  • Consagración de derechos humanos ambientales
  • Crisis climática y ecológica
  • Bienes comunes naturales
  • Agencia nacional del agua y consejos
  • Defensoría de la naturaleza
  • Estado regional

Chile como ejemplo a seguir

La nueva Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al agua y saneamiento, el derecho al aire limpio, el derecho a la participación informada a asuntos ambientales, el derecho de acceso a la información ambiental y el acceso a la justicia ambiental.

Si se aprobara se dotaría de mayor autonomía a las regiones y municipios, que tendrán más competencias en materia medioambiental sobre sus territorios. También se establecerían nuevas formas de participación ciudadana.

Pese a todos los esfuerzos, Rocha añade que los últimos sondeos apuntan a que la elección "será reñida, con la balanza inclinada a favor del rechazo, en parte debido a que el proceso está estrechamente vinculado a Boric".

A esto se suman las campañas de desinformación que los "poderes fácticos" vienen financiando fuertemente desde hace un año, que incluyen golpes directos a los asambleístas y alinean algunos de los conceptos que trae la nueva Constitución con los temores y preconceptos arraigados que tiene parte de la sociedad.