Soldados ucranianos en Jersón pidiendo la retirada rusa,

Soldados ucranianos en Jersón pidiendo la retirada rusa, Telegram

Mundo

Rusia minimiza la ofensiva ucraniana en Jersón pero reorganiza su ejército para defender la ciudad

El Kremlin asegura que Ucrania ha perdido 1.200 militares durante un "ataque fracasado".

31 agosto, 2022 03:01

Si el lunes las fuerzas ucranianas iniciaron su contraofensiva en Jersón bombardeando distintos puntos de la región (entre ellos algunos de los puentes clave), el martes los ataques se redujeron a tiroteos callejeros y detonaciones a pequeña escala en varios barrios del centro de la ciudad. 

Eso es al menos lo que muestran las imágenes compartidas en las redes sociales. Porque si bien Kiev anunció su avance en el sur, donde asegura haber roto la primera línea defensiva rusa, no ha detallado la naturaleza ni el alcance de su ofensiva.

"Ucrania está recuperando su propia tierra", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su parte diario televisado, donde también advertía a los militares rusos que "se retirasen si querían sobrevivir". 

Mapa del avance de las tropas ucranianas en Jersón el 29 y 30 de agosto.

Mapa del avance de las tropas ucranianas en Jersón el 29 y 30 de agosto. EE

Por su parte, Rusia, que desde el pasado marzo y hasta la fecha, controla militar y administrativamente la región de Jersón, que conecta con la península de Crimea, ha optado por minimizar la ofensiva ucraniana. De acuerdo con el ministerio de Defensa de Rusia, los ataques no sólo han fracasado, sino que han provocado "más de 1.200 bajas ucranianas".

"Como resultado de unas acciones eficaces fueron eliminados 48 tanques, 46 vehículos de infantería, 37 blindados de otras clases, ocho camionetas con ametralladoras pesadas y más de 1.200 militares ucranianos", detalló el martes el portavoz del ministerio de Defensa Ígor Konashénkov, según recoge la agencia de noticias RIA

[Ucrania dinamita puentes clave en Jersón y logra romper la primera línea de defensa rusa en el sur]

Reagrupación de fuerzas

A pesar de que lo más probable es que las filas de Kiev hayan sufrido graves pérdidas durante el contraataque, el primero a gran escala en meses, todavía nadie ha podido verificar las informaciones difundidas por el Kremlin. 

En cambio, el ministerio de Defensa británico ha señalado en su boletín diario de inteligencia compartido en Twitter que en los últimos dos días las fuerzas ucranianas aumentaron la velocidad de los disparos de artillería y los ataques de alta precisión y largo alcance en el sur de Ucrania. "Estos han interrumpido el reabastecimiento ruso", señala en el informe. 

A principios de agosto, cuando Kiev ya había anunciado su intención de recuperar Jersón antes del inicio del invierno, Moscú comenzó a reforzar sus tropas en la orilla occidental del río Dniéper que atraviesa la región. 

Sin embargo, según detalla el ministerio de Defensa de Reino Unido, lo más probable es que la mayoría de unidades rusas no cuenten con suficiente personal y dependan de unas líneas de suministro frágiles por la destrucción de los transbordadores y puentes.

[Jersón, la gran ofensiva que viene: Ucrania cambia de estrategia y baraja un contraataque a gran escala]

De ahí que Rusia haya aumentado su 49º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Sur (SMD) -en Jersón- con componentes del 35º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar del Este (EMD), que operaba en la zona del Donbás.

Una maniobra complicada ya de por sí -y mucho más durante el transcurso de una guerra- que significaría que las tropas de Putin se "están reorganizando significativamente", según los servicios de defensa británicos. 

El Kremlin está racionalizando los diversos comandos operativos semiindependientes que contribuyeron al principio de la invasión. Y es precisamente esa "capacidad de cohesionar las dos unidades militares lo que determinará su capacidad de resiliencia en el sur". Eso, siempre y cuando Ucrania logre mantener operaciones ofensivas sostenidas en el tiempo.