El primer ministro húngaro Orban habla durante una conferencia de prensa en Budapest.

El primer ministro húngaro Orban habla durante una conferencia de prensa en Budapest. Reuters

Mundo

Orban lucha a contrarreloj para desbloquear los fondos de Bruselas tras meses de chantaje a la UE

El primer ministro húngaro podría ceder ante las presiones del bloque para combatir la inflación y frenar la recesión del país. 

9 agosto, 2022 03:43

El pasado abril, apenas 48 horas después de ganar las elecciones por cuarta vez consecutiva, Viktor Orban recibió su primer revés como nuevo líder del Ejecutivo de Hungría. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que bloquearía (a través de un nuevo mecanismo de condicionalidad) el envío de miles de millones de euros de fondos europeos a Budapest. ¿El motivo? La vulneración de los principios del Estado de derecho, como la lucha contra la corrupción y el fraude.

Ahora, al primer ministro húngaro se le acaba el tiempo para llegar a un acuerdo con la UE. De no hacerlo antes de finales de año, podría perder unos 5.800 millones de euros bloqueados pertenecientes al fondo de recuperación tras la pandemia. Eso, sin haber recibido ni un solo euro de este paquete. Sin embargo, el Gobierno húngaro tiene otra fecha clave marcada en la agenda: el 22 de agosto.

Ese es el día límite que la Comisión Europea le ha dado a Orbán para responder a las preocupaciones de la Unión Europea y evitar así que se paralice el envío de 24.300 millones de euros de los fondos de cohesión para el periodo 2021-2027. 

Desde finales de junio, Hungría y el bloque están inmersas en negociaciones para que el socio más incómodo de la UE pueda acceder al dinero europeo. Sin embargo, no había habido ningún avance... hasta el momento.  

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante el último Consejo Europeo

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante el último Consejo Europeo UE

Ha sido el enviado especial húngaro para negociar con Bruselas, Tibor Navracsics, quien ha asegurado al diario The Guardian que espera alcanzar un acuerdo para finales de año para desbloquear 15.000 millones de los Fondos NextGenerationUE. Asimismo, el funcionario también se muestra optimista con que se llegue a un "acuerdo de asociación" a principios de otoño para asegurar los fondos comunitarios.

[Viktor Orban arremete contra la "mezcla de razas" entre europeos y no europeos]

"Medidas correctivas"

Esto significa que este agosto Budapest podría tener preparadas (y detalladas) las "medidas correctivas" que le ha exigido Bruselas sobre diversos asuntos. Entre ellas se encuentran la de garantizar la independencia del poder judicial, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

Desde su adhesión al bloque en 2004, Hungría ha recibido miles de millones de fondos comunitarios. Sin embargo, en los últimos meses, el socio más incómodo de la UE ha disparado las preocupaciones sobre el supuesto mal uso del dinero comunitario para enriquecer a personas cercanas al líder ultraderechista.

De ahí que la UE reclame a Hungría "establecer un sólido historial de investigaciones, procesamientos y sentencias definitivas en casos de corrupción de alto nivel", garantizar "la independencia y la eficacia de las investigaciones y los enjuiciamientos", además de abordar "el amplio alcance de las inmunidades de los altos cargos".

Recesión económica

Esta posible cesión de Orban responde al sombrío panorama económico que asola al país. Con la inflación por las nubes y el florín húngaro por los suelos, el ultraderechista húngaro se ha visto obligado recientemente a declarar el estado de emergencia energética. Lo que le ha llevado a eliminar los topes de los precios de la energía y a aumentar los impuestos a las pequeñas empresas. 

Así que el líder húngaro necesita el dinero de Bruselas, con la que tiene diversos frentes abiertos. Conocido por ser el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, Orban ha sido uno de los socios europeos más críticos con las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

[El húngaro Orbán amenaza con vetar el embargo petrolero de la Unión Europea contra Rusia]

Y es que, a pesar de haber dado finalmente luz verde a los seis paquetes hasta ahora aprobados, ha amenazado con vetar el embargo del petróleo ruso en varias ocasiones. Llegó incluso a imponer condiciones para poder llevar adelante las sanciones. 

"Antes dije que Europa se disparó en el pie (con las sanciones), pero ahora digo que se disparó en el pulmón y necesita aire", señaló Orban a finales de julio en una rueda de prensa. 

Asimismo, el socio comunitario y el brazo del ejecutivo europeo se encuentran enzarzados en una disputa penal después de que hace unas semanas la Comisión llevase a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Lo hizo en relación con la ley aprobada el año pasado que discrimina al colectivo LGTBI+ y que, según Bruselas vulnera "las reglas del mercado interior, los derechos fundamentales y los valores europeos".