La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner encarcelada en Khmki, a las afueras de Moscú.

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner encarcelada en Khmki, a las afueras de Moscú.

Mundo

EEUU ofrece a Rusia un intercambio para liberar a la estrella del baloncesto Brittney Griner

Brittney Griner lleva detenida en Moscú desde febrero, acusada de llevar cartuchos con aceite de hachís para vapear, sustancia prohibida en Rusia.

28 julio, 2022 03:07

La pesadilla que vive la jugadora de la WNBA Brittney Griner puede llegar a su fin. Desde febrero está detenida en Rusia, acusada de llevar cartuchos con aceite de hachís para vapear cuando iba a tomar un avión. Le podrían caer hasta 10 años de prisión por contrabando de drogas y, desesperada, llegó a escribir una carta al presidente de Estados UnidosJoe Biden.

Tras la misiva, EEUU ha ofrecido a Rusia un acuerdo de intercambio de prisioneros por el que liberaría al traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de la libertad de Griner y otro estadounidense detenido por Rusia, Paul Whelan, informó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken apuntó además que tiene previsto hablar en los próximos días con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Este será por tanto el primer acercamiento de ambos funcionarios desde el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y supondrá un paso hacia la reapertura de los canales diplomáticos entre Moscú y Washington. 

"Tenemos dos prioridades cuando se trata de estadounidenses detenidos arbitrariamente e injustamente en cualquier parte del mundo, incluida Rusia (..), que sean liberados y puedan regresar a sus hogares, y trabajar para evitar esta práctica horrible", apuntó Blinken.

[La estrategia de Griner para salir de Rusia: acepta el tráfico de drogas y EEUU pedirá su extradición]

"Han sido detenidos por error y se les debe permitir volver a casa (...) pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar su liberación", ha señalado Blinken, quien ha añadido que hará uso de la conversación con Lavrov para "hacer un seguimiento personal" de este asunto. 

Cuestionado por el coste que supondría esta operación para Estados Unidos, Blinken ha reconocido que esta es precisamente la mayor incógnita a la que se enfrenta Washington, pues la Casa Blanca "no ve señales de que Rusia esté preparada para participar en una diplomacia significativa". 

Griner es una baloncestista que está acusada de por posesión y contrabando de drogas. La doble campeona mundial y olímpica con su país fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Carta a Biden

Griner se comunicó con Biden el pasado 4 de julio, fiesta nacional en Estados Unidos por el Día de la Independencia. Le envió una carta de socorro pidiendo ayuda para salir de prisión y regresar a casa: "Estoy aterrada de que pueda estar aquí para siempre", escribió Griner en uno de los extractos de esa carta que sus representantes facilitaron a la cadena ESPN.

[Brittney Griner, desesperada, manda una carta de socorro a Joe Biden: "Estoy aterrada"]

"Soy consciente de que está lidiando con muchas cosas, pero por favor no se olvide de mí y de los otros detenidos (...). Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa", agregó.

"El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos hombres que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam", apuntó Griner. "Me duele pensar cómo celebro normalmente este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año", añadió.

Griner, que dijo haber votado por Biden en las elecciones de 2020, señaló que sigue creyendo en el presidente y en lo que pueda hacer por su situación y también lamentó el dolor de sus familiares y amigos.

[Rusia avisa a EEUU de que no ejerza presiones en el caso Griner: "Deben decidir qué quieren"]

Por su parte, Paul Whelan es un exinfante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de "actividades de espionaje" a favor de Estados Unidos.