La chaqueta con la que Buzz Aldrin viajó a la Luna en 1969.

La chaqueta con la que Buzz Aldrin viajó a la Luna en 1969. Efe

Mundo

La chaqueta con la que Buzz Aldrin viajó a la Luna se subasta por un precio récord de 2,7 M de euros

No se han filtrado los datos del comprador de esta pieza única, la más emblemática de 69 objetos de la colección del propio Aldrin.

27 julio, 2022 12:14

La chaqueta que el astronauta Buzz Aldrin llevó en el primer viaje del hombre a la Luna ha sido vendida por un precio récord de 2,73 millones de euros en una subasta de Sotheby's.

No se han filtrado los datos del comprador de esta pieza única, la más emblemática de 69 objetos de la colección del propio Aldrin, que formaron parte de aquella misión histórica del Apolo 11 a la Luna o del Gemini 12, la nave donde Aldrin dio sus primeros "paseos espaciales", así como medallas y condecoraciones obtenidas por el astronauta a lo largo de su vida.

La chaqueta, que supuestamente Aldrin llevaba puesta bajo su voluminoso traje de astronauta al dar aquel famoso paseo con Neil Armstrong, había sido tasada entre 1 y 2 millones de euros, con lo que supera ampliamente las mejores expectativas.

Era el objeto más llamativo de la subasta: de color blanco y fabricada con una tecnología de teflón, esa chaqueta lleva en la manga izquierda la bandera estadounidense y en los bolsillos frontales un logotipo de la NASA y otro del Apolo 11; además, lleva cosida la identificación "E.Aldrin".

El segundo objeto mejor pagado en la subasta -cerca de 820.000 euros, ocho veces el precio estimado- ha sido el sumario de la carta de vuelo de aquella misión del Apolo 11, seguido de un cuadernillo llamado "sistema de comprobación del sistema" de la misma misión, pagado por 567.000 euros. 

Varios manuales con instrucciones de esa misión -diccionarios, cartas de conversaciones, o anotaciones a mano del propio Aldrin- superaron también los 200.000 euros cada uno, al igual que un extintor específicamente diseñado para funcionar en la Luna, pagado a 327.600 euros.

Pero el objeto más original de la colección, aquel rotulador que Aldrin aplicó en el lugar de una palanca averiada y que obró el milagro de sacar la cápsula espacial de la Luna, quedó sin comprador.