Imagen de la zona en la que el Ejército de Israel ha matado a dos palestinos tras una redada en la madrugada de este domingo

Imagen de la zona en la que el Ejército de Israel ha matado a dos palestinos tras una redada en la madrugada de este domingo Raneen Sawafta Reuters

Mundo

El Ejército israelí mata a dos palestinos durante una redada en Cisjordania

Otras 19 personas han resultado heridas en la operación realizada en Nablus, mientras que en la incursión de Qabatiya no hubo víctimas mortales

24 julio, 2022 12:49

Dos palestinos murieron y otros 19 resultaron heridos la madrugada de este domingo durante una redada del Ejército de Israel en Nablus, una ciudad del norte de Cisjordania ocupada, informaron autoridades palestinas.

El ministerio palestino de Asuntos Exteriores ha condenado "en los términos más enérgicos el atroz crimen cometido por las fuerzas de ocupación (…) durante su bárbara incursión" en la ciudad de Nablus y su casco antiguo, que provocó "la muerte de dos varones", Muhamad Azizi, de 25 años, y Abd al Rahman Sobh, de 28. Azizi murió tras recibir un impacto de bala en el pecho, mientras que Al Rahman recibió otro en la cabeza, precisó el ministerio de Salud.

Por otro lado, la Media Luna Roja informó que atendió a 19 lesionados en Nablus, varios por heridas de bala. Según el ministerio de Salud, dos de ellos "se encuentran en estado crítico". Las fuerzas israelíes también entraron a la ciudad de Qabatiya, en el área de Yenín, hiriendo a varias personas y arrestando a otras tres, aseguró el ministerio palestino de Exteriores.

[Joe Biden, junto a Mahmud Abás, defiende que "el pueblo palestino se merece un Estado propio"]

Israel confirmó que su Ejército y Policía de Fronteras realizaron "actividades antiterroristas" en estas localidades cisjordanas donde, asegura, ocurrieron "disturbios violentos". "Se lanzaron artefactos explosivos, piedras y disparos contra los soldados" israelíes, dijo en un comunicado el Ejército, cuyos uniformados "respondieron con medios de dispersión y fuego real". En total, las fuerzas israelíes detuvieron a cuatro personas. También se incautaron de armas y pistolas.

El gobierno palestino reprobó estas frecuentes redadas israelíes que intimidan a mujeres, niños, enfermos y ancianos mientras duermen, "en flagrante violación del derecho internacional", y acusó a Israel de mantener una política "que comete deliberadamente violaciones, crímenes y ejecuciones extrajudiciales" en Cisjordania ocupada.

[Israel advierte a Líbano en pleno repunte de las tensiones: "Golpearemos con un poder inmenso"]

Yenín, uno de los lugares con mayores tasas de desempleo y pobreza de Cisjordania, es epicentro del movimiento miliciano palestino. Para el Ejército de Israel, esta zona es el "mayor foco de terrorismo", por lo que ha concentrado ahí sus redadas a raíz de una ola de seis ataques en Israel a finales de marzo que dejaron 18 muertos. En esos operativoshan muerto desde entonces cerca de cincuenta palestinos, pero no todos eran milicianos armados: también han muerto civiles, como la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh.