Desplazados en Irpin.

Desplazados en Irpin. EFE

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Al menos 5 muertos y 21 heridos en últimos ataques rusos en Donetsk

 Según datos provisionales, al menos 570 residentes de la región de Donetsk han muerto desde el comienzo de la invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania.

Publicada 6 julio 2022 07:56h
Actualizada 6 julio 2022 19:37h

Día 134 de guerra en Ucrania.

Al menos 5 civiles han muertos y otros 21 han resultados heridos en los últimos ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se ha recrudecido la ofensiva militar lanzada por Moscú. "¡Rusia continúa matando civiles! El 5 de julio, los rusos mataron a cinco residentes civiles de la región de Donetsk: dos en Avdiivka, uno en Sloviansk, uno en Krasnohorivka y uno en Kurakhove", informó este miércoles Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración Militar regional en su canal de Telegram.

[Ucrania, a la desesperada: convierte drones de espionaje en misiles y los lanza contra Rusia]

Kyrylenko agregó que 21 civiles sufrieron heridas como resultado de los ataques rusos. Según datos provisionales, al menos 570 residentes de la región de Donetsk han muerto desde el comienzo de la invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero. Otros 1.494 han sufrido heridas, según datos del Gobierno ucraniano.

Kyrylenko recordó igualmente que sigue siendo imposible determinar el número de víctimas y muertes que se han producido en Mariúpol y Volnovakha, urbes pertenecientes a Donetsk y que han sido ocupadas por los rusos. Moscú ha centrado su estrategia en las últimas semanas en hacerse con el control del Donbás, en el este de Ucrania y con el que comparte fronteras.

[Europa se prepara ante una posible III Guerra Mundial: vuelta al carbón, acopio de víveres...]

  1. 6 julio 2022 19:37h

    Una francotiradora brasileña muere durante un bombardeo en la guerra de Ucrania

    La francotiradora brasileña Thalita do Valle, de 39 años, murió en combate durante un bombardeo en la guerra en Ucrania, donde integraba las filas de la Legión Internacional como voluntaria, según confirmaron sus familiares.

    Do Valle falleció junto al también brasileño Douglas Búrigo en la ciudad ucraniana Kharkiv el pasado 30 de junio después de que el bunker en el que se encontraba sufriera un incendio tras ser alcanzado por un bombardeo, explicó su hermano, Théo Rodrigo Vieira, en declaraciones recogidas por medios locales.

    "Era una heroína y su vocación era salvar vidas, participando en misiones humanitarias", contó Viera al portal de noticias UOL.

    Modelo y actriz en su juventud, Do Valle era socorrista y había participado en una misión contra el Estado Islámico en la región del Kurdistán Iraquí, la cual llegó a narrar en sus redes sociales y su canal de Youtube.

  2. 6 julio 2022 19:25h

    Ucrania revoca la orden de que los alistados no abandonen la ciudad sin permiso

    El Estado Mayor de la Defensa de Ucrania revocó este miércoles la prohibición de que los hombres en edad militar que pueden ser llamados a filas abandonen sus lugares de residencia sin permiso, después de que ésta fuera criticada por el presidente, Volodímir Zelenski.

    "La decisión debería ser cancelada" afirmó Zelenski en Kiev, en una rueda de prensa con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, que visitó hoy la capital ucraniana.

    El presidente negó que hubiera "malentendidos" con el alto mando del Ejército, pero indicó que "si hay incongruencias, es preciso corregir los errores", según la agencia Unian.

    El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, anunció a través de su cuenta de Telegram que en una reunión en la sede de la comandancia suprema del Ejército se revisó hoy "una cuestión que ha causado una enorme indignación pública".

  3. 6 julio 2022 17:16h

    Rusia aguanta aún las sanciones pero afronta una "catástrofe a plazos"

    La economía de Rusia ha logrado frenar el impacto a corto plazo de las severas sanciones impuestas por las potencias occidentales por su invasión de Ucrania, pero a medio plazo afronta una "catástrofe en cuotas", según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

    En sus "Pronósticos de verano", publicado este miércoles, el wiiw resalta el contraste entre los estragos "devastadores" que causa la agresión rusa en la economía de Ucrania, y cómo el agresor ha podido evitar de momento graves daños.

    El wiiw pronostica que la economía ucraniana decrecerá un 38 % este año, mientras que estima en un 7 % el retroceso del PIB ruso, dos puntos menos que lo calculado hace tres meses.

  4. 6 julio 2022 17:11h

    Rusia empuja en cuatro frentes para tratar de llegar a Sloviansk y Kramatorsk

    Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones, el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Kiev más importantes en esta provincia del Donbás: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano les frena en algunos frentes.

    "Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes", indicó hoy el gobernador de la primera provincia, Serhiy Gaidai.

    Aseguró que la víspera los rusos querían avanzar hacia Donetsk para cortar la carretera que une Bajmut con la ocupada Lisichansk y que pasa cerca de la localidad fronteriza de Bilohorivka, pero "la presión de nuestros combatientes les obligó a retirarse".

    EFE\EPA\STR EFE

  5. 6 julio 2022 16:17h

    Scholz acusa a la ultraderechista AfD de ser "el partido de Rusia"

    El canciller alemán, Olaf Scholz, acusó este miércoles a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) de ser "el partido de Rusia" como respuesta a la petición de esa agrupación de levantar las sanciones contra ese país como medida para combatir la inflación y el alza de los precios de la energía.

    "Constato que la AfD no solo es un partido populista de derechas sino que además es el partido de Rusia", dijo Scholz ante el parlamento, en el marco en una sesión de preguntas al Gobierno.

    Scholz hizo esa afirmación al responder a una pregunta del diputado de AfD Stefan Kotré, que calificó las sanciones de "inútiles" y "ajenas a la realidad" y había preguntado qué había en contra de levantarlas y de poner en funcionamiento el gasoducto Nord Stream II.

    Olaf Scholz, canciller de Alemania

    Olaf Scholz, canciller de Alemania EP

  6. 6 julio 2022 16:15h

    Moscú acepta la propuesta noruega para enviar mercancías a un asentamiento ruso

    El Gobierno noruego informó hoy de que Moscú ha aceptado una de sus propuestas para resolver la disputa ocasionada por el bloqueo de Oslo al transporte de mercancías a un asentamiento ruso en el archipiélago ártico de Svalbard.

    A mediados de junio surgieron tensiones entre ambos países después de que, aludiendo a las sanciones europeas contra Rusia, Noruega interrumpiera el tránsito por su territorio de bienes destinados a los ciudadanos rusos del asentamiento de Barentsburg, en las islas Svalbard.

    Según indicó hoy el Ministerio de Exteriores noruego, dichas mercancías, que se encontraban detenidas en la frontera, están siendo transportadas por barcos noruegos a Longyearbyen, la mayor población del archipiélago bajo soberanía noruega.

  7. 6 julio 2022 12:41h

    Von der Leyen pide prepararse para más cortes de gas ruso, incluso uno total

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos, y recordó que Bruselas está preparando un plan de "emergencia" que presentará para mediados de julio.

    En un debate con el Parlamento Europeo, Von der Leyen aplaudió que varios Estados miembros entre los más dependientes del suministro ruso de gas ya hayan puesto en marcha planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno, pero se mostró convencida de que serán necesarias la "coordinación europea y acción en común".

    "Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que (el presidente ruso, Vladimir) Putin sigue usando la energía como arma", apuntó Von der Leyen desde Estrasburgo.

    Por ello, dijo la presidenta, la Comisión prepara ya un "plan de emergencia europeo" cuyos instrumentos, de los que no dio más detalles, serán presentados a mediados de julio en Bruselas.

    "Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria", incidió.

  8. 6 julio 2022 11:45h

    Moscú critica la publicación del contenido de la conversación entre Macron y Putin

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Macron, denunció hoy la falta de "ética diplomática" tras publicar una cadena de televisión gala un documental que recoge una conversación entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, cuatro días antes del inicio de la campaña bélica en Ucrania. "Creo que la ética diplomática, por supuesto, no implica una filtración de (este tipo de) grabaciones tan unilateral", dijo el ministro en una rueda de prensa tras reunirse en Hanoi con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

    Lavrov admitió que hubo un caso en Rusia cuando su ministerio publicó el contenido de negociaciones con los jefes de las diplomacias gala y alemana en el marco del formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para la paz en el Donbás, en el este ucraniano. Sin embargo, sostuvo que en esa circunstancia París y Berlín fueron advertidos públicamente en tres ocasiones sobre el paso que iba a dar Moscú, pero esas capitales no reaccionaron.

    "Antes de publicar el contenido de mis conversaciones con colegas de Francia y Alemania, les advertimos tres veces que si no obtenemos explicaciones claras de por qué rechazan los documentos acordados con su participación directa, nos veremos obligados a hacer públicos" el contenido, sostuvo. La cadena de televisión France 2 difundió el 30 de junio un documental de casi dos horas sobre el "presidente (Macron), Europa y la guerra", que incluye un diálogo entre el mandatario francés y Putin el 20 de febrero, cuatro días antes de que éste lanzara su campaña bélica en Ucrania.

    En esa conversación, los dos jefes de Estado continúan argumentando sobre los Acuerdos de Minsk y de quién es la culpa de que no se cumplieran, y hablan de la posibilidad de organizar una reunión del grupo de trabajo encargado de abordar diferentes aspectos de los mismos. Además, Macron pregunta directamente a Putin si van a acabar los ejercicios militares rusos-bielorrusos en territorio de Bielorrusia y cerca de la frontera con Ucrania, desde la cual luego las fuerzas rusas entrarían en el país vecino el 24 de febrero.

    Putin le responde que sí, que probablemente esa misma noche (20 de febrero) acabarían, pero recalcó que Rusia dejará "definitivamente tropas en la frontera hasta que la situación en el Donbás esté resuelto", según la transcripción de la conversación. Los dos también tratan la posibilidad de una nueva reunión entre Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, en Ginebra en los siguientes días, tras la que mantuvieron en junio de 2021 en la misma ciudad suiza.

  9. 6 julio 2022 10:53h

    Al menos 5 muertos y 21 heridos en últimos ataques rusos en Donetsk

    Al menos 5 civiles han muertos y otros 21 han resultados heridos en los últimos ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se ha recrudecido la ofensiva militar lanzada por Moscú. "¡Rusia continúa matando civiles! El 5 de julio, los rusos mataron a cinco residentes civiles de la región de Donetsk: dos en Avdiivka, uno en Sloviansk, uno en Krasnohorivka y uno en Kurakhove", informó este miércoles Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración Militar regional en su canal de Telegram.

    Kyrylenko agregó que 21 civiles sufrieron heridas como resultado de los ataques rusos. Según datos provisionales, al menos 570 residentes de la región de Donetsk han muerto desde el comienzo de la invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero. Otros 1.494 han sufrido heridas, según datos del Gobierno ucraniano.

    Kyrylenko recordó igualmente que sigue siendo imposible determinar el número de víctimas y muertes que se han producido en Mariúpol y Volnovakha, urbes pertenecientes a Donetsk y que han sido ocupadas por los rusos. Moscú ha centrado su estrategia en las últimas semanas en hacerse con el control del Donbás, en el este de Ucrania y con el que comparte fronteras.

  10. 6 julio 2022 07:51h

    Rusia subraya que logrará sus objetivos en Ucrania pese a la "ayuda militar" occidental a Kiev

    El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha destacado este martes que el país logrará los objetivos de su invasión en Ucrania "a pesar de la entrega de ayuda militar" a Kiev por parte de países occidentales.

    "A pesar de la entrega de asistencia militar a Ucrania por parte de Estados Unidos y Occidente, incluido el aumento de la entrega de armas legales, los objetivos serán logrados", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    Patrushev, miembro del círculo cercano de Vladimir Putin y considerado uno de los asesores más influyentes del presidente ruso, ha destacado que entre estos objetivos figura la "desnazificación" de Ucrania, lograr que tenga un estatus neutral y proteger a la población del Donbás del "genocidio" del "régimen neonazi" en Kiev.

    Así, ha sostenido que Moscú se vio forzado a lanzar su operación militar debido a "la propagación del neonazismo en Ucrania", "las operaciones en laboratorios biológicos con participación del programa biológico militar de Estados Unidos" y "el anuncio de Kiev de buscar armas nucleares y unirse a la OTAN".

  11. 6 julio 2022 07:41h

    Europa se prepara ante una posible III Guerra Mundial: vuelta al carbón, acopio de víveres...

    Europa se asoma al abismo por el inminente corte total del gas ruso y se prepara ya para el peor escenario energético por la escasez del suministro. Ante el riesgo de no ser capaz de cumplir con las reservas, los gobiernos activan la alarma y ponen en marcha planes de emergencia.

    La situación es cada vez "más tensa", avisa Alemania. "Los flujos de gas ruso son cada vez más limitados", advierte Austria.

    En concreto, el Gobierno alemán teme que el bloqueo completo del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso al país germano través del mar Báltico, se produzca a partir de la semana que viene.

    Reuters

  12. 6 julio 2022 07:40h

    Ucrania, a la desesperada: convierte drones de espionaje en misiles y los lanza contra Rusia

    La necesidad agudiza el ingenio y las tropas ucranianas saben mucho de convertir cualquier tipo de material en un arma de guerra. Mientras que el redoble de esfuerzos por parte de la OTAN, España incluida, no parece ser suficiente para terminar con la invasión rusa, las fuerzas armadas a las órdenes de Zelenski están modificando drones de reconocimiento en misiles guiados. O al menos eso es lo que dicen desde el otro lado de la línea enemiga.

    El gobernador del óblast de Kursk situado en el oeste de Rusia publicó en su canal de Telegram que un dron ucraniano fue derribado mientras volaba en espacio aéreo ruso. Las fotos aportadas muestran algunas piezas de un dispositivo Tu-143 fabricado por la compañía Tupolev, uno de los principales contratistas de material soviético y ruso.

    El estado con el que el dron-misil alcanzó suelo ruso puede deberse a su interceptación con cualquiera de los sistemas antiaéreos que las tropas de Moscú tienen desplegadas a lo largo de su frontera con Ucrania. "El Comité de Investigación está trabajando en el sitio donde se encontraron los restos", concluye el gobernador del óblast.

    Ministerio de Defensa de Ucrania