El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, durante una rueda de prensa conjunta, este jueves en Argel

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, durante una rueda de prensa conjunta, este jueves en Argel

Mundo

El presidente argelino reitera junto a Maduro su defensa de los "derechos del pueblo saharaui"

El líder venezolano visita el país del Magreb en medio de la crisis por la ruptura de relaciones de Argel con España

10 junio, 2022 02:01

Noticias relacionadas

Venezuela respalda a Argelia en su postura sobre la autodeterminación del Sáhara occidental. Lo que supone que Caracas apoya la ruptura de relaciones que Argel ha decretado con España. Un conflicto que estalló después de que el Gobierno de Pedro Sánchez reconociera la soberanía de Marruecos sobre el territorio. Y que ha puesto en jaque miles de millones de euros en el ámbito comercial por la suspensión del tratado de amistad con Madrid.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha visitado Argelia en el marco de una gira internacional que ya le ha llevado a pasar por Turquía. En una rueda de prensa junto a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, Maduro ha expresado "la admiración de su país por la firme posición de Argelia en la defensa de los derechos del pueblo saharaui".

La postura manifestada por Argelia en las últimas horas no ha cambiado. Ni siquiera las presiones de la Unión Europea para que dé marcha atrás han hecho efecto. Hasta el punto de que Tebboune ha insistido en que mantienen el objetivo de que se convoque un "referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui". Algo que Maduro ha defendido, al señalar que el mundo entero debe reaccionar con el fin de proteger los derechos históricos".

Esta visita de Maduro tiene intereses mucho más allá de la construcción de un "mundo multipolar" alejados de Estados Unidos que defienden tanto Argel como Caracas. Para empezar, el presidente venezolano ha anunciado la creación de una "comisión mixta" para elaborar un "mapa económico, energético, comercial y cultural", con el fin de relanzar las relaciones a un "nivel más elevado".

El comercio y las materias primas centrarán las reuniones de este viernes entre ambos estados. Hay previstas conversaciones de las delegaciones en las que estarán presentes los ministros argelinos de Relaciones Exteriores y de Energía. Maduro anunció  "Hemos conversado ampliamente todos los temas de la geopolítica mundial y de las relaciones entre nuestros dos países y puedo decir que son dos historias de lucha heroica. Tenemos una visión común hacia un mundo nuevo de paz y de cooperación", ha señalado Maduro.

Por su parte, el presidente Tebboune ha explicado que han abordado la cooperación bilateral y las formas de reforzar la cooperación económica. También ha anunciado la apertura "dentro de dos meses de una línea aérea para unir a las dos capitales".