Alberto Nuñez Feijóo, este jueves.

Alberto Nuñez Feijóo, este jueves. EFE

España

Feijóo pide a Argelia no confundir "Gobierno y pueblo español" y dice que Sánchez no le ha llamado

El líder del PP dice que el Gobierno vive momentos de "mucha confusión" y que no ha informado o a la oposición de las posibles consecuencias de esta decisión de Argelia. 

9 junio, 2022 14:10

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado este jueves al Gobierno "la confusión" dentro del Ejecutivo sobre las consecuencias que puede tener para España la ruptura del Tratado de Amistad con Argelia y la falta de comunicación con la oposición "que no ha recibido una llamada que explicara lo que que está pasando". Asimismo, Feijóo ha pedido a Argel que "distinga entre el Gobierno de España y el pueblo español" y que no haga pagar a los ciudadanos "la decisión improvisada del Gobierno. 

El líder del PP ha considerado que se está viviendo actualmente un momento de "sobresalto y confusión, en una mañana en la que un ministro dice que no peligra para nada ni la relación con Argelia ni el suministro del gas", pero luego, "otro, señala que se denunciará a los organismos internacionales cualquier decisión de Argelia sobre el precio del gas". "El Gobierno tiene que explicar si tiene claro qué va a pasar con el gas, tiene que explicarnos si peligra o no peligra tanto el suministro como el precio del gas", ha insistido.

Además, el líder del PP ha afeado al presidente del Gobierno que no se haya comunicado con la oposición para explicar lo ocurrido con Argelia. "Creo que todos los grupos deberíamos haber recibido una llamada del Gobierno para saber cuáles son los efectos que puede tener esta decisión, y la verdad es que, ahora mismo, no tenemos ninguna información", ha lamentado. 

Alberto Núñez Feijóo ha apelado también al Gobierno de Argelia para que "distinga entre el Gobierno de España y el pueblo español". "Los ciudadanos no han participado en esta decisión, ni en la nueva estrategia del Gobierno con el Sáhara. Espero que el Gobierno argelino no haga pagar los efectos de una política improvisada al pueblo español", ha remarcado.

A punto de votarse en el Congreso el tope al precio del gas para Portugal y España, al que la Comisión Europea dio el visto bueno ayer, el líder del PP anunció que el sentido del voto de su grupo será la abstención "porque no nos debemos oponer a la bajada del precio del gas, pero no estamos de acuerdo con que ésta sea la medida que hay tomar". 

"Nuestra posición es conocida, nosotros hubiésemos rebajado el IVA al 5% en marzo, consiguiendo una reducción limpia del precio sin efectos secundarios", ha destacado. "Lo que no sabemos en este momento es cuánto vale la rebaja, quién la paga y cuánto le vale a los españoles los efectos de esa rebaja del precio del gas que se consuma en Portugal y Francia. Y necesitamos tener respuestas a estas preguntas", ha zanjado.