Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Se cuantifican más de 2.500 presos de Azovstal que Rusia tiene cautivos

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Se cuantifican más de 2.500 presos de Azovstal que Rusia tiene cautivos Reuters

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Turquía ve "progresos significativos" en las conversaciones sobre un corredor para la exportación de grano desde Ucrania

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha informado este martes de que se han registrado "progresos significativos" en las conversaciones sobre la creación de un corredor para poder exportar grano desde Ucrania.

Publicada 7 junio 2022 16:01h
Actualizada 7 junio 2022 20:03h

Turquía está "debatiendo con Rusia, Ucrania y la ONU" con el objetivo de "resolver" la situación alimentaria lo antes posible, tal y como ha señalado en declaraciones al diario Hurriyet el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, tras haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

Akar y Reznikov abordaron el lunes la "necesidad urgente de alcanzar un alto el fuego y reducir las tensiones" en Ucrania para facilitar la entrega de ayuda humanitaria, según ha indicado el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

Mientras tanto, el Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron arrestados en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.

Zelenski recordó que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto. 

- Contraofensiva de Ucrania en Severodonetsk: Rusia no logra frenar su ataque sorpresa

  1. 7 junio 2022 20:03h

    Turquía ve "progresos significativos" en las conversaciones sobre un corredor para la exportación de grano desde Ucrania

    El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha informado este martes de que se han registrado "progresos significativos" en las conversaciones sobre la creación de un corredor para poder exportar grano desde Ucrania.

    Akar ha indicado que el asunto "se está debatiendo con Rusia, Ucrania y la ONU" con el objetivo de "resolver" la situación lo antes posible, tal y como ha señalado en declaraciones al diario Hurriyet tras haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

    "Seguimos trabajando en el plano técnico para saber cómo abordar la cuestión, cómo lograr el desminado de la zona, cómo crear el corredor y ver quién podría salvaguardar la seguridad en el mismo", ha manifestado.

    En este sentido, ha manifestado que Turquía, por ahora, se encarga de "coordinar" el trabajo. "Estamos progresando porque existe una disposición a encontrar una solución por parte de todos", ha manifestado antes de admitir que el principal obstáculo es la falta de "confianza". "Todos quieren estar seguros de algo. Estamos trabajando para construir esa confianza", ha añadido.

    Akar y Reznikov abordaron el lunes la "necesidad urgente de alcanzar un alto el fuego y reducir las tensiones" en Ucrania para facilitar la entrega de ayuda humanitaria, según ha indicado el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

    Ambos han indicado que se encuentran "centrados en garantizar el transporte seguro de los barcos comerciales y los aviones que esperan en los puertos ucranianos a ser enviados a Turquía". Asimismo, el ministro turco ha reiterado que Ankara sigue "haciendo lo que está en su mano para construir la paz y enviar asistencia humanitaria" a suelo ucraniano.

    El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, explicó a finales de mayo que las partes "abordarán la creación del corredor", así como la "entrada y salida de barcos". "Nos sentaremos con el Ministerio de Defensa y los militares para hablar de los asuntos técnicos", aseveró.

    Por otra parte, afirmó que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, "ha dado instrucciones" al respecto. "Dice que debemos centrarnos en este asunto, en lo que es necesario para que se abra este corredor. Este es un asunto prioritario", dijo.

  2. 7 junio 2022 19:11h

    La autoproclamada república de Donetsk abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio

    La autoproclamada república de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio o principios de noviembre, según han informado fuentes de la región a la agencia rusa de noticias TASS.

    "Será a finales de junio o principios de julio, eso es seguro (...) Ahora nos centramos sólo en la renovación de las instalaciones", ha detallado la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikanorova.

    Ya en anteriores ocasiones la representante de la RDP en Rusia, Olga Makeeva, había apuntado que la Embajada contará con un personal cercano a la veintena de funcionarios.

    El día 21 de febrero, en la antesala a la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de la RPD y de la también autoproclamada república de Lugansk.

    Más tarde, a comienzos de mayo, los gobernadores de ambas regiones nombraron embajadores de las repúblicas en Rusia. En la actualidad, las repúblicas también tienen relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur, territorio que busca iniciar un proceso de referéndum para su adhesión a Rusia.

  3. 7 junio 2022 18:37h

    Los Estados bálticos insisten en incluir cuanto antes a Ucrania en la Unión Europea

    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha insistido este martes en la necesidad de incluir a Ucrania dentro de la Unión Europea, tal y como ha venido haciendo junto al resto de sus vecinos del Báltico desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera inicio a la invasión el pasado 24 de febrero.

    "Un mensaje político importante que debemos enviar lo antes posible es el de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Es hora de dejar en claro que Ucrania pertenece a la Unión Europea", ha enfatizado Nauseda aprovechando la visita del canciller alemán, Olaf Scholz.

    "No tenemos derecho moral a perder esta ocasión. Ucrania defiende este derecho con su sangre", ha acentuado Nauseda tras reunirse con Scholz y los primeros ministros de Letonia Estonia, Krisjanis Karins y Kaja Kallas, respectivamente.

    "Nosotros, los países bálticos, especialmente Letonia, todavía sabemos muy bien cómo se nos envió una señal positiva desde la UE. Y cómo esta señal, la futura adhesión a la UE, ha desencadenado reformas fructíferas", ha recordad Karins.

    Scholz ha optado por no pronunciarse al respecto sobre una cuestión de la que los países bálticos han hecho una de sus principales políticas en materia de exterior desde que Rusia invadiera Ucrania. Junto a Polonia, los tres se han presentado como principales avales a la adhesión de Kiev.

    En su visita de este martes a Lituania, el canciller Scholz ha visitado los destacamentos de las fuerzas alemanas desplegadas en suelo lituano y a su vez ha prometido a Nauseada un nuevo despliegue de tropas y su compromiso de que defenderán "cada centímetro del territorio de la OTAN" si sus socios son atacados.

    En ese sentido, Nauseda ha puesto de relieve que los tres vecinos bálticos están "en primera línea de la OTAN" por lo que reforzar la seguridad de sus territorios se antoja clave "para la seguridad de toda la Alianza", teniendo en cuenta que con Rusia, ese "estado terrorista", no cabe "ningún diálogo o cooperación".

  4. 7 junio 2022 17:56h

    Polonia firma un contrato de exportación de armas por valor de 655 millones de euros

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha informado este martes de que Varsovia ha firmado el contrato de exportación de armas "más grande de los últimos 30 años", por un valor de 3.000 millones de esloti (655 millones de euros).

    "Ahora estamos firmando uno de los mayores contratos de armas de las últimas tres décadas: la venta de armas a los ucranianos en Ucrania. Estas armas están bien probadas y hoy sabemos que serán muy importantes en el campo de batalla", ha explicado la Cancillería polaca en un comunicado.

    El primer ministro polaco ha anunciado la finalización de las pruebas de fábrica y el pedido de nuevos prototipos del nuevo vehículo de combate de infantería flotante Borsuk, que se producirá en Huta Stalowa, el mayor productor de equipos militares en el país.

    Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha señalado que la empresa Huta Stalowa es "una de las perlas de la corona" y ha indicado que, pese a que "aún queda mucho por hacer", se muestran satisfechos de poder vender armas al exterior.

    El anuncio ha tenido lugar en una rueda de prensa en el marco de la visita a las instalaciones de la empresa. El contrato, que se firmó en Kiev e incluye más de 50 cañones obuses 'Krab', es el compromiso de exportación más grande para la industria armamentística en años, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

    Según ha explicado la propia Cancillería polaca en su perfil oficial de Twitter, el obús autopropulsado 'Krab' de 155 milímetros se utiliza para "incapacitar y destruir". "Estamos reforzando el Ejército polaco, tanto en términos de número de tropas como de equipamiento", ha agregado Blaszczak.

  5. 7 junio 2022 16:56h

    El Banco Mundial alerta del riesgo de estanflación por la guerra de Ucrania

    El Banco Mundial (BM) alertó este martes sobre el riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada, a causa de la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de los efectos de la pandemia.

    En su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el BM rebajó la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,9%, lo que supone 1,2 puntos menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4,1%.

    El principal elemento nuevo en las previsiones del Banco es la guerra de Ucrania, que empezó a finales de febrero y que está teniendo muchos efectos sobre la economía mundial: un aumento del precio de las materias primas, más problemas para la cadena de suministros y mayor incertidumbre, entre otros.

    En el organismo financiero internacional destacaron particularmente los efectos negativos que un período prolongado de estanflación tendría sobre las economías en vías de desarrollo, y alertaron de que como resultado de la guerra y de la pandemia, estos países cerrarán 2022 con unos ingresos por persona un 5% inferiores a los de 2019.

    Para 2023, el BM también rebajó la perspectiva de crecimiento, en este caso en 0,2 puntos, hasta dejarla en un 3%.

    "La guerra en Ucrania, los cierres por la Covid-19 en China, los problemas en la cadena de suministros y el riesgo de estanflación están golpeando al crecimiento. Para muchos países, la recesión será difícil de evitar", indicó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

  6. 7 junio 2022 16:15h

    Zelenski expresa su alegría por que Johnson continúe como primer ministro

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó este martes su alegría por que Boris Johnson siga como primer ministro, después de que éste superase el lunes una moción de censura interna de su Partido Conservador.

    En esa votación Johnson obtuvo el 59% de apoyo de los diputados conservadores frente al 41% que manifestó su oposición a su liderazgo en descontento por el escándalo del 'Partygate', las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

    El presidente ucraniano llamó a Johnson un "verdadero amigo de Ucrania" cuando habló por enlace de vídeo en un evento organizado este martes por el periódico Financial Times (FT).

    "Lo considero a él nuestro aliado y al Reino Unido un gran aliado", agregó Zelenski.

    "No sé quién fue el responsable de esta decisión ayer, pero me alegro de que no hayamos perdido a un aliado muy importante. Esta es una gran noticia. Eso es todo lo que puedo decir", añadió.

    El presidente ucraniano participó en la conferencia virtual Global Boardroom, organizada por el FT, en la que señaló que el estancamiento de la situación en Ucrania "no es una opción" para él y por ello reiteró su petición de apoyo militar occidental para recuperar la integridad territorial.

    "Somos inferiores en cuanto a equipamiento y por lo tanto no somos capaces de avanzar. Vamos a sufrir más pérdidas y la gente es mi prioridad", dijo Zelenski.

  7. 7 junio 2022 14:59h

    Zelenski reitera que Ucrania no se rendirá ante Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este martes que no se rendirá a Rusia y aseguró que las tropas de su país "están empujando gradualmente al ejército invasor", considerado "el segundo más fuerte del mundo".

    "Ucrania ha demostrado una valentía extraordinaria. No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al Ejército de invasores, que recientemente fue considerado el segundo más fuerte del mundo, fuera de nuestro territorio", escribió Zelenski este martes en su cuenta de Telegram.

    "Nadie esperaba que los ucranianos tuvieran un coraje de esta magnitud. Pero esta magnitud está ahí. Y esta es la cualidad de nuestro carácter: voluntad de luchar por la libertad y por nuestros valores", subrayó el presidente ucraniano.

    Zelenski envió este mensaje a sus ciudadanos 104 días después de que se iniciara la invasión ordenada por Moscú, el pasado 24 de febrero, y lo compañó con varias fotos del frente, entre ellas, una realizada por el fotógrafo de la Agencia Esteban Biba.

    El ataque del ejército ruso se ha centrado durante los últimos días en el este de Ucrania, la zona conocida como el Donbás, un territorio fronterizo donde operan guerrillas prorrusas y que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk.

  8. 7 junio 2022 13:46h

    Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia funciona con normalidad

    Rusia aseguró este martes que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, "funciona con normalidad". "La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está operando con normalidad", aseguró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército.

    Agregó que también continúa la labor "ininterrumpida" de treinta y tres minas de carbón, dos yacimientos de petróleo y catorce de gas en territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, que pasaron bajo el control de las milicias prorrusas en el marco de la "operación militar especial" rusa en Ucrania. El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunció este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la planta de Zaporiyia para garantizar su seguridad en medio de hostilidades en la zona.

    La misión del OIEA fue solicitada por el Gobierno de Ucrania, que en una misiva pide a Naciones Unidas "redoblar sus esfuerzos" para liberar Zaporiyia lo antes posible, devolver el pleno control de la planta a Ucrania y restablecer la seguridad de la instalación. Grossi destacó en ese sentido que el regulador nuclear de Ucrania ha informado de que "ha perdido el control" del material nuclear de la central que está sujeto al acuerdo de salvaguardias con el OIEA.


  9. 7 junio 2022 12:46h

    Las fuerzas ucranianas se atrincheran en la planta Azot de Severodonetsk

    Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, informó hoy Rodión Miroshnik, el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk. "Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", informó el representante prorruso en su canal de Telegram.

    Según Miroshnik, también se ha detectado la presencia de grupos de sabotaje ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot. "En el aeropuerto de Severonetsk (sudeste de la ciudad) se atrincheraron fuerzas ucranianas. Ocuparon una serie de edificios y atacan con artillería la zona este. Las tropas rusas responden activamente desde sus posiciones en el barrio Borovski", añadió.

  10. 7 junio 2022 12:38h

    Ucrania pide más lanzacohetes múltiples y dice que con 60 de estos sistemas Rusia no podría seguir avanzando

    Las autoridades de Ucrania han reclamado a los países occidentales la entrega de más lanzacohetes múltiples para hacer frente a la ofensiva militar de Rusia y han argumentado que si Kiev se hace con 60 de estos sistemas, las fuerzas rusas "perderán la capacidad de obtener avances" en el país.

    "Cuantos menos tengamos, peor será nuestra situación. Nuestras tropas seguirán muriendo y seguiremos perdiendo terreno", ha dicho Alexei Arestovich, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en unas declaraciones concedidas al diario británico The Guardian.

    Así, ha criticado que hasta ahora sólo Estados Unidos y Reino Unido hayan anunciado su intención de enviar unos pocos de estos sistemas y ha cargado contra países que tienen "decenas" de lanzacohetes múltiples y "sólo donan cuatro o cinco".


  11. 7 junio 2022 11:22h

    Rusia afirma haber destruido piezas de artillería occidentales en Ucrania

    El Ejército ruso destruyó durante la última jornada varias piezas de artillería enviadas por países de la OTAN a Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "A consecuencia del fuego de la artillería fue destruida una pieza de artillería autopropulsada M109A3 de 155 milímetros, entregada por Noruega, dos obuses M777 de 155 milímetros de fabricación estadounidense", declaró el portavoz de la entidad castrense, mayor general Igor Konashénkov.

    Según el mando ruso, también fueron destruidas siete piezas de artillería y morteros, incluyendo una pieza de artillería autopropulsada de 203 milímetros Pion, de fabricación soviética. Konashénkov añadió que la aviación rusa destruyó con misiles dos puestos de mando, tres baterías de artillería y 18 centros de concentración de fueras y equipos bélicos, además de dos almacenes de armas y municiones en las localidades de Vrúbovka y Yákovlevka, en la región de Lugansk.

    Además, la aviación atacó 65 zonas de concentración de fuerzas ucranianas y ocasionó más de 170 bajas, además de destruir nueve tanques, dos lanzaderas múltiples Grad, una batería de artillería y ocho vehículos militares.

  12. 7 junio 2022 10:59h

    Las autoridades prorrusas de Jersón evalúan un posible referendo de integración

    Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, controlada por el Ejército ruso, evalúan la posibilidad de celebrar próximamente un referendo de integración a Rusia, declaró hoy Cirilo Stremoúsov, vicepresidente de la Administración cívico-militar prorrusa. "Pienso que lo más probable es que se celebre un referendo de autodeterminación en el territorio de la región de Jersón, y la siguiente etapa será la celebración de elecciones regionales, para luego trabajar en la legislación", afirmó, citado por la agencia rusa TASS.

    Según el representante de las autoridades que colaboran con las fuerzas rusas, las autoridades legislativas ucranianas "simplemente abandonaron a sus electores". "Lo peor de esto es que nos quedamos sin poder legislativo, por lo que creamos un Consejo Público", indicó. Stremoúsov explicó que buscarán "cambiar cualitativamente las élites políticas" para que estas se orienten "a la defensa de los intereses sociales".

    El funcionario no se aventuró a dar fechas para el posible referendo y explicó que a este paso le precederá un gran volumen de trabajo. "Hay muchos pronósticos, no quisiéramos hacer algo incorrecto, quisiéramos tener en cuenta la opinión directa de los habitantes de la región de Jersón", indicó. Añadió que "hay que trabajar mucho para que la gente elija algo bueno, luminoso".

  13. 7 junio 2022 09:56h

    Ya son 263 los niños muertos en Ucrania durante la invasión rusa, según Kiev

    Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform. "A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos", señala el informe.

    Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados dentro de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas por los rusos y en las que han sido liberadas por el ejército ucraniano, señaló el documento. Han muerto menores y otros han resultado heridos en casi todo el país, pero la mayoría se registraron en las regiones de Donetsk (190), la región de Kiev (116), Járkov (112), Chernígov (68), Lugansk (53) y Jersón (52).

    La Fiscalía precisó que un total de 1.940 instituciones educativas resultaron dañadas en toda Ucrania como resultado de los ataques aéreos y de artillería diarios de Rusia, y 184 de ellas fueron destruidas por completo.

  14. 7 junio 2022 09:16h

    Rusia asegura que ha neutralizado casi 14.000 artefactos explosivos en el Donbás

    Las autoridades rusas afirman que han neutralizado este lunes casi 14.000 artefactos explosivos en las regiones separatistas de Lugansk y Donestsk, en el este de Ucrania.

    El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha destacado que de los 14.000 artefactos neutralizados, los escuadrones de desminado de las Fuerzas Armadas rusas y del Ministerio de Situaciones de Emergencia, han anulado 30 en las últimas 24 horas, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

    "Los escuadrones de desminado de las Fuerzas Armadas rusas y del Ministerio de Situaciones de Emergencia realizan misiones de limpieza de artefactos explosivos en el territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", ha explicado Mizintsev.

  15. 7 junio 2022 08:24h

    Rusia mantiene cautivos a 2.500 presos de Azovstal, según Zelenski

    El Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron arrestados en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.

    "En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso", señaló el mandatario ucraniano. Zelensky recordó que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto. Según él, los rusos "no torturan a los defensores ucranianos de Azovstal, porque no les conviene hacerlo", ya que "nuestros combatientes se han convertido en figuras públicas".

    AP Photo GTRES

  16. 7 junio 2022 08:22h

    Contraofensiva de Ucrania en Severodonetsk: Rusia no logra frenar su ataque sorpresa

    Ucrania prosigue sus contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, región que visitó la pasada madrugada el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás.

    "Después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el Ejército ucraniano en Severodonetsk está de nuevo bajo ataque enemigo", informó en su canal de Telegram el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

    Efe

    LEER AQUÍ