La fiscal general de Ucrania, Iryna VEnediktova, conversa con la embajadora de Estados Unidos en el país ucraniano, Bridger Brink.

La fiscal general de Ucrania, Iryna VEnediktova, conversa con la embajadora de Estados Unidos en el país ucraniano, Bridger Brink. Edgar Su Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 101, 16.00 horas

El Kremlin asegura que ha matado a 400 "nacionalistas ucranianos" mientras que el Gobierno insiste en endurecer las sanciones económicas a Rusia.

4 junio, 2022 16:03
  • Según ha anunciado Igor Konashenkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el Ejército del Kremlin ha acabado con las vidas de más de 400 "nacionalistas ucranianos" y destruido toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados sobre Ucrania en las últimas 24 horas.
  • Noticias relacionadas

    La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este sábado en que se produzca un "endurecimiento" de las sanciones económicas a Rusia para que detenga la invasión a Ucrania. Además, ha defendido la prórroga de las medidas para rebajar el precio de la electricidad y combustibles, entre otros.

  • Un segundo barco ruso ha llegado al puerto ucraniano de Mariúpol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia. Una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de los recursos de Ucrania.

  • Países Bajos y Alemania se unen para extraer gas en el Mar del Norte y depender menos del exterior: habrá una plataforma de producción que recibirá electricidad de un parque eólico alemán, y el gas llegaría a tierra en 2024, pero el plan causa ira y preocupación en las Islas Frisias, patrimonio neerlandés de la humanidad.

  • Rusia ha asegurado que ha alcanzado con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país, en el que instructores extranjeros habrían formado a soldados ucranianos en el uso de obuses de fabricación estadounidense.

  • Las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, en el ese de Ucrania, han asegurado este sábado que avanzan hacia la ciudad ucraniana de Sloviansk. Una zona que, junto con Kramatorsk, es uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas para ocupar la región.

  • Los aviones rusos continúan sobrevolando la zona del Donbás ucraniano para bombardear distintos puntos en el momento en el que reciban la orden. Así lo asegura el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que califica de "alta" la actividad aérea del Kremlin en el terreno que centra ahora el conflicto entre Kiev y Moscú tras la invasión de esta última hace ya 101 días.

  • La cadena estadounidense de hoteles Marriott ha decidido suspender todas sus operaciones en Rusia debido a las sanciones occidentales impuestas a ese país por la campaña militar en Ucrania, informó en un comunicado.

  • Las tropas ucranianas estarían consiguiendo que el Ejército ruso empiece a retroceder en el mayor punto del conflicto del Donbás. Así lo ha asegurado el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergiy Gaidai, que sostiene que los militares ucranianos están recuperando terreno en Sievierodonetsk. Algo que sería especialmente relevante, ya que hace una semana los soldados ucranianos admitieron que estaban teniendo dificultades incluso para protegerse de los bombardeos rusos.

  • La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos han acordado reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Reuters

  • La aprobación del sexto paquete de medidas de castigo contra Rusia por la invasión de Ucrania, cuyo pilar central es un embargo petrolero, ha dejado un gusto muy amargo en Bruselas. La unidad europea que tanto costó construir ha estado a punto de estallar en mil pedazos. Debido a la exigencia de unanimidad, Viktor Orbán -el único amigo que le queda a Vladímir Putin entre los líderes europeos- ha logrado todos sus objetivos en la negociación.

  • La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos han acordado reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Las dos partes así lo pactaron en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además del embajador de EE UU ante la UE, Mark Gitenstein.
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que su país no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas debido a la actual campaña militar rusa. "No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar", dijo Putin durante una entrevista con la televisión pública.

  • Aysoltan Niyazova, integrante del grupo feminista punk-rock ruso Pussy Riot, ha sido puesta en libertad tras ser detenida el domingo a su entrada en Croacia por una orden internacional de búsqueda y captura de su país, Turkmenistán. La abogada de Niyazova, Lina Budak, explicó a los medios croatas que esa orden de detención había perdido su validez y que su cliente iba a ser liberada en breve, algo que se hizo realidad poco después delante de las cámaras de televisión.

  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este viernes a Moldavia un mensaje de pleno apoyo al país ante la delicada situación que está viviendo a causa de la guerra en Ucrania, tanto por la acogida de refugiados como por las especiales consecuencias económicas que sufre.

  • El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado que las más de 200 toneladas de ayuda militar que les ha enviado España son insuficientes porque sirven sólo para "dos horas de combates", por lo que no están satisfechos con España aunque sí "agradecidos".