La destrucción de un puente de Severodonetsk para limitar el avance de los rusos.

La destrucción de un puente de Severodonetsk para limitar el avance de los rusos.

Mundo

Rusia ataca desde cuatro frentes a la vez Severodonetsk: su nueva "prioridad inmediata"

El Ejército ruso aún no han conseguido entrar en la ciudad pese a los bombardeos diarios y los ataques de los últimos días. 

23 mayo, 2022 02:10

Noticias relacionadas

Tras su sufrida victoria en Mariúpol, el Ejército ruso centra ahora sus esfuerzos en la pequeña ciudad de Severodonestk, que se ha convertido en una de las "prioridades tácticas inmediatas" del Kremlin. Los bombardeos no han cesado en los últimos días y este domingo el alcalde de la localidad denunció que han recibido ataques rusos desde cuatro frentes a la vez. 

Los rusos están desplegando tanques Terminator para conquistar la localidad ucraniana, según el Ministerio de Defensa británico. "La zona de Severodonetsk es una de las prioridades tácticas inmediatas de Rusia. Sin embargo, con un máximo de diez terminators desplegados es poco probable que tengan un impacto significativo", explica el informe de inteligencia del Reino Unido de este domingo.

Pese al asedio de los últimos días, los soldados de Vladimir Putin no han conseguido entrar en el centro de la ciudad. La resistencia ucraniana está aguantando en los frentes de ataque, como hizo en la región de Kiev y durante muchas semanas en Mariúpol. 

Severodonetsk es una pequeña ciudad que tenía unos 100.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa, el pasado mes de febrero. Esta situada entre Kramatorsk, donde Rusia bombardeó una estación en la que se refugiaban civiles, y la ciudad de Lugansk, la más importante de la zona. Está a unos 140 kilómetros de la frontera rusa. 

Rusia ha empleado distintas tácticas militares desde el inicio de la guerra. Los bombardeos han sido su arma más eficaz, pero también han optado por estrategias de aislamiento, como en Mariúpol y la acería de Azovstal.

Este domingo los soldados rusos destruyeron un puente que conecta a Severodonetsk con Lysychansk, una ciudad vecina. Un táctica rusa que "complicará la evacuación y el recibimiento de ayuda humanitaria", lamentó Serhiy Hayday, jefe militar ucraniano de la región de Lugansk. El puente fue reconstruido en 2016 después de ser derribado en 2014 durante la liberación de Lysychansk.

El puente que une a Severodonetsk con Lisichansk, destruido.

El puente que une a Severodonetsk con Lisichansk, destruido.

El propio Ejército ucraniano también ha optado por destruir otro de los puentes que conectaba a las ciudades para detener el avance de los rusos. 

El uso de los tanques Terminator no es un detalle menor. Muestra la determinación rusa para asaltar la ciudad. Es uno de los carros de combate mejor protegidos. Cuenta con un blindaje especial, es uno de los más desarrollados por Rusia y está diseñado para hacer el trabajo de la infantería como apoyo para los tanques.

Este sábado murieron al menos seis personas en Severodonetsk por los ataques rusos. Ucrania anunció que 57 personas fueron evacuadas de la región el mismo día porque la zona está "muy caliente". "Los bombardeos no paran ni una hora. Los rusos utilizan artillería día y noche", lamentó el jefe militar ucraniano de la región. 

Este domingo murieron nueve civiles en las regiones de Donetsk y Lugansk, denunció Ucrania. Además, 13 personas resultaron heridas por los bombardeos rusos contra 45 poblaciones del Donbás. Las operaciones de búsqueda y rescate del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano continúan, por lo que el número de víctimas podría aumentar. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó en su habitual videomensaje diario que "la situación en el Donbás es muy difícil", y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania precisó que Rusia está intensificando los ataques en esta zona del este de Ucrania e intenta avanzar hacia Slovyansk y Severodonetsk.