Una periodista del canal afgano Tolo cubra su cara con una mascarilla tras la orden de los talibanes.

Una periodista del canal afgano Tolo cubra su cara con una mascarilla tras la orden de los talibanes.

Mundo

Los talibanes obligan a las periodistas a cubrirse la cara cuando salgan en televisión en Afganistán

El régimen talibán sigue eliminando derechos a las mujeres tras prohibir volver a clase a las estudiantes. Sólo pueden mostrar sus ojos.

19 mayo, 2022 12:54

Noticias relacionadas

El retorno de los talibanes al poder en agosto de 2021 sigue siendo una amenaza para las mujeres, que ven cómo cada vez se recortan más sus derechos. Tras obligar a todas las mujeres a cubrirse cuerpo y cara con un burka en los lugares públicos, ahora el régimen ha ordenado que todas las periodistas se cubran la cara cuando aparezcan en televisión, dejando únicamente a la vista sus ojos. 

La medida, que no está abierta a discusión según han confirmado los ministerios de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio e Información y Cultura, entrará en vigor de forma inmediata. No se permitirá que las mujeres periodistas enseñan su rostro en pantalla mientras presentan un programa, al ser además un espejo en el que se mira Afganistán.

Otra prohibición que ha llegado las televisiones es no permitir la emisión de programas de ficción en los que aparezcan actrices.

Tras esta decisión, han circulado en redes sociales fotografías de varias presentadoras con máscaras o mascarillas cubriendo sus caras en cumplimiento de esta norma. 

"Nos han dicho que todas las empleadas en medios visuales deben portar máscaras para ocultar su cara. Hoy ha sido el último ultimátum. Algunos medios han aplicado hoy la orden y otros tienen que empezar a hacerlo mañana", ha afirmado un productor a la agencia afgana de noticias DPA. 

Esta nueva orden ha sido trasladada días después de que los talibanes anunciaran nuevas regulaciones sobre el uso del hiyab y el burka, abiertamente criticadas por la comunidad internacional por el impacto sobre los derechos y libertades de mujeres y niñas de Afganistán.

El borrado de la mujer

Cuando el régimen talibán se hizo en agosto de nuevo con el poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se han visto cercenados, con limitaciones varias a la hora de trabajar y estudiar. Un ejemplo claro es que se ha excluido a las mujeres de los puestos de poder político.

En su primer régimen, entre 1996 y 2001, los talibanes confinaron a las mujeres en el hogar y les impidieron trabajar, reduciéndolas a ser ciudadanas de segunda.

Tras la captura de Kabul el 15 de agosto de 2021 los fundamentalistas prometieron haber cambiado. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido e impidieron a finales de marzo la esperada vuelta de las adolescentes a los centros de educación secundaria en Afganistán.

A esto hay que sumar que el pasado diciembre, el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes prohibió viajar sin velo y sin acompañante masculino en caso de trayectos largos a las mujeres en Kabul. Esta medida fue ampliada recientemente a los vuelos internacionales.

Las prohibiciones de los talibanes se extienden a otros ámbitos e incluyen también la segregación por sexos en los parques de Kabul, obligando a mujeres y hombres a acudir en días separados.

La separación por sexos se ha infiltrado también en eventos educativos universitarios, donde las mujeres sí pueden acceder a las clases, mientras que los fundamentalistas han prohibido los deportes femeninos sin que por el momento se vislumbren cambios.