Destrozos en Kiev tras un ataque este viernes.

Destrozos en Kiev tras un ataque este viernes. Efe

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 73, 08.00 horas

Rusia ha afirmado que se han evacuado 50 civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol. Odesa ha aprobado un toque de queda entre el 8 y el 10 de mayo por miedo a un bombardeo. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) seguirán negociando este fin de semana el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.

7 mayo, 2022 08:30
  • Rusia ha afirmado este viernes que se han evacuado 50 civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, entre ellos 11 niños. "El 6 de mayo de 2022 se llevó a cabo una operación de evacuación de civiles retenidos por nacionalistas ucranianos en la planta metalúrgica de Azovstal. 50 civiles fueron rescatados, incluidos 11 niños", señaló el Ministerio ruso de Defensa. El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev, señaló en un comunicado que "todos los civiles rescatados entregados a representantes de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
  • Odesa ha aprobado un toque de queda entre el 8 y el 10 de mayo por miedo a un bombardeo. La región ha aprobado un toque de queda que tendrá vigor entre las 10 de la noche del 8 de mayo y las cinco de la tarde del 10 de mayo. Cerca de 100 civiles han muerto durante la última semana en la república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, a consecuencia de ataques del Ejército ucraniano, según ha denunciado la defensora del pueblo prorrusa, Daria Morózova. "Entre el 29 de abril y el 5 de mayo murieron 99 militares y 99 civiles, incluyendo 3 menores de edad", declaró.
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que cualquier acuerdo de paz con Rusia va a depender de que las fuerzas de Moscú se retiren. El presidente ucranio ha afirmado que es el líder de Ucrania, "no de una mini Ucrania", en referencia a un posible país desgajado si Rusia cumpliera con sus deseos.

  • Al menos 3.309 civiles han muerto y 3.493 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, indicó hoy el último informe actualizado de víctimas no militares del conflicto que elabora la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Entre los asesinados hay 234 niños, y otros 330 menores de edad han resultado heridos en el transcurso del conflicto, destacó la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet. Más de la mitad de las víctimas confirmadas por Naciones Unidas murieron en la región del Donbás (1.754), mientras que los 1.555 restantes perecieron en zonas bajo control del Gobierno ucraniano, incluyendo regiones alrededor de las ciudades de Kiev, Járkov, Mikolaiv y Odesa, entre otras.
  • La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció este viernes que se ha producido un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, como parte del cual han sido liberados 41 ucranianos. "Tuvo lugar otro canje de prisioneros. 41 personas han vuelto, incluidas 11 mujeres; 28 miembros del Ejército y 13 civiles podrán regresar a casa," escribió en su cuenta de Telegram. "Es especialmente gratificante que entre los liberados esté un prior de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania", subrayó Vereshchuk en el breve mensaje.

Una ciudadana de Kiev resiste tras más de dos meses de conflicto.

Una ciudadana de Kiev resiste tras más de dos meses de conflicto. Efe

  • Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) seguirán negociando este fin de semana el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye un veto al petróleo ruso que todavía no cuenta con el visto bueno de todas las capitales, necesario para que salga adelante. La reunión que mantuvieron este viernes embajadores de los Veintisiete de la UE no sirvió para resolver todavía los problemas que plantean países como Hungría, Eslovaquia o República Checa.
  • Amnistía Internacional denunció este viernes los numerosos "crímenes de guerra" perpetrados por Rusia en la periferia de Kiev así como el "uso ilegítimo de la fuerza" en los ataques indiscriminados contra civiles, al tiempo que exigió que los agresores rindan cuentas ante la justicia. La secretaria general de AI, Agnès Callamard, y una delegación de la organización pro derechos humanos relataron hoy en una presentación en Kiev -difundida en directo por sus redes sociales- los hallazgos de una nueva investigación en esa provincia, cuyos pormenores detallan en su informe "He's Not Coming Back: War Crimes in Northwest Areas of Kyiv Oblast" ("Él no volverá: Crímenes de guerra en las áreas del noroeste de la provincia de Kiev"). En el documento, Amnistía condena con rotundidad los ataques perpetrados por los rusos y exige que sean juzgados "por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev".
  • Los ciudadanos ucranianos que residen en la región de Lugansk, autoproclamada independiente y reconocida por Moscú, están siendo obligados a aceptar un pasaporte emitido por el gobierno separatista y, de rechazarlo, pueden ser represaliados, informó este viernes la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en su canal de Telegram. Lugansk y la vecina Donesk, limítrofes con Rusia, integran la región ucraniana del Donbás y se proclamaron repúblicas independientes de forma unilateral en febrero pasado, después de lo cual fueron reconocidas por Moscú días antes de que ordenase la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. El Ejército ruso ha concentrado sus ataques en las últimas semanas en ambas zonas, que ya controlan parcialmente y en las que reciben la ayuda de las fuerzas paramilitares y autoridades separatistas prorrusas allí instaladas. "En la ciudad ocupada de Sorokine (en la región de Lugansk), ha comenzado el proceso de emisión de pasaportes (de la República Popular de Lugansk) para ciudadanos ucranianos desplazados de territorios recientemente ocupados", aseguraron los servicios de inteligencia.
  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este viernes que no hay sanciones capaces de quebrantar la voluntad del pueblo y de las autoridades de Rusia. "Ningún castigo, ninguna sanción podrán quebrantar la voluntad del pueblo y el Gobierno de Rusia, que tienen como objetivo defender la verdad histórica y los intereses legítimos de la Federación Rusa", dijo Lavrov en una ceremonia de recordación los diplomáticos ruso caídos en la Segunda Guerra Mundial. Agregó que se trata de impedir que junto a las fronteras de Rusia se creen, como se ha hecho durante largos año, "amenazas directas a la seguridad, cultura e historia" de Rusia. "Todo esto hoy está en juego", enfatizó, citado por la agencia oficial rusa TASS. Lavrov indicó que actualmente se decide el destino del mundo, si será unipolar, "bajo el mando total de Estado Unidos, como quiere Washington y a lo que se han resignado todos los demás países occidentales, o será justo y democrático".