Consecuencias de los ataques aéreos en Zaporiyia.

Consecuencias de los ataques aéreos en Zaporiyia. EFE

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 65, 15.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra en su día 65. Dos proyectiles han impactado en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU a la ciudad. EEUU ha aprobado una ley para prestar más armamento a Ucrania. 

29 abril, 2022 14:58
  • Noticias relacionadas

    La economía rusa se contraerá entre un 8% y un 10% este año debido las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, lo que supone la peor caída del PIB ruso desde 1994, cuando el PIB del país se contrajo un 12,7%. "El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", señaló la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, que publicó por primera vez desde el inicio del conflicto armado el 24 de febrero pasado unas previsiones macroeconómicas.

  • Rusia informó este viernes de un segundo ataque con moteros contra un puesto fronterizo cerca de Ucrania, informaron fuentes oficiales. "El 29 de abril, una oficina del departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la región de Briansk en la aldea de Belaya Beriozka del distrito de Trubchevski fue objeto de fuego de morteros desde el territorio de Ucrania", escribió el gobernador de la región, Alexandr Bogomaz, en Telegram.

  • Los equipos de rescate localizaron este viernes el cadáver de un civil entre los escombros del edificio atacado ayer por los rusos en Kiev, lo que eleva el balance de víctimas a un muerto y diez heridos. "Los rescatistas, que continúan inspeccionando y limpiando los escombros del edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi golpeado ayer, acaban de encontrar el cadáver", publicó el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram. Un edificio residencial de 25 pisos en el distrito de Shevchenkivskyi fue parcialmente destruido como resultado del ataque de los rusos. "Diez personas resultaron heridas. Cuatro de ellas fueron hospitalizadas" confirmó el alcalde.

  • La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves una medida legislativa que permite al presidente del país, Joe Biden, usar una ley que data de la segunda guerra mundial para prestar más armamento a Ucrania. Con 417 votos a favor y únicamente 10 en contra, la medida fue apoyada tanto por demócratas como por republicanos, como ya ocurrió anteriormente en su tramitación en el Senado, y permite a Biden entregar armas de forma más rápida y con menos burocracia a Kiev. Se trata de un tipo de legislación usada por primera vez en 1941 durante la segunda guerra mundial -antes de que EE.UU. entrase directamente en ese conflicto- por parte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt para proveer armamento alas Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania.

  • Las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, informó este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform. Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde "los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento", explicó la Administración Militar.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en rueda de prensa este jueves en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en rueda de prensa este jueves en Kiev. Sergey Dolzhenko Efe

  • Dos proyectiles impactaron este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko. "Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas", escribió el regidor en su canal de Telegram. También informó sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, remarcó este jueves la importancia de la investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra en el municipio de Bucha durante la ocupación rusa e instó a Moscú a aceptar y colaborar con esa investigación. “Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional”, dijo Guterres durante su visita a la fosa común de Bucha, donde ha expresado su "total apoyo" a la investigación de la Corte Penal Internacional. “Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola”, lamentó el secretario general de la ONU, de visita en Ucrania para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski en la tarde de hoy.

  • El presidente estadounidense, Joe Biden, pedirá este jueves al Congreso de Estados Unidos 33.000 millones de dólares más para apoyar a Ucrania -una dramática escalada de la financiación estadounidense para su guerra contra Rusia-, así como nuevas herramientas legales para endurecer las sanciones y desviar los activos de los oligarcas rusos. La amplia solicitud de financiación incluye más de 20.000 millones de dólares para armas, municiones y otras ayudas militares, así como 8.500 millones de dólares en ayuda económica directa al gobierno y 3.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y de seguridad alimentaria. Biden también busca la posibilidad de confiscar más dinero de los oligarcas rusos para pagar el esfuerzo bélico.

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves a las tropas españolas desplegadas con la OTAN en la frontera rusa y ha enviado un mensaje a Vladimir Putin. "No vamos a dejar que se salga con la suya. No va a ganar esta guerra cruel", ha asegurado. Robles ha realizado un viaje 'exprés' a Letonia para encontrarse con los 500 militares desplegados en la base de Adazi en un contingente multinacional liderado por Canadá dentro de las operaciones de protección y disuasión del flanco oriental de la Alianza Atlántica. La ministra ha reivindicado la importancia de esta misión "para trabajar por la paz" y plasmar la solidaridad de España con Ucrania y los países de la OTAN. "Es importante que en momentos tan difíciles digamos al mundo que España está comprometida con la paz, quiere la paz, no va a dejar sola a Ucrania y a la ciudadanía de Ucrania", ha sostenido.

  • Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa, dijo esta noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video que reproduce la agencia Ukrinform. "Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos", agregó el mandatario ucraniano. Recordó que "esta semana, el liderazgo de Rusia lanzó una nueva serie de chantajes energéticos a los europeos. La decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es otro argumento a favor del hecho de que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia". Moscú "considera no solo el gas, sino cualquier actividad comercial como un arma. Solo está esperando el momento en que se pueda usar una u otra área comercial para chantajear políticamente a los europeos. O para fortalecer la maquinaria militar de Rusia, que tiene como objetivo (desestabilizar) una Europa unida”, subrayó Zelensky.