Una anciana ucraniana camina por las calles de Odesa.

Una anciana ucraniana camina por las calles de Odesa. Reuters

Mundo

Las abuelas de Járkov que recibieron con abrazos a los rusos y los mataron con tartas envenenadas

Se trata de una información que maneja la inteligencia ucraniana. Se han registrado casos en el distrito de Izium (en la región de Járkov) y en Kiev.

12 abril, 2022 04:10

Noticias relacionadas

Los envenenamientos en las guerras son habituales. Son múltiples los casos recogidos a lo largo de la historia y ya se sabe que en la guerra, todo vale. Los civiles ucranianos habrían utilizado este recurso para acabar con la vida de los soldados rusos que ocupan sus ciudades. Así lo recogen informes de los servicios de inteligencia ucranianos y algunas otras informaciones aparecidas en la prensa internacional.

Recibidos con abrazos y buenas palabras por los habitantes de las regiones de Járkov y Kiev, las tropas rusas se han dejado agasajar con tartas y empanadas que en realidad estaban envenenadas. Las cocineras de esas delicias son en muchos casos ancianas que por medio de esta estrategia no buscan otra cosa que liberarse de sus invasores.

Según la información de la inteligencia ucraniana, los ciudadanos del distrito de Izium (en la región de Járkov) han atendido a los soldados de la tercera división de fusileros de la Federación Rusa con empanadas envenenadas.

Los datos que maneja la inteligencia ucraniana señalan que dos soldados rusos habrían muerto por estos envenenamientos y otros 28 habrían sido trasladados a la unidad de cuidados intensivos. 

Otros 500 miembros de la tercera división de fusileros de la Federación rusa están hospitalizados por haber consumido alcohol envenanado de origen desconocido. El Kremlin atribuye estos casos a lo que denomina "bajas que no se han producido en combate".

Un soldado ruso bebiendo alcohol en un momento de descanso.

Un soldado ruso bebiendo alcohol en un momento de descanso. Ministerio de Defensa ucraniano

El medio maltés TVM news, informaba en el mes de marzo de que ocho soldados rusos murieron en Kiev tras consumir empanadas envenenadas. La información citaba a una fuente oficial ucraniana que había filtrado una conversación telefónica entre un soldado ruso y su novia. Durante esta conversación interceptada por Ucrania se escucha al soldado narrando el fatal destino de sus compañeros.

Al parecer, una anciana había ofrecido a sus compañeros, que no tenían nada que llevarse a la boca, una empanada envenenada. Y murieron poco después de comerla. El ministro de Defensa de la Inteligencia ucraniana escribió hace unos días: "Los ucranianos resisten frente a los invasores usando todos los medios a su alcance".

Rusia se refuerza en el este

Por otra parte, el Pentágono alertó este lunes de que un convoy militar ruso se está dirigiendo al este de Ucrania, hacia la población de Izium, aparentemente para enviar refuerzos a la región oriental del Donbás.

"Creemos que esta es la primera etapa en el intento de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente", indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, en una rueda de prensa recogida por Efe.

Kirby remarcó que "parece" que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, "puede que algo de artillería", sin ofrecer más detalles.

Este convoy sería similar a otra caravana castrense de la que EEU  informó en las primeras semanas de la invasión de Ucrania -que Moscú inició el 24 de febrero- y que quedó bloqueado en su trayecto a Kiev por problemas logísticos.

Washington confirmó la semana pasada la retirada total de los soldados rusos que había en los alrededores de Kiev y de Chernígov, en el norte, en un esfuerzo de reorganizarse para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este lunes de una ofensiva "aún más grande" en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol.

Preguntado sobre la situación en esta localidad, Kirby indicó que EEUU cree que Mariúpol sigue siendo "disputada" entre las partes, sin ofrecer más datos.