El canciller de Austria, Karl Nehammer, en Moscú.

El canciller de Austria, Karl Nehammer, en Moscú. EFE

Mundo

El canciller de Austria, tras su reunión con Putin: "La conversación fue muy directa, abierta y dura"

"No se trata de una reunión amistosa", dijo Karl Nehammer en un comunicado emitido por su oficina.

11 abril, 2022 17:18

Noticias relacionadas

El canciller austriaco, Karl Nehammer, ha mantenido este lunes una dura conversación cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, según declaró Nehammer tras la primera reunión entre el mandatario ruso y un dirigente de la Unión Europea desde que diera comienzo la invasión de Ucrania.

"No se trata de una reunión amistosa", dijo Nehammer en un comunicado emitido por su oficina, reiterando que esperaba ayudar a poner fin a la guerra o mejorar las condiciones de los civiles.

"La conversación con el presidente Putin fue muy directa, abierta y dura", afirmaba. 

La reunión ha tenido lugar en Novo-Ogariovo, residencia presidencial en las afueras de Moscú, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Nehammer reconoció que el viaje, que consideró "una misión arriesgada", es iniciativa suya, de lo que informó tanto a la Unión Europea (UE) como al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que se reunió el sábado en Kiev.

"Hay que hacer todo lo que se pueda para ayudar a la gente en Ucrania a detener la guerra", justificó Nehammer.

Por su parte, la Comisión Europea aseguró hoy que, "en principio, para nosotros cualquier esfuerzo para intentar la paz en Ucrania es útil. Estamos a favor de intentar traer paz a Ucrania de cualquier forma imaginable", según su portavoz, Dana Spinant.

Nehammer aseguró durante su visita a Ucrania que Viena apoyará el endurecimiento de las sanciones "en el marco de la UE mientras la guerra no cese" y advirtió a Moscú que el quinto paquete "no será el último".

También llamó a investigar los "crímenes de guerra" supuestamente cometidos por las tropas rusas en Ucrania, aunque negó el suministro de armamento debido a la neutralidad de Austria, que no pertenece a la OTAN.

A su vez, se negó, al igual que Alemania y Hungría, a apoyar la imposiciones de sanciones a las importaciones de gas ruso con el argumento de que esa medida sería muy perjudicial contra la economía nacional.

El viernes Zelenski se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quienes visitaron Kiev y su región.