El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante su encuentro en Rabat con Nasser Bourita, ministro de Exteriores de Marruecos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante su encuentro en Rabat con Nasser Bourita, ministro de Exteriores de Marruecos. Reuters

Mundo

EEUU respalda la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara por ser "seria, creíble y realista"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido "los esfuerzos de Marruecos para mantener la seguridad en la región".

29 marzo, 2022 16:38

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha mantenido una reunión en Rabat con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en la que han tratado temas muy diversos. Pero el asunto que centraba la visita era saber qué postura iba a tomar la Administración Biden tras el reconocimiento que hizo en diciembre de 2020 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

"EEUU reconoce los esfuerzos de Marruecos para mantener la seguridad en la región y reconocemos la labor de Staffan de Mistura respecto al Sáhara Occidental, por eso consideramos la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como seria, creíble y realista". De esta forma, Blinken ha respaldado por primera vez públicamente el plan de autonomía esbozado por Rabat para la antigua colonia española. En la misma línea adoptada por Pedro Sánchez hace una semana y media.

Blinken también se ha referido a la cumbre de Doha celebrada el pasado fin de semana y la ha calificado como "histórica" por la "asombrosa normalización de las relaciones con los países árabes". En este sentido, ha recordado que las relaciones diplomáticas entre EEUU y Marruecos "duran ya más de 240 años". Un recordatorio que le ha servido al secretario de Estado estadounidense para subrayar "la fuerza de su alianza con Marruecos".

Otros asuntos

Blinken y Bourita también han hablado de la invasión rusa de Ucrania, que se produjo el pasado 24 de febrero y ha tenido repercusiones en todo el mundo. En este sentido, Blinken ha señalado que EEUU ayudará a Marruecos a hacer frente a los problemas derivados de la guerra: encarecimiento de la energía, falta de suministros, de materias primas, infraestructuras, etc.

Y al hablar de la guerra ha aprovechado para denunciar una vez más "la brutalidad que Vladimir Putin está demostrando día tras día". En este sentido, "hemos discutido la forma de reducir el impacto de la guerra de Ucrania en Marruecos" y ha destacado que Rabat tiene el objetivo de lograr "que el 63% de su energía sea renovable para 2035". Una meta que Blinken ha elogiado y para la que ha brindado su ayuda.

El secretario de Estado de EEUU se ha referido también a la pandemia de Covid-19, un problema en el que ha afirmado que "trabajamos codo a codo facilitando a Marruecos vacunas, pero también material sanitario como EPIs, PCR, etcétera".

Por otro lado, Blinken ha elogiado "las políticas de integración de las mujeres en Marruecos" y ha defendido que "son todo un ejemplo para el resto de los países árabes".