La gran columna de humo provocado por el bombardeo sobre un almacén de combustible en las afueras de Leópolis.

La gran columna de humo provocado por el bombardeo sobre un almacén de combustible en las afueras de Leópolis. Vladyslav Sodel Reuters

Mundo

Putin aprovecha la visita de Biden a Polonia para sembrar el terror con misiles en Leópolis

Varios misiles impactaron contra una estación de combustible en las afueras de la ciudad fronteriza durante la tarde del sábado.

27 marzo, 2022 04:58

Noticias relacionadas

Apenas un día después de que el Kremlin anunciara que su ofensiva sobre Ucrania se centraría en el Donbás, seis misiles amedrentaron a la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia. Al otro lado de esa frontera se encontraba el presidente estadounidense, Joe Biden, que arremetió contra Vladimir Putin en un discurso desde el Palacio Real de Varsovia. 

Fueron dos ataques diferentes en cuestión de dos horas. Primero, tres misiles impactaron contra una estación de combustible al noreste de Leópolis, dejando tres "potentes" explosiones, tal y como informó el gobernador regional. El bombardeo dejó cinco heridos. Este centro de almacenamiento se encontraba rodeado de viviendas. La columna de humno que dejaron las explosiones se podía ver desde las céntricas calles de la urbe fronteriza.

Unas dos horas después se registraron tres explosiones en el sur de la ciudad. El ataque se pudo escuchar desde el centro de Leópolis. El jefe de la administración militar de la provincia confirmó este ataque, pero no precisó la ubicación exacta. Pidió a toda la población de la provincia que se quedara en los refugios. 

Las autoridades ucranianas también instaron a su población a no compartir en las redes sociales vídeos o fotos de lo ocurrido, junto con un mensaje que recordaba "que la inteligencia rusa recibe el 90% de su información de las redes sociales".

Los ataques contra estaciones de combustible son algo recurrente desde el inicio de la invasión. El ejército ruso acaba con estas bases para limitar el suministro de gasolina a los vehículos militares ucranianos y limitar así su operatividad.

Varios vecinos de Leópolis observan la columna de humo provocada por el bombardeo sobre un almacén de combustible en las afueras de la ciudad.

Varios vecinos de Leópolis observan la columna de humo provocada por el bombardeo sobre un almacén de combustible en las afueras de la ciudad. Pavlo Palamarchuk Reuters

Biden en Varsovia

Todo esto ocurrió el mismo día en el que Biden se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, que viajaron desde Kiev a Polonia en tren. Por eso, el alcalde de Leópolis, Andriy Sadoviy, dijo que "con las explosiones de hoy, el agresor (Rusia) manda saludos al presidente Biden, que está en Polonia". 

El presidente polaco le trasladó a Biden la preocupación que existe entre su población por el temor a un ataque de Rusia. Duda expresó que sus ciudadanos tienen una "sensación enorme de estar amenazados". Tal y como publicó EL ESPAÑOL este viernes, informes de inteligencia remitidos a Moncloa advierten de que "todo hace indicar que Putin atacará a un país de la OTAN". Y Polonia sería una de las claras opciones

Después de las conversaciones con los dirigentes de Ucrania y Polonia, el presidente estadounidense dio un discurso en el que cargó contra Vladimir Putin de manera muy enérgica. "Por el amor de Dios, este hombre (Putin) no puede permanecer en el poder", suplicó Biden.

Horas antes, en una vista a refugiados ucranianos en Polonia, Biden calificó al dictador ruso de "carnicero". 1.081 civiles han muerto desde el inicio de la invasión en Ucrania, según Naciones Unidas, que señala que, en realidad, la cifra es considerablemente más alta. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso en el Palacio Real de Varsovia, Polonia, este sábado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso en el Palacio Real de Varsovia, Polonia, este sábado. Reuters

Otra vez cerca de Polonia

En comparación con el este, sur y norte de Ucrania, el oeste ha sido una zona relativamente tranquila. Leópolis ha sido la ciudad clave de tránsito para millones de refugiados que después se trasladan a Polonia.

Sin embargo, ya son varios los ataques cercanos a Leópolis y a la frontera con Polonia y, por tanto, la OTAN. El pasado domingo 13 de marzo, Rusia bombardeó con ocho misiles una base militar situada a tan solo 25 kilómetros de la frontera polaca. Es lo más cerca que ha estado Rusia de involucrar a la Alianza Atlántica en un conflicto armado. El ataque dejó al menos 35 muertos y 134 heridos.  

Días después, durante la madrugada del 18 de marzo, el ejército de Putin volvió a acercarse a Leópolis. Esta vez el bombardeo destruyó una planta de reparación de aeronaves, cerca del aeropuerto de la ciudad, a tan solo siete kilómetros del centro.