Soldados ucranianos rinden homenaje a un compañero en Lviv.

Soldados ucranianos rinden homenaje a un compañero en Lviv. Reuters

Mundo

"Es peor que Chechenia": el audio de un mando que revela la desesperación del ejército ruso en Ucrania

Tras un mes de guerra, las tropas del Kremlin parecen haber entrado en una fase sin cambios significativos en su avance militar en Ucrania.

24 marzo, 2022 03:52

Noticias relacionadas

Tras un mes de guerra en Ucrania y más de 3,5 millones de refugiados que han abandonado el país en busca de un destino seguro y alejado de las reiterativas explosiones rusas, el conflicto armado parece haber entrado en una fase sin avances significativos para las tropas del Kremlin.

El acecho a Kiev ha fracasado, de momento, a pesar de los contantes bombardeos que sufre la capital ucraniana; y más allá del dominio ruso en ciudades como Mariúpol, Járkov u Odesa, ampliamente destruidas por las tropas de Vladímir Putin, la resistencia ucraniana ha permitido alargar el conflicto armado hacia una fase de fortaleza del gobierno de Volodímir Zelenski.

La entereza del Ejército ucraniano parece haber desquiciado a los rusos, "desesperados" tras varios días sin cambios en el frente. "Esto es peor que Chechenia", recita un audio interceptado recientemente por el Servicio de Seguridad ucraniano. La filtración forma parte de una supuesta llamada entre un oficial del presidente ruso con sus superiores.

"Me crié en los tiempos de (la guerra de) Chechenia y esto no pasaba", indicaba el audio. "Nos condujeron durante cinco días, llegamos aquí al hielo y solo tenemos cuatro tiendas de campaña para treinta personas. A nosotros nos dieron una que no tenía estufa… Cavamos trincheras y nos quedamos 'viviendo' en ellas, cerca de Nikolaev", apostilla. 

El audio revela, así, las duras condiciones a las que se estarían enfrentando las tropas rusas en territorio ucraniano: el frío y la escasez de equipamiento les está complicando su paso de Mikolaiv a Odesa. Asimismo, el 50% de los soldados del Kremlin tiene los pies congelados del frío y muchos se ven obligados a dormir en trincheras gélidas por falta de tiendas de campaña

"Me acerqué a los médicos, aquí tenemos a los de la sesenta y seis (división), me acerqué y se lo expliqué, lo de la congelación, y me dicen que solo tienen vendajes, y que aquí el 50% del personal tiene congelación en las piernas", continuaba el audio. 

Teniendo en cuenta el contexto de la guerra, la filtración interesada por parte de los Servicios de Seguridad ucranianos busca debilitar la moral del Kremlin: su cuenta oficial compartió la llamada en redes sociales con un mensaje de celebración; "Con tal espíritu de lucha y extremidades congeladas, no pueden ir muy lejos. ¡Pero nos estamos moviendo con confianza hacia la Victoria! ¡Gloria a Ucrania!", recitaba el tuit.

Después de casi un mes de guerralos militares ucranianos están organizando una contraofensiva que va in crescendo para recuperar el territorio del que se había apoderado Rusia en el sur del país.

"Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa. 

Imagen de Kiev después de los ataques en la capital.

Imagen de Kiev después de los ataques en la capital. Reuters

"Los propios ucranianos dijeron hace unos días que estaban planeando contraataques, y creo que hemos visto indicios de que se están movimiento en esa dirección", subrayó el portavoz.

Más pérdidas en Ucrania que en Chechenia

Hace veinte años, Putin autorizaba la entrada de sus fuerzas especiales en el Teatro Dubrovka de Moscú, donde 40 terroristas chechenos secuestraron a más de 800 rehenes. Putin permitió que se gaseara el interior del teatro. Todos los chechenos murieron, unos 200 civiles también perdieron la vida. Setecientos acabaron en el hospital.

Hace 22 años, el presidente ruso manifestaba satisfecho ante las cámaras la solución final del conflicto con Chechenia. Sus tropas habían acabado con la resistencia del último distrito rebelde de Grozni. La capital chechena quedaba reducida a ruinas, miles de edificios en llamas y decenas de miles de personas fallecidas en el camino. Un ataque sin piedad, no ya para vencer, sino para humillar y destruir

Varios líderes europeos han calificado los ataques de Putin en Ucrania como "crímenes de guerra", además de haberlos comparado con sus operaciones militares en Chechenia y Rusia. Sin embargo, si hay algo que funcionó en Chechenia, pero falló en Ucrania fue la invasión total por medio de una guerra relámpago: la resistencia del pueblo ucraniano dificultó a Putin su idea de invadir el terreno vecino con rapidez.

Grozni (Chechenia) quedó reducida a cenizas hace 22 años.

Grozni (Chechenia) quedó reducida a cenizas hace 22 años.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y Reino Unido consoderan que el mandatario ruso ha sobrepasado las líneas rojas para considerar sus ataques a civiles como crímenes de guerra. "Es una agresión inaceptable que se salda con un sufrimiento enorme", dijo el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca en declaraciones recogidas por el portal de noticias rumano G4Media.

Ciuca, ex militar y veterano de los conflictos de Irak y Afganistán, agregó que los ataques rusos contra las ciudades ucranianas de Mariúpol, Jersón, Járkov o Kiev son "similares" a los que sufrieron en el pasado las ciudades de Grozni, en Chechenia, y Alepo, en Siria, devastadas por el ejército ruso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que "el Ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia". El mandatario ucraniano precisó que las fuerzas de su país están "infligiendo pérdidas devastadoras" a las tropas del Kremlin desde que éstas invadieran Ucrania por orden de Putin el pasado 24 de febrero.

"Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a las cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos", agregó Zelenski.

Miles de soldados chechenos en Grozni, Chechenia.

Miles de soldados chechenos en Grozni, Chechenia.

Refuerzos de la OTAN

Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que juntará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Según ha detallado, el despliegue de estos batallones es inmediato y se tendrá como base la presencia reforzada de la Alianza Atlántica por la guerra en Ucrania. Estos grupos contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados.

"Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario", ha indicado. Stoltenberg ha enmarcado este anuncio en la respuesta en el corto plazo de la organización militar a la amenaza que representa la guerra en Ucrania. "Tendrá consecuencias de largo alcance para nuestra seguridad y la OTAN tiene que responder a esta nueva realidad", ha avisado el político noruego.

Esta decisión concuerda con la intención de la OTAN de reforzar su posición de Defensa y disuasión en el este de Europa, aunque, más allá de este anuncio la organización trabaja en un ajuste a largo plazo de su presencia en el frente oriental de la alianza.