Varios niños en un centro de acogida tras salir de Mariúpol.

Varios niños en un centro de acogida tras salir de Mariúpol. Reuters

Mundo

Ucrania denuncia la muerte de más de 120 niños y la deportación de cerca de 2.400 a Rusia

Las autoridades ucranianas acusan a Moscú de deportar a miles de ciudadanos ucranianos, obligados a cruzar la frontera con Rusia.

23 marzo, 2022 12:32

Noticias relacionadas

La semana pasada el Ayuntamiento de Lviv llenó una plaza con cochecitos de bebé vacíos. Eran 109, tantos cuanto el número de niños asesinados en los ataques rusos desde que la invasión al país empezó hace casi un mes. A día de hoy, esa cifra es ya de 121

Según la Fiscalía ucraniana, hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 121 niños, y otros 167 han resultado heridos. El mayor número de heridos ha sido registrado en la capital, Kiev, con 61, a los que hay que sumar 41 en Járkov y 40 en Donetsk.

Los datos aún son provisionales, una vez que no es posible inspeccionar los lugares de los ataques en zonas donde hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados", en referencia a las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las zonas tomadas por las fuerzas rusas durante la ofensiva.

En esas dos regiones, Ucrania ha denunciado también la deportación de casi 2.400 niños, enviados de forma forzosa a ciudades rusas sin sus padres. Según la embajada del país en EEUU, 2.389 niños ucranianos ha sido deportados de forma ilegal. "Esto no es ayudarles, esto es un secuestro", denuncian. 

La Fiscalía de Ucrania ya ha abierto una investigación sobre los hechos. En un tuit publicado por la Fiscal General, señala que se trata de crímenes de guerra que se están recopilando e investigando. 


Este lunes, se habían denunciado ya deportaciones forzosas desde la ciudad de Mariúpol, sitiada desde hace mucho tiempo por las fuerzas rusas. La diputada ucraniana Inna Sovsun señaló que muchos ciudadanos, en su mayoría mujeres y niños, estaban siendo obligados a cruzar la frontera hacia Rusia. 

"Según el Ayuntamiento de Mariúpol, miles de ucranianos están siendo capturados en Mariúpol y llevados a 'campos de selección' antes y alojarles en pueblos alejados de Rusia. Los Gulag han vuelto", ha escrito la diputada.

"Lo que los ocupantes están haciendo hoy lo ha visto la generación anterior, en horribles eventos de la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis capturaron miles de personas a la fuerza. Es difícil imaginar que en el siglo XXI las personas sean deportadas a la fuerza a otro país", ha dicho el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, en declaraciones a la CNN. 

Más de 5 millones de niños desplazados

Tras casi un mes de guerra, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya cifra en 3,48 millones los refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores. Según Unicef, los niños podrían alcanzar la cifra de 2,2 millones y la organización alerta de que casi 3,3 millones se han tenido que desplazar a otra zona del país, lejos de la que era su casa.

"En estas horas cada vez más dramáticas, nuestras oficinas nos dicen que hay 3,3 millones de niños desplazados internamente", explicó el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado. "Lo necesitan todo, están profundamente traumatizados y llevan las cicatrices indelebles de este conflicto y del asedio de muchas ciudades".

Iacomini también advierte también de que "cada día que pasa, están más expuestos a los riesgos de la trata y la explotación, el hambre extrema y las enfermedades" por lo que "hay que intensificar los esfuerzos de ayuda y protección o su condición empeorará y pagarán el altísimo precio de una guerra que no querían".

Con una cuarta parte de la población huida de sus hogares, con ataques a hospitales o escuelas y 13 millones de personas atrapadas en zonas en conflicto, las principales agencias humanitarias dicen que ha dejado de haber ya lugares seguros en Ucrania.