Andrei Melnichenko, oligarca ruso.

Andrei Melnichenko, oligarca ruso. Reuters

Mundo

Melnichenko, el oligarca al que confiscaron el mayor velero del mundo, contra Putin: "Necesitamos paz"

El oligarca ruso se suma a las voces de otros miembros de la élite rusa que presionan públicamente a Vladímir Putin para que termine la guerra en Ucrania. 

14 marzo, 2022 11:32

Noticias relacionadas

Mientras la guerra se adentra en sus casi 20 días de existencia y terror, Vladímir Putin ve como crecen las voces contra el conflicto, también a nivel internoLas sanciones internacionales que han atacado directamente a los intereses económicos del país y a su élite financiera y empresarial, estrechan el cerco alrededor de los oligarcas rusos cuyas fortunas están en la diana. 

Este fin de semana le tocó a Andrei Melnichenko ver como Italia le confiscaba el velero más grande del mundo, valorado en 530 millones de euros, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste. Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y empresario del sector de fertilizantes, está en la lista de sancionados por la Unión Europea, tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

Tras lo sucedido, el oligarca se posicionó públicamente en contra de la guerra, como ya había hecho otros empresarios, oligarcas y hasta diputados de la Duma al inicio de las hostilidades. "Los eventos en Ucrania son realmente trágicos. Necesitamos la paz con urgencia", dijo Melnichenko en un comunicado enviado a Reuters por su portavoz.

El empresario, de 50 años, tiene nacionalidad rusa pero nació en Bielorrusia y su madre es ucraniana. En el comunicado, Melnichenko advierte de que puede haber una crisis alimentaria mundial si no se detiene el conflicto.

"Una de las víctimas de esta crisis será la agricultura y la alimentación. Ya ha provocado un aumento de los precios de los fertilizantes que ya no son asequibles para los agricultores y ahora conducirá a una inflación de alimentos aún mayor en Europa y a una probable escasez de alimentos en los países más pobres del mundo", ha explicado.

El empresario es fundador de EuroChem, uno de los mayores productores de fertilizantes de Rusia, que se mudó a Zug, Suiza, en 2015, y de SUEK, el principal productor de carbón de Rusia. Las sanciones le obligaron a renunciar a los cargos que ocupaba en las dos empresas a inicios de mes. 

También por las sanciones impuestas a Rusia, el Ministerio de Comercio e Industria de Rusia pidió a los productores de fertilizantes del país que detuvieran temporalmente las exportaciones a principios de este mes. 

Putin advirtió el jueves pasado que los precios de los alimentos aumentarían a nivel mundial debido al aumento de los precios de los fertilizantes si Occidente creaba problemas para las exportaciones de fertilizantes de Rusia, que representan el 13% de la producción mundial.

La Unión Europea incluyó el miércoles pasado a Melnichenko en la lista de sancionados por la invasión de Rusia. Según la UE, su asistencia a una reunión en el Kremlin con Putin y 36 empresarios, organizada por la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, demostró que se trata de "uno de los principales empresarios involucrados".

sin embargo, su portavoz ha querido negar esta información y explicó que Melnichenko "no tiene relación con los trágicos acontecimientos en Ucrania. No tiene afiliaciones políticas".

"Hacer un paralelismo entre asistir a una reunión a través de la membresía a un consejo empresarial, tal como lo han hecho en el pasado decenas de empresarios tanto de Rusia como de Europa, y socavar o amenazar a un país es absurdo y sin sentido", añadió el portavoz.