El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una imagen de junio de 2019.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una imagen de junio de 2019. Reuters

Mundo

EEUU avisa a China de que habrá "importantes consecuencias" si ayuda militarmente a Rusia

El Gobierno de China ha negado este lunes que Rusia haya pedido equipamiento militar a Pekín para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania.

14 marzo, 2022 19:50
C.S.B. E. L. C.

Noticias relacionadas

Estados Unidos informó este lunes a sus aliados de la OTAN y a varios países asiáticos de que China estaría dispuesta a facilitar ayuda económica y militar a Rusia para apoyarla en la guerra de Ucrania.

El mensaje enviado a través de un cable diplomático y entregado en persona por agentes de inteligencia, señala también que es previsible que China desmienta estos planes.

Poco después de conocerse esta información Washington ha advertido de que habrá "consecuencias" para China si ofrece ayuda a Rusia en la guerra lanzada contra Ucrania, a la vez que indicó que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión.

Así lo indicó en rueda de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, al comentar las informaciones sobre una petición de ayuda de Moscú a Pekín para su invasión de Ucrania. "Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo", afirmó Price.

El portavoz estadounidense recalcó que Washington "está vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia". "No nos quedaremos quietos si cualquier país compensa a Rusia por sus pérdidas", agregó Price.

Medios estadounidenses han asegurado que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero, y citaron como fuentes a funcionarios de EEUU.

Por otro lado, Price reconoció la gran influencia China ejerce sobre Rusia, debido a su "especial" relación. Por eso, subrayó que China "puede hacer más que ningún otro país" para poner fin a la" violencia sin sentido" desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

Cumbre de China y EEUU

Precisamente este lunes se han reunido China y EEUU en Roma, en una cumbre en la que han participado los altos representantes de ambos gobiernos "para mantener abierta una línea de comunicación": el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

El encuentro, que tuvo lugar en un hotel de la capital italiana, terminó poco antes de las 19.00. La Casa Blanca informó de que la reunión debía servir para "coordinar una respuesta internacional fuerte y esbozar una estrategia de seguridad global" y las dos partes "discutirán el impacto en la seguridad regional y global de la guerra rusa contra Ucrania".

La reunión se produce después de que el régimen de Vladimir Putin haya solicitado apoyo militar a Pekín, según sostienen algunos funcionarios estadounidenses citados por los medios de ese país. Tanto Rusia como China lo niegan.

China desestima la petición rusa

El Gobierno de China ha negado este lunes que Rusia le haya pedido equipamiento militar para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania y ha denunciado la "desinformación" vertida al respecto desde Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha resaltado que "la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego", según ha recogido la cadena CGTN.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también ha rechazado que Rusia haya pedido asistencia militar a Pekín, aduciendo que tiene un "potencial independiente" para continuar la ofensiva en Ucrania.

"No", ha asegurado Peskov en rueda de prensa, antes de insistir en que la ofensiva "se está desarrollando de acuerdo con el plan y se completará a tiempo y en su totalidad", según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.