Un sistema antimisil Patriot.

Un sistema antimisil Patriot.

Mundo

Riesgo de guerra química en Ucrania mientras EEUU coloca misiles Patriot en la frontera con Polonia

La Casa Blanca y el Reino Unido han advertido de la "posibilidad" de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania. 

11 marzo, 2022 03:14

Noticias relacionadas

Ya van dos semanas de combate en Ucrania. Lo que parecía una invasión relámpago de las tropas rusas se ha convertido en una guerra de tú a tú, con una resistencia ucraniana férrea que ha sorprendido gratamente y que hace presagiar un conflicto armado de larga duración. Los bombardeos y tiros hacen acto de presencia cada día, pero Estados Unidos y el Reino Unido creen que hay una posibilidad de que el Kremlin dé un paso más en su violencia: el uso de armas químicas.

El miércoles ya avisó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas o biológicas en Ucrania", afirmó Psaki ante la prensa. La portavoz señaló que el Kremlin podría crear una operación de bandera falsa para dar el paso. 

Tras la advertencia de Estados Unidos, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, también lamentó estar "muy preocupada" por el riesgo de que Rusia acabe empleando armas químicas en Ucrania. Sería un "error grave, añadido a los que ya ha cometido Putin", afirmó Truss en una entrevista en la cadena de televisión CNN. 

El subsecretario de Estado para las Fuerzas Armadas británicas, James Heapey, comentó que si Putin decide usar armas químicas recibirá una "respuesta internacional". Hay "inteligencia de muy alto nivel" que indican la posibilidad de que Rusia acabe utilizándolas, añadió Heapey. 

Tanto Estados Unidos como el Reino Unido han señalado que no sería la primera vez que Rusia recurra a las armas químicas o biológicas en conflictos. La portavoz de la Casa Blanca recordó Rusia utilizó estas armas en su intervención en Siria para apoyar al régimen a Bashar al-Assad. "Ya hemos visto a Rusia utilizar estas armas en conflictos", también indicó la ministra de Exteriores británica este jueves. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, este jueves.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, este jueves. Reuters

Rusia acusó a Estados Unidos de tener laboratorios de armas biológicas y químicas en Ucrania, algo que el Gobierno estadounidense ha desmentido tachando las acusaciones de "teoría de la conspiración". "Es absurdo. Es el tipo de operación de desinformación que hemos visto repetidamente por parte de los rusos en Ucrania", denunció la portavoz de la Casa Blanca. 

El Kremlin sigue llevando a cabo su particular campaña de comunicación para tratar de difundir información falsa. En dos semanas, desde que inició su ofensiva, el régimen de Putin ha pasado de decir que quiere "desnazificar" a Ucrania hasta acusar a Estados Unidos de experimentar con muestras de la Covid-19 en suelo ucraniano. 

"El Ministerio de Defensa de Rusia comprobó con documentación que se experimentó con muestras de coronavirus en murciélagos en laboratorios biológicos establecidos y financiados por EEUU en Ucrania", comunicó la Embajada rusa en España a través de Telegram.

"El objetivo de estas investigaciones financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación encubierta de patógenos mortales", añade el comunicado de la Embajada. 

Misiles en la frontera polaca 

Ante el temor de que Rusia pueda ampliar su ofensiva más allá de las fronteras ucranianas, Estados Unidos ha enviado dos baterías de sistemas antimisiles a Polonia, país vecino de Ucrania.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en su visita este jueves a Polonia, confirmó el envío de las dos baterías, que se situarán en el aeropuerto de Rzeszów, a unos 65 kilómetros de la frontera ucraniana. Estos sistemas antimisiles están hechos para interceptar misiles y aviones. 

Polonia, miembro de la OTAN, ya ha recibido a más de un millón de refugiados ucranianos. La Casa Blanca y el Gobierno polaco negociaron entregar cazas de combate a Ucrania, pero finalmente han optado por no dar ese paso para evitar una respuesta rusa que pusiera en peligro a Polonia.