Toledo GUERRA RUSIA - UCRANIA

Sale desde Toledo a Polonia un camionero ucraniano con ayuda para su país

No podrá reencontrarse con su familia, porque ellos han rechazado la idea de abandonar de Ucrania.

10 marzo, 2022 16:24

Slavik, el camionero ucraniano que reside en España hace más de 22 años y que este jueves parte desde Toledo hasta la frontera de Polonia con su país para llevar material donado, no podrá reencontrarse con los miembros de su familia que siguen en Ucrania, como había previsto inicialmente.

Slavik tenía pensado realizar el viaje conduciendo el camión de la empresa transportista para la que trabaja hasta la frontera de Polonia con Ucrania y luego intentar ver a su madre y otros familiares que siguen en su país, pero ha lamentado que finalmente no podrá reencontrarse con su familia, porque ellos han rechazado la idea de abandonar de Ucrania y él no puede entrar en el país, porque si lo hiciera estaría obligado a incorporarse al ejército, ya que es obligatorio para todos los hombres de 18 a 60 años.

Este camionero ucraniano, que se ha mostrado abatido por la situación que atraviesa su país, ha afirmado que muchos de sus compatriotas que viven en Europa han viajado hasta Ucrania para "defender la libertad" de su país, una idea que él no contempla, ya que su mujer -también ucraniana- y su hija residen en España.

Además, ha explicado que su familia se ha negado a abandonar Ucrania pese a tener la oportunidad de hacerlo: "Mi madre no ha querido abandonar su casa, pues donde vive todavía no hay muchas batallas".

También ha explicado que su familia en Ucrania se dedica a ayudar a desplazados en su propio país, que llegan a la ciudad donde residen desde otras partes del país donde la guerra es más violenta.

Slavik llevará el camión

Por su parte, el dueño de la empresa de transportes que ha ofrecido de manera altruista el tráiler y la parte logística del viaje, Felix López, ha asegurado que en el momento en el que se le ofreció la oportunidad a Slavik de viajar a Ucrania "se puso a llorar y dijo que si alguien iba a llevar el camión iba a ser él", ha subrayado López.

Asimismo, ha confesado que Slavik terminó este miércoles su último viaje y que "lleva dos semanas de ruta luchando para poder ir a Polonia este jueves".

El camión que parte este jueves desde Toledo hacia la frontera de Polonia con Ucrania lleva en su interior, aproximadamente, diez palés de material sanitario "que es lo que más han solicitado" ha asegurado la directora de la residencia de mayores 'El Greco' de Toledo, Sonia Marchante, entidad encargada de la recogida del material que será transportado.

Además, de llevar material sanitario en el interior se transportará comida y ropa de bebé sobretodo ha indicado Marchante, que ha añadido que también irán paquetes con ropa de invierno, como sacos de dormir y abrigos, y comida "de todo tipo desde aceite, galletas a patatas y botes de tomate", ha detallado la directora de la residencia.

La iniciativa surgió de manera espontánea en una reunión de amigos y gracias a la buena acogida que ha tenido entre los ciudadanos, los organizadores tienen previsto flotar otro camión hacia la frontera con Polonia, pues según ha confesado Marchante han recibido provisiones, además de "recibir llamadas y mensajes desde todas las partes del mundo como América o Gran Bretaña".

Marchante ha aseverado que están muy cansados pues "entre cinco o seis personas" han organizado todos los palés, aproximadamente 30, que son los que entran en el camión, pero ha asegurado de estar muy cansados, también están muy agradecidos por la buena respuesta de la sociedad.