Mundo

Un millón de euros por la cabeza de Putin: un empresario ruso le quiere "vivo o muerto"

El empresario ruso Alex Konanykhin puso la oferta en su página de Facebook e insta a los oficiales militares rusos a arrestar a Putin como criminal de guerra.

4 marzo, 2022 09:42

Noticias relacionadas

Alex Konanykhin, empresario ruso que vive exiliado en Estados Unidos desde 1999, ha puesto precio a la cabeza de Putin por la invasión a Ucrania. En su página de Facebook, el millonario ha ofrecido una recompensa de un millón de euros a quien le entregue "vivo o muerto" y ha instado a los oficiales militares rusos a arrestar a Putin como criminal de guerra.

"Prometo pagar $1,000,000 a los oficiales que, cumpliendo con su deber constitucional, arresten a Putin como criminal de guerra según el derecho ruso e internacional. Putin no es el presidente ruso, una vez que llegó al poder como resultado de una operación especial de destruir edificios de apartamentos en Rusia y luego violó la Constitución al eliminar las elecciones libres y asesinar a sus oponentes", escribió en la red social.

"Como ruso, considero ser mi deber moral facilitar la desnazificación de Rusia. Continuaré con mi ayuda a Ucrania en sus heroicos esfuerzos para resistir el ataque de la horda de Putin", concluyó. El post se completaba con una imagen de un cartel con las palabras "vivo o muerto".

Horas después de haber publicado la oferta, Facebook borró el post por incumplir las normas de la red social. Alex Konanykhin volvió entonces a publicar el texto sin la foto, publicación que la red social ya ha mantenido accesible. 

En declaraciones a Business Insider, Konanykhin explicó que la recompensa provendrá de sus propios fondos y que la ofrecía para demostrar que la invasión de Ucrania no se lleva a cabo en su nombre. "Si otras personas hacen declaraciones similares, puede que las posibilidades de que Putin sea arrestado y llevado ante la justicia aumenten", señaló.

La invasión a Ucrania le está valiendo a Putin una oposición sin precedentes. Además de los opositores ya conocidos, también los oligarcas rusos se están mostrando cada vez más en contra de la acción del presidente.