Plató del canal Dozhd

Plató del canal Dozhd Dozhd

Mundo

Dozhd y Eco de Moscú, los medios de comunicación rusos que están en la diana de Putin "por alta traición"

Los directores de la televisión y la radio han comunicado su salida de Rusia por sentir que su “seguridad personal está en juego”.

4 marzo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

El veto de la Unión Europea (UE) a RT y Sputnik ha abierto las puertas a nuevas peticiones de cancelación por parte de otros actores protagonistas. Si la semana pasada eran los discursos propagandísticos de los ‘prorrusos’ los que se ponían en el foco, ahora el Kremlin ha iniciado la revancha ordenando el cierre del canal Dozhd y la emisora Eco de Moscú por “alta traición” al régimen ruso.

Dicho y hecho. El mismo martes por la noche, la Fiscalía general de Rusia se dirigió al regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, con la exigencia de limitar el acceso a los dos medios críticos con el Kremlin.

En los argumentos apelan a que ambas empresas audiovisuales han publicado “llamados a acciones extremistas, violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos” desde que comenzó la guerra con Ucrania. Además, en la misma línea, la Fiscalía dejaba caer que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante la campaña sería calificada como un delito de traición castigado con una condena de 20 años.

Los directores abandonan Rusia

Además de hacerse efectivo el bloqueo, el señalamiento como ‘traidores’ a los equipos de ambos medios y todo lo que ello conlleva en mitad de un conflicto bélico, ha provocado la salida de Rusia de Tikhon Dzyadko y Alexei Venediktov, actuales directores de Dozhd y Eco de Moscú respectivamente.

Así lo ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia haciendo seguimiento de los canales de Telegram por los que ambos periodistas continúan informando sobre el enfrentamiento tras el bloqueo de sus plataformas. En este sentido, también han apuntado que seguirán los mismos pasos “varios miembros de las plantillas”.

Los comunicadores han advertido de que su “seguridad personal está en juego”, pero que no se detendrán y apelarán “todas las decisiones tomadas al respecto”. En cualquier caso, aseguran que, de momento, “no está prevista la emisión desde otro país”.

En el caso de la radio de Venediktov, este periódico ha podido saber que "por mayoría de votos de la Junta Directiva" del medio -celebrada este jueves- se ha tomado la decisión de "liquidar el canal de radio y el sitio web".

Emisora Eco de Moscú

Emisora Eco de Moscú EM

Al conocerse la decisión, el editor jefe de la emisora comunicó a través del mencionado canal de Telegram que aunque les hayan censurado "los periodistas de Echo continuarán trabajando" a través de la aplicación de mensajería instantánea.

Por otro lado, la emisora Lluvia de Plata ha anunciado a través de sus redes sociales el cese de sus programas informativos: “No podemos decir la verdad, no queremos mentir”, declaraba, sumándose así a la cascada de medios que se han silenciado desde que arrancara la invasión de Ucrania.

Eco de Moscú, la radio que ya burló a la KGB

La emisora Echo of Moscow -hasta hace 48 horas- estaba ‘en el aire’ 24 horas al día y 7 días a la semana. Su influencia era tal que, un mensaje crítico sobre la gestión de Putin, llegaba a diario a 900.000 personas en Moscú y 1,8 millones en otras regiones rusas.

Además, los programas de la radio también se presentaban en formatos de texto y vídeo a través de la web de la estación. Una página que contaba con la presencia de 700.000 visitantes diarios.

La ‘rebeldía’ por la que ahora ha sido prohibida viene de lejos. Su director, Alexei Venediktov, quien empezó en 1990 como reportero en la emisora, lleva al mando de la misma desde 1998 y ha vivido y relatado en varias ocasiones las historias acontecidas en la estación.

Alexei Venediktov

Alexei Venediktov AP

Según el editor, en el intento de golpe de estado soviético de 1991, Eco de Moscú ya se rebeló siendo uno de los medios que habló en contra del Comité Estatal sobre el Estado de Emergencia. Esto provocó que KGB Alfa hiciera varios intentos de cortar el acceso de la radio al transmisor.

Sin embargo, Venediktov presumía de que el equipo burló sus intenciones y conectó el estudio directamente al transmisor a través de la línea telefónica.

La emisora, también conocida como la ‘Oreja de Moscú’, cuenta con una peculiaridad. A pesar de que se define y comporta como ‘independiente’, desde 2018 es propiedad mayoritaria de Gazprom-Media (con un 66% de sus acciones). Por esta razón, hace pocos días YouTube bloqueó su canal, que es la única vía de difusión en Europa.

Dozhd TV, “agente extranjero”

La otra parte señalada también es conocida como TV Rain. Se trata de un canal de televisión ruso e independiente cuyo lema es “hablar de cosas importantes con los que son importantes para nosotros".

Detrás de su creación está Natalya Sindeyeva. La crítica periodista puso en marcha el holding Dozhd en 2007, en el que también se incluye la emisora mencionada anteriormente, Lluvia de Plata. En este caso, el medio fue uno de los primeros canales que cubrieron las protestas rusas de 2011 contra la presunta manipulación de las elecciones parlamentarias.

Nataliya Sindeyev

Nataliya Sindeyev DOZHD

Tras pasar más de 14 años con idas y venidas en su relación con el régimen de Putin, en agosto de 2021 el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa incorporó al grupo de medios a la lista de "agentes extranjeros". Con este movimiento, la cadena pasaba a estar obligada a revelar sus fuentes de financiación y a etiquetar sus publicaciones con esa denominación.

De esta manera, según protestó también Amnistía Internacional, el Kremlin estaba "lanzando una campaña contra los medios independientes con el objetivo de erradicar el periodismo imparcial y la investigación". Es decir, quitárselos de en medio. Ese intento, ahora, en marzo de 2022, ya es una realidad.