Logos de RT y Sputnik.

Logos de RT y Sputnik. Manuel Fernández Omicrono

Medios

La UE prohíbe oficialmente a los operadores difundir contenido de RT y Sputnik

El documento remitido por la Comisión Europea concreta que “queda en suspenso cualquier licencia de radiodifusión" de los medios prorrusos.

2 marzo, 2022 13:29

Noticias relacionadas

El pasado domingo la Unión Europea anunció la decisión de cancelar la emisión de RT y Sputnik. Sin embargo, hasta ahora no existía una orden ‘oficial’ que obligara a los operadores a dejar de difundir su contenido. Este miércoles la UE ha publicado en su diario oficial el documento que frena en seco la actividad de los canales prorrusos.

En el texto se concretan las directrices que deberán seguir las ‘telecos’ y plataformas digitales que incluyen a RT o Sputnik en sus paquetes de televisión: 

“Queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la difusión de cualquier contenido” de los mencionados medios rusos, “incluso a través de la transmisión o distribución por cualquier medio, como cable, satélite, IP-TV, proveedores de servicios de Internet, plataformas o aplicaciones para compartir videos en Internet, ya sean nuevos o preinstalados”.

Asimismo, aclara que “queda en suspenso cualquier licencia o autorización de radiodifusión, transmisión y distribución” de manera “urgente”.

El comunicado remitido por la Comisión Europea también incluye unas declaraciones del representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en las que advierte de que con esta medida “estamos dando un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerrando el grifo de los medios controlados por el estado ruso en la UE”. 

“Ya hemos sancionado anteriormente a los líderes de RT, incluido el editor jefe Simonyan, y es lógico apuntar también a las actividades que las organizaciones han estado realizando dentro de nuestra Unión”, ha denunciado.