Marruecos planifica la construcción de una base naval militar en Dajla.

Marruecos planifica la construcción de una base naval militar en Dajla. Javier Carbajal

Mundo

Marruecos construirá una gran base militar en el puerto saharaui de Dajla al sur de Canarias

Con un crédito de Emiratos Árabes, pasará del Ministerio de Transporte a Defensa y apoyará a países africanos y operaciones internacionales.

23 enero, 2022 06:50

Noticias relacionadas

Marruecos planifica la construcción de una base naval militar en Dajla, ciudad del Sáhara Occidental frente a las Islas Canarias, para proporcionar apoyo logístico y militar a países africanos amigos, y acoger misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Se construirá en un área específica del Puerto Dajla Atlantic, junto al centro para la pesca y las actividades portuarias comerciales, en la localidad de Ntireft, a 70 kilómetros al norte de Dajla, en aguas profundas fuera de la Bahía de Oued Eddahab.

La base contará con 1.700 soldados de la Marina Real marroquí y se destinará a la entrada de submarinos grandes y buques destructores. Ese es uno de los motivos por los que el país vecino ha aumentado su presupuesto en materia de Defensa, así como la compra de armamento y equipamiento militar. Del mismo modo, ha reactivado el reclutamiento del ejército profesional, no solo del servicio militar.

Además, dispondrá de función de bunkering para suministrar combustible a barcos de mercancías en las rutas desde África al resto de continentes. “El tamaño es grande, podría acoger el portaviones estadounidense USS George Washington (CVN-73), porque es una zona con fondo de agua”, detalló esta semana un coronel mayor de la Marina Real marroquí.

Las infraestructuras corren a cuenta del ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, que adjudicó la construcción a la Sociedad General de Obras de Marruecos (SGTM) y Somagic Sur (SOMAGEC-SUD), dos empresas marroquíes con crédito de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, posteriormente la zona del puerto militar se entregará al Ministerio de Defensa.

Precisamente, del 13 al 17 de enero un grupo de ingenieros del Estado especializados visitó las instalaciones para realizar los estudios que modificarán una parte nueva del complejo portuario. “Obras que se desarrollarán en los próximos siete años, teniendo en cuenta que la creación de una base naval requiere de mucho más tiempo que una aérea”, explicaron a EL ESPAÑOL.

Órdenes de Mohamed VI

El megaproyecto del Puerto Dajla Atlantic, valorado en casi mil millones de euros, fue diseñado bajo las órdenes del rey Mohamed VI en 2016 como un hub para impulsar el desarrollo económico, social e industrial del Sáhara Occidental en todos los sectores productivos: pesca, agricultura, minería, energía, turismo, comercio e industria.

A la luz de esta visión, el frente atlántico, en el sur del Reino, frente al Sáhara marroquí, será un frente marítimo de integración económica y de irradiación continental e internacional”, subrayó el monarca alauita en su discurso real por el 45 aniversario de la Marcha Verde.

De esta manera, el objetivo principal de esta obra es proporcionar a la región una herramienta logística moderna y actualizada, en el marco de sus ambiciones de desarrollo dentro del Plan de Autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto con el Frente Polisario.

Apoyo de EEUU e Israel 

El proyecto cuenta con el apoyo de otras potencias mundiales para su construcción. Tanto EEUU como Israel, socios prioritarios en estos momentos de Marruecos en materia de seguridad, defensa e inteligencia, también tienen intereses en la zona, cercana al Sahel y al estrecho de Gibraltar.

Las operaciones militares conjuntas y las maniobras navales entre EEUU y Marruecos en esa zona costera del Sáhara Occidental frente a las Islas Canarias quedaron en evidencia en marzo de 2021 con el ejercicio durante una semana ‘Lightning Handshake’ (Apretón de manos).

Además, la base jugará un papel estratégico en África occidental. Hay que tener en cuenta que países como Mauritania y Senegal no cuentan con bases militares navales.

Precisamente, a EEUU le preocupa que China construya una base naval en la costa atlántica de África, lo que considera como “una creciente amenaza”, según declaró el general Stephen Townsend durante su estancia en Marruecos. “China está estableciendo un estrecho contacto con los países de esa región, que se extienden desde Mauritania hasta el sur de Namibia, en su búsqueda de establecer un puerto naval capaz de albergar submarinos o portaviones”, declaró en una entrevista a AP.

De hecho, una operación de la Marina Real frente a las costas de Dajla incautó en 2021 un barco de origen “chino” con inscripciones chinas, pero con cuatro marineros de nacionalidad turca, en una operación que calificó “de espionaje”. El Centro Nacional de Vigilancia monitoreó la embarcación vía satélite, y los militares constataron que el buque no portaba documentos, ni licencia para navegar o pescar.

Sombra al puerto de Ceuta

La Marina Real de Marruecos fue creada por Mohamed V, abuelo del actual monarca Mohamed VI, dentro de las Fuerzas Armadas del Reino en 1960 para proteger la costa y la Zona Económica Exclusiva, garantizar la seguridad del estrecho de Gibraltar, junto con España y Reino Unido, y la lucha contra el contrabando.

El país cuenta con su mayor base naval, también situada en la costa atlántica, en la ciudad de Casablanca, además de otras más pequeñas en Agadir, Alhucemas, Kenitra, Safi, Tan Tan y Tánger.

No obstante, la primera que se ha convertido exclusivamente como base militar en Marruecos es la de Alcazarseguir, en el norte del país. Sigue creciendo y, en su momento, el Ejército marroquí ya indicó que será la base principal de la Marina Real para la protección de la costa norte.

Cuando finalicen las obras del Puerto Dajla Atlantic, junto con el puerto de Tánger Med en el norte de Marruecos, a pleno rendimiento y en fase de expansión, se convertirá en una competencia directa al puerto de la ciudad autónoma de Ceuta, que de momento sigue especializado en el servicio y suministro de barcos amarrados medianos en el estrecho.

Precisamente, en más de una ocasión, Rabat ha denunciado el servicio de bunkering que ofrece el puerto español, ya que considera que lo lleva a cabo en aguas que se extralimitan a la costa española.

De hecho, el país vecino trazó su propio mar territorial entre Punta Almina-Punta Leona y Punta Santa Catalina, extremo oriental de Ceuta y Cabo Negro en Marruecos, no reconociendo pasillo marítimo alguno de soberanía española en el acceso de Ceuta.

Es decir, se aprovechó que, en las aguas de Ceuta, al igual que en Melilla y los peñones de soberanía española, no se ha hecho la medición de la línea recta que debe estar depositada en una carta marina en la secretaría general de la ONU para su debido registro, a fin de que los buques y demás embarcaciones de todos los países las conozcan.