Albares.

Albares.

España

"La política exterior la marca Sánchez": el PSOE pide a Podemos "no hacer declaraciones" de Ucrania

La ministra de Hacienda se remite a las palabras del ministro de Exteriores en relación a la crisis internacional entre Ucrania y Rusia.

21 enero, 2022 17:48

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista María Jesús Montero, ha dicho este viernes que "no va a haber ningún tipo de problema" en el "interior del Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos en relación a la posición de España sobre la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania, que es "una materia muy delicada".

María Jesús Montero se ha remitido a las declaraciones realizadas este viernes sobre este tema por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ha incidido en que este es "un tema suficientemente importante como para no hacer declaraciones fuera de ese entorno".

Albares ha lanzado un mensaje a los socios y aliados de España. Una vez demostrado el compromiso de nuestro país, con el anuncio del despliegue de hasta 650 soldados de Tierra, Mar y Aire en las fronteras rusas incluidos en el contingente de la OTAN, el ministro de Exteriores ha reclamado el "compromiso" de la Alianza Atlántica y la Unión Europea "con la vecindad sur". Es decir, ante la crisis fronteriza y diplomática que nuestro país mantiene con Marruecos desde finales de 2020.

Ese fue parte del mensaje que el jefe de la diplomacia española transmitió a Antony Blinken, en su reunión del pasado martes en Washington. Y ése es el enfoque que nuestro país le pondrá "al diálogo que está abierto en la OTAN" y al diseño de "la Brújula Estratégica en el seno de la Unión Europea".

Aunque Albares dijo que "la política exterior es política de Estado", admitió no haber mantenido ningún contacto reciente con el Partido Popular". De hecho, no nombró en su discurso al otro partido de Gobierno de España ni agradeció el "apoyo total" que ofrecía este jueves al Gobierno de España en la escalada bélica frente al desafío ruso. "Estamos en un momento dificilísimo, la crisis de la pandemia se duplicó con una crisis económica y se triplicó con una crisis social", apuntó de inicio el ministro

Montero ha agregado que está "convencida de que seguiremos con nuestro compromiso europeísta, como el que hemos tenido de coordinación con el resto de países bajo el paraguas que nos proporciona Europa de forma decidida".

"Ahí seguiremos, y lo único que yo, como ciudadana, como dirigente política, espero es que este conflicto se resuelva a la mayor brevedad y que se haga por vía diplomática", ha abundado la ministra, que ha rechazado "entrar en especulaciones y en cuestiones, porque creo que no hay que distraer el foco de este conflicto, que está en el lugar donde se produce y, por tanto, no va a haber ningún tipo de problema al interior del Gobierno".

La ministra ha concluido advirtiendo de que "tenemos que ser todos muy conscientes de que en este momento hay que confiar en las actuaciones diplomáticas para que sea una resolución, como creo que comparten la mayoría de los ciudadanos".

En el acuerdo de coalición de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos, en el punto 16 viene fijado que "los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros".