A la izquierda el actual presidente Kassym-Jomart Tokayev, a la derecha el expresidente Nursultan Nazarbayev,

A la izquierda el actual presidente Kassym-Jomart Tokayev, a la derecha el expresidente Nursultan Nazarbayev, Reuters

Mundo

Kazajistán: la lucha de poder entre Nazarbayev y Tokáyev que ha convertido el país en un polvorín

La detención Karim Massimov ha levantado sospechas de una posible tensión entre los dos hombres más poderosos del país. 

9 enero, 2022 01:40

"La situación avanza hacia la estabilidad". Así ve el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, el momento actual de su país. Las protestas continuaron un día más por todo el país, que sigue sumando heridos por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Pero fue una jornada marcada por la detención del exjefe de seguridad nacional del país hasta este pasado jueves, Karim Massimov, que ha sido acusado de "alta traición".

El arresto de Massimov puede ser una señal de tensión entre los dos hombres más poderosos del país: el actual presidente y el histórico mandatario Nursultan Nazarbayev, conocido como "el padre de la nación". Massivov, detenido este sábado, no es ningún desconocido para Nazarbayev, ya que fue primer ministro durante algunos años de su mandato. 

Las manifestaciones sangrientas de la última semana apuntaban, por una parte, contra el sistema político del país y, por otro lado, contra Nazarbayev, que aunque oficialmente ya no es presidente, muchos piensan que, en realidad, nunca ha soltado las riendas del país, ni cuando dejó la presidencia en 2019. 

Y ahí es donde puede explicarse la tensión entre Tokayev y Nazarbayev. A la detención de Massimov, un hombre con lazos al expresidente, hay que sumarle que el actual presidente cesó a Nazarbayev de la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional antes incluso de arrestar a Massimov. Unos movimientos, o más bien una purga dentro del órgano de seguridad del país, que parece indicar que Tokayev quiere desprenderse de la influencia de Nazarbayev para dejar de estar atado a él y de que no se fía de ellos.

En los últimos días se había rumoreado con que Nazarbáyev, de 81 años, se habría exiliado con varios miembros de su familia, a la que la oposición acusa de amasar una fortuna dentro y fuera del país. Sin embargo, el portavoz del histórico mandatario kazajo confirmó que Nazarbayev seguía en Kazajistán. 

Soldados kazajos patrullan al lado de un camión carbonizado.

Soldados kazajos patrullan al lado de un camión carbonizado. Reuters

"Estabilización"

La balanza del poder en Kazajistán no es estable, pero el presidente aseguró este sábado por primera vez desde el estallido de los disturbios sociales que la situación en la república centroasiática se está estabilizando. 

"La situación avanza hacia la estabilización", informó Tokáyev por teléfono a su colega ruso Vladímir Putin, según informó el Kremlin.

Las protestas continuaron el sábado en el oeste del país, origen de las actuales tensiones tras el aumento de los precios del gas licuado, principal combustible en las regiones bañadas por el mar Caspio, pero amainó la violencia de los disturbios callejeros.

Todo bajo control

Tokáyev y Putin intercambiaron opiniones sobre las medidas de fuerza adoptadas para restablecer el orden en el país, donde vive una amplia minoría rusa.

Al contrario que ocurriera en Ucrania con el Euromaidán (2014), Tokáyev sí hizo caso al Kremlin y ordenó "tirar a matar" contra los participantes en las protestas, lo que incluye tanto manifestantes pacíficos como violentos y también maleantes.

Además, el líder kazajo propuso celebrar en breve una videoconferencia de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezada por Rusia y que atendieron hace dos días su solicitud de enviar un contingente de pacificación al país.

Tokáyev destacó este sábado que, gracias al despliegue de tropas de los países aliados, Kazajistán ha podido enviar refuerzos al epicentro de los disturbios, Almaty, para participar en la "operación antiterrorista".

El Gobierno kazajo reunido este sábado.

El Gobierno kazajo reunido este sábado. Reuters

Más tiroteos

Los tiroteos continuaron hoy en las calles de Almaty, antigua capital kazaja, por donde circulan blindados y camiones militares. Los atacantes se esconden en los parques de la ciudad y algunos incluso portan uniformes de policía.

Un adolescente de 15 años resultó gravemente herido al recibir un disparo cuando iba en coche con su padre. Las autoridades confirmaron también la muerte de otro niño de 11 años, alcanzado el 5 de enero por una bala perdida, y de un ciudadano israelí de 22 años.

Con todo, el Ayuntamiento reabrirá en breve varias cadenas de supermercados y tiendas al por mayor, además del aeropuerto, que volverá a operar a partir de la próxima semana.

Un soldado kazajo subido a un tanque este sábado.

Un soldado kazajo subido a un tanque este sábado. Reuters