El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de este mismo día de Nochebuena.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de este mismo día de Nochebuena. Reuters

Mundo

Putin responde a las amenazas de EEUU: nuevas sanciones provocarían una "ruptura definitiva"

Biden ha especificado durante la conversación con el homólogo ruso que las sanciones se impondrían si se produce una escalada de la tensión en la frontera con Ucrania.

31 diciembre, 2021 14:00

Noticias relacionadas

Tras la última conversación del año con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, avisa de que la imposición de nuevas sanciones provocaría una "ruptura definitiva" de las relaciones entre ambos países. Esta fue la reacción del mandatario ruso ante la posibilidad de que Washington finalmente saque adelante un paquete de medidas "sin precedentes", tal y como ha amenazado el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una conversación telefónica con Putin.

Biden ha especificado durante la llamada que las sanciones se impondrían en caso de que se produzca una escalada de la tensión en la frontera con Ucrania, según ha confirmado el asesor de Putin, Yury Ushakov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

"El presidente ha respondido de forma inmediata y ha aclarado que si Occidente sigue adelante e introduce sanciones sin precedentes, tendrá lugar una ruptura de las relaciones entre los países, lo que acarreará graves consecuencias para las relaciones con Occidente en general", ha explicado Ushakov.

En este sentido, Putin ha advertido a las futuras generaciones de que este tipo de movimientos constituyen un error y ha matizado que durante los últimos 30 años se han producido muchos errores de estas características. "Es preferible que no se vuelvan a repetir", ha comentado.

La llamada ha tenido lugar a petición del presidente Putin y se trata de la segunda que han mantenido ambos líderes después de la del pasado 7 de diciembre, en la que Biden volvió a recalcar el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Ucrania e incluso amenazó a Rusia con sanciones económicas "sin precedentes" si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.