Varios aviones mirage 2000-9 de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes.

Varios aviones mirage 2000-9 de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes. Wikimedia Commons

Mundo DEFENSA

Marruecos recibirá los poderosos cazas Mirage 2000-9 que 'jubila' Emiratos Árabes

Emiratos Árabes transfiere su flota de 68 cazas Mirage 2000-9 a Marruecos y Egipto, después de comprar a Francia 80 aviones de combate Rafale.

9 diciembre, 2021 06:03
Túnez

Noticias relacionadas

Hay alianzas que dan sus frutos. Marruecos se está beneficiando del apoyo prestado a Estados Unidos e Israel con los Acuerdos Abraham, que responden a la necesidad de forjar un frente común contra Irán, potencia nuclear vista como una amenaza por varias monarquías del Golfo.

Desde entonces, Marruecos, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos e Israel caminan de la mano.

De esta manera, Rabat, después de firmar acuerdos militares con EEUU (octubre de 2020) y con Israel (noviembre de 2021) se beneficiará ahora del armamento que los Emiratos Árabes Unidos retira de su ejército.

El 3 de diciembre, Emiratos Árabes firmó un acuerdo con Francia para la compra de armamento por un valor de 19.000 millones de dólares, por lo que ha adquirido 80 aviones de combate Rafale y 12 helicópteros militares Caracal, fabricados por Airbus. Es la mayor venta internacional de aviones de la historia de Francia.

De esta manera, le transfiere su flota de 68 cazas Mirage 2000-9 a Marruecos y Egipto. "Los Emiratos Árabes Unidos entregarán a Marruecos una serie de cazas Mirage 2000 Dash 9, en el marco de la amistad y la cooperación militar entre los dos países hermanos", anunció esta semana el sitio web de Defensa Árabe, especialista en asuntos militares en el mundo árabe.

Se refiere a una flota de 68 cazas polivalentes, que los Emiratos Árabes retirarán de servicio y entregarán a las fuerzas armadas marroquíes y egipcias. Este paso se produjo después de que el ejército emiratí comprara 80 aviones de combate franceses Rafale, que se unirán a los cazas estadounidenses F-35 que tiene la fuerza aérea del país del Golfo.

Mirage 2000 Dash 9

Los cazas Mirage 2000 Dash 9 son la versión más poderosa del avión Mirage fabricado por Francia. Además, es una versión especial solo para los Emiratos Árabes Unidos. Sigue siendo muy poderosa, y tiene tecnología militar muy avanzada.

Se trata de aviones de combate polivalentes, la última versión de la familia Mirage 2000. Poseen un radar multimodal RDY-2, una cámara digital de seguimiento del terreno, un sistema de contramedidas IMEWS con un sistema de radio seguro Thomrad con la criptografía avanzada y salto de frecuencia, pantallas de visualización LCD y un sistema de grabación digital de cuatro visualizaciones simultáneas, gafas de visión nocturna (NVG) y un giroscopio de inercia del sistema de navegación láser.

Además, esta versión de Mirage permite el uso simultáneo de misiles antiaéreos MICA IR, que señalan al enemigo por infrarrojos; y MICA EM, que utilizan un sistema de guiado inercial equipando un pequeño radar en el misil; modo BVR (Beyond Visual Range), que es capaz de atacar a distancias de 20 millas náuticas (37 kilómetros).

Está equipado con un tipo de arquitectura de II sistema central, como un avión de última generación. Todo un sistema táctico de guerra electrónica mediante la adopción de la tecnología de la interferometría.

Intereses económicos y políticos

La cooperación militar entre ambos países se rige por un acuerdo de 2006 con reuniones militares mixtas que se celebran alternativamente en Rabat y Abu Dabi.

De hecho, el primer trimestre de este año, una delegación militar de Emiratos encabezada por el General de División y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas emiratíes se reunió con los responsables de las Fuerzas Armadas marroquíes y las Fuerzas Reales del Aire en Rabat.

Por su parte, una delegación de alto nivel del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales y de la Administración de la Defensa marroquí participó en las dos exposiciones de Defensa de este año en Emiratos, IDEX y NAVDEX, donde se presentan los últimos descubrimientos de la industria militar, así como las últimas tecnologías e innovaciones del sector. Permiten también a los países participantes cerrar contratos con grandes empresas internacionales especializadas en Defensa.

En todo caso, detrás de este traspaso de armamento hay un trasfondo político de apoyo mutuo. Hay que tener en cuenta que Emiratos Árabes se inclina hacía Marruecos en referencia al conflicto que mantiene con el Frente Polisario, y en su intención de implantar un plan de autonomías que se anexione el Sáhara Occidental como las provincias del sur.

En 2020 Emiratos Árabes fue el primer país árabe en abrir un consulado en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Acción que agradeció el rey Mohamed VI, que consideró como de carácter político y no solo como meramente consular, con apenas ciudadanos emiratíes en el territorio no autónomo. Aunque siempre puso como condición que Marruecos restableciera las relaciones con Israel, como finalmente hizo un mes más tarde, en diciembre de 2020.

El ministro de Defensa marroquí, Abdelatif Loudiyi (i) y su homólogo israelí, Benny Gantz (d) durante la firma de un acuerdo de colaboración alcanzado el pasado 24 de noviembre en Rabat.

El ministro de Defensa marroquí, Abdelatif Loudiyi (i) y su homólogo israelí, Benny Gantz (d) durante la firma de un acuerdo de colaboración alcanzado el pasado 24 de noviembre en Rabat. Ministerio de Defensa de Israel Reuters

Por su parte, Marruecos reiteró el pasado mes de noviembre, en Nueva York, su apoyo "firme y constante" a la "plena" soberanía e integridad territorial de los Emiratos Árabes Unidos.

"Quisiera reiterar el apoyo firme y constante del Reino de Marruecos a la plena soberanía de los Emiratos Árabes Unidos sobre las islas emiratíes ocupadas de Tunb Pequeña y Grande y Abu-Musa, así como al derecho legítimo de este país hermano a recuperar su integridad territorial", subrayó el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, en declaraciones recogidas por la agencia nacional MAP.

Además, hay una vertiente de interés económico. El mercado marroquí cuenta actualmente con 30 empresas emiratíes, y pretende ver duplicado el volumen de inversiones en los próximos años. Emiratos Árabes es el primer país árabe que invierte en Marruecos y ocupa el tercer lugar en cuanto a inversión extranjera directa.

Y aquí también entra en juego el Sáhara Occidental, donde Emiratos ha visto una brecha de inversión y oportunidades de negocio, como han manifestado los dirigentes durante la inauguración del consulado en El Aaiún.

Actualmente, están trabajando juntos para reforzar la cooperación en los ámbitos de la energía, las energías renovables y la acción climática, según manifestaron a la prensa el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y el ministro de Industria emiratí, Sultan bin Ahmad Al Jaber, tras una reunión que mantuvieron en noviembre, durante la COP26.