Matan a puñaladas al diputado británico David Amess durante un acto en una iglesia de Essex

Matan a puñaladas al diputado británico David Amess durante un acto en una iglesia de Essex

Mundo REINO UNIDO

Detenido un somalí de 25 años por el asesinato a puñaladas del diputado británico David Amess

La policía ha detenido a un sospechoso de 25 años. No descarta que se trate de un atentado terrorista. 

15 octubre, 2021 20:07

El diputado conservador británico David Amess ha muerto este viernes tras ser apuñalado durante un acto político en una iglesia metodista con electores en la localidad de Leigh-on-Sea, en el condado de Essex. Un hombre de 25 años ha sido detenido por la Policía después de encontrar un cuchillo con el que, al parecer, se habría perpetrado el magnicidio. Aún no está descartado que se trate de un atentado terrorista. 

Los servicios de emergencias intentaron reanimar al diputado 'tory' en el suelo de la iglesia durante una hora, pero Amess murió en lugar de los hechos, según informan diversos medios británicos. Tenía 69 años. 

Según The Times y The Daily Telegraph, el varón detenido de 25 años es de origen somalí. La posibilidad de que sea un atentado terrorista islámico es poco probable debido a que el agresor no pronunció frases normalmente relacionadas con ese tipo de ataques, señalan los diarios británicos. La Policía está registrando su teléfono para verificar si hay posibles conexiones con organizaciones extremistas. 

El apulañamiento se produjo en torno a las 12:00 hora británica (13:00 hora peninsular española). Un varón apareció y comenzó a acuchillar de repente al político británico. El individuo fue inmediatamente detenido. Según informa el diario británico The Guardian, la unidad antiterrorista de la Policía se ha sumado a la investigación hasta poder descartar la posibilidad de que se trate de un atentado. 

La muerte de Amess ha provocado las reacciones de muchos políticos británicos, tanto de compañeros de partido como de la oposición, que lloran la pérdida de uno de los parlamentarios más veteranos. En 2015 recibió el título honorífico de 'Caballero' (sir), un reconocimiento que otorga la realeza.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó a Amess como una "de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política". Johnson no ha dado detalles acerca del apuñalamiento y ha pedido que "se deje trabajar" a la Policía. 

La ex primera ministra británica Theresa May ha lamentado la matanza en sus redes sociales. "Desgarrador recibir la noticia de la muerte de Sir David Amess. Un hombre decente y un parlamentario respetado asesinado en su propia comunidad mientras ejercía sus responsabilidades políticas. Un día trágico para nuestra democracia", ha afirmado May. 

David Cameron, ex primer ministro, también lamentado la "devastadora" noticia del fallecimiento de Amess. "Era el parlamentario más comprometido que se podía conocer. Las palabras no pueden expresar adecuadamente el horror de lo sucecido", ha declarado Cameron.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, calificó la muerte de Amess como una noticia "horrorífica" e "impactante". Tony Blair, ex primer ministro laborista, también lamentó en un comunicado la pérdida del diputado conservador. "Hoy es un día terrible para nuestra democracia", sentenció Blair. 

Inglaterra vivió un episodio similar en junio 2016, cuando la diputada Jo Cox del Partido Laborista fue asesinada a puñaladas y disparos en Birstall. El asesinato ocurrió en medio de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Pro Brexit, antiabortista y animalista

David Amess era parlamentario desde 1983. Representaba a la circunscripción de Southend West en la Cámara Baja. El conservador de 69 años era conocido por su postura contra el aborto y su euroescepticismo. En 2016 tuvo un papel muy activo en la campaña previa al referéndum del Brexit.

Tras la votación en la que el pueblo británico decidió su salida de la UE, Amess formó parte de la plataforma política 'Leave Means Leave' (Salir es Salir), que presionaba las negociaciones entre Reino Unido y la UE para determinar los términos finales del Brexit. Era un euroescéptico firme. Incluso cuando un ala del conservadurismo británico dudó sobre su salida de Europa, Amess se mantuvo en su línea. 

David Amess era un amante de los animales.

David Amess era un amante de los animales. Efe

Uno de los logros durante su carrera política de los que se mostraba más orgulloso era de la aprobación en 1988 de una ley contra la crueldad en el trato a los animales, que exigía a los granjeros que evitaran el "sufrimiento innecesario" de animales. En su página web oficial, el diputado 'tory' destacaba que sus áreas de interés eran el "bienestar animal" y las políticas "provida".