Nicolás Maduro en la Cumbre de Latino América y Caribe en Ciudad de México.

Nicolás Maduro en la Cumbre de Latino América y Caribe en Ciudad de México. Reuters

Mundo

Venezuela busca mejorar sus relaciones con Europa pero critica la Misión de Observación Electoral

El ejecutivo venezolano rechaza las declaraciones de Borrell, quien considera que lo que "legitimará o deslegitimará" al Ejecutivo de Maduro será el informe de la misión.

10 octubre, 2021 02:42

Noticias relacionadas

La viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Daniela Rodríguez, sostuvo este viernes una reunión virtual con los jefes de misiones diplomáticas del país caribeño en el continente europeo. El objetivo: "Coordinar nuevas iniciativas para redinamizar la relación con esta importante región", afirmó Rodríguez en Twitter. 

A juicio de la ministra venezolana, se han abierto escenarios "muy interesantes" arrojados por "el contexto geopolítico actual y la necesidad histórica de avanzar en relaciones armónicas de cooperación con base al respeto de los principios del derecho internacional, a la independencia y soberanía de Venezuela".

Por otra parte, el Gobierno venezolano detalló que en esa relación se abordaron "temas estratégicos sobre las relaciones bilaterales entre Venezuela y países del continente europeo".


Horas después de la reunión, el Ejecutivo venezolano rechazó las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien consideró que lo que "legitimará o deslegitimará" al Ejecutivo de Nicolás Maduro será el informe de la misión que enviará el bloque a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

"Venezuela rechaza de manera categórica las declaraciones (...) en las que señala que la Misión de Observación Electoral de la UE desplegada en Venezuela para el venidero proceso electoral (...) tiene como objetivo acompañar a la oposición (...) que hará parte en las elecciones y que lo que 'legitimará o deslegitimará' el proceso electoral será el informe", reza el comunicado del Ejecutivo de Maduro. 

"Exigimos a los representantes de la Unión Europea a abstenerse de manipular políticamente la Misión de Observación Electoral, y a esta, a mantener una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral venezolano", afirma el comunicado emitido este viernes. 

Al Gobierno de Venezuela no le sentaron bien las declaraciones de Josep Borrell este viernes, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde defendió que la misión "acompañará" a la oposición, porque "es una mayor garantía para ellos" que los observadores de la UE estén "presentes auditando el sistema".

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. UE

"La actitud del señor Borrell es propia de quienes aún creen que Venezuela sigue siendo colonia, ignora este personaje que de aquí echamos al imperio español hace poco más de 200 años", señaló en Twitter el 'número dos' de Maduro, Diosdado Cabello, sobre las declaraciones del jefe de la diplomacia europea.

Elecciones el 21 de noviembre

En noviembre, Venezuela eligirá a más de 3.000 líderes regionales y municipales de todo el país. A esas elecciones la Unión Europea enviará en torno a 73 expertos para llevar a cabo una observación electoral con el objetivo de supervisar los comicios. La oposición del país solicitó este equipo internacional de control al considerar que no existen condiciones justas para unas elecciones libres.

Regzeida González, dirigente del Consejo Nacional Electoral venezolano, junto a Rafael Dochao Moreno, encargado de negocios de la UE en Venezuela.

Regzeida González, dirigente del Consejo Nacional Electoral venezolano, junto a Rafael Dochao Moreno, encargado de negocios de la UE en Venezuela.

La última vez que Europa envió una misión de seguimiento electoral a Venezuela fue en 2005. El grupo de expertos realizará tareas de observación técnica antes de las elecciones, durante y del proceso posterior a los comicios. El equipo de observación lo lidera la socialista portuguesa Isabel Santos

En un comunicado de la Unión Europea, Borrell resaltó la utilidad de esta misión para mejorar los procesos electorales venezolanos. "Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para aportar una solución pacífica a la crisis venezolana y crear un camino legítimo, inclusivo y unas elecciones transparentes", afirmaba el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Al finalizar los comicios en los que se eligen a gobernadores y alcaldes, los expertos darán una rueda de prensa en Caracas y presentarán un informe con la evaluación del proceso electoral. El informe incluirá reconmendaciones para futuros comicios venezolanos. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ya ha advertido de que no serán unas elecciones "libres".