Duterte junto a su hija Sara. EP

Duterte junto a su hija Sara. EP

Mundo

Rodrigo Duterte anuncia que su hija será candidata a las elecciones de Filipinas de 2022

Después de confirmar horas antes que él no se presentará a la vicepresidencia de Filipinas y abandonará la política en 2022.

3 octubre, 2021 09:47

Noticias relacionadas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado que su hija Sara Duterte-Carpio se presentará como candidata a sucederle en los comicios presidenciales de 2022.

Duterte, quien este sábado afirmó que abandonará la política una vez cumpla su mandato, confirmó oficiosamente la candidatura de su hija tras anunciar de manera inesperada su renuncia a concurrir al puesto de vicepresidente, después de confirmar a principios de septiembre que se postularía al cargo.

El mandatario acompañó el sábado al senador Bong Go, uno de los políticos más próximos a Duterte, a la Comisión Electoral para que este oficializara su candidatura a la vicepresidencia en sustitución al actual presidente.

Tras el acto y en una breve declaración al canal ABS-CBN, Duterte afirmó que la dupla "Sara-Go" serán los candidatos su partido PDP–Laban a la jefatura de Estado y la vicepresidencia.

Sara Duterte-Carpio, actual alcaldesa de la sureña ciudad de Davao, ya he presentadi los documentos para tratar de revalidar el cargo, aunque todavía podría modificar su candidatura y presentarse a la presidencia.

Tras conocerse las palabras del actual presidente, la portavoz de la campaña electoral de Duterte-Carpio evitó comentar estas declaraciones al ser cuestionada por los medios locales.

El Comité Electoral comenzó el viernes a registrar a los candidatos a participar en las elecciones programadas para mayo, donde se elegirá de manera directa al nuevo presidente -para un mandato único de 6 años-, al vicepresidente -una posición prácticamente ceremonial-, varios senadores y otros puestos menores.

Los candidatos tienen hasta el 8 de octubre para registrarse, aunque se permiten modificaciones en las listas hasta el 15 de noviembre.

Duterte-Carpio, quien según las encuestas es la política que suma más apoyos si decidiera presentarse al puesto de jefa de Estado, rechazó previamente que fuera a concurrir a un cargo nacional si su padre también se postulara en los comicios.

La renuncia del actual presidente deja abierta la posibilidad de que finalmente Duterte-Carpio de el salto y compita por la presidencia, apuntan diferentes analistas políticos.

Otros candidatos a la presidencia son el exboxeador filipino Manny Pacquiao, el actor reconvertido en político y actual alcalde de Manila, Francisco Domagoso, y el antiguo jefe de la Policía Panfilo Lacson.