Aeropuerto de Kabul.

Aeropuerto de Kabul.

Mundo

EEUU, Turquía y Catar trabajan para "controlar" y "asegurar" el aeropuerto de Kabul sin los talibanes

Los talibanes pueden asegurar el aeropuerto de Kabul en el exterior, pero se necesita una estructura en la que la comunidad internacional confíe.

7 septiembre, 2021 10:36

Noticias relacionadas

Turquía participa junto a Estados Unidos y Catar en los esfuerzos para restablecer el funcionamiento del aeropuerto de Kabul, informó este martes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"Estamos trabajando con Catar y Estados Unidos en la cuestión de hacer operativo el aeropuerto de Kabul", declaró Çavusoglu a medios turcos en una rueda de prensa en Ankara.

"Los talibanes o las fuerzas afganas pueden asegurar el aeropuerto de Kabul en el exterior, pero se necesita una estructura en la que la comunidad internacional pueda confiar", explicó.

El jefe de la diplomacia turca sugirió que si los talibanes no quieren una presencia militar extranjera en la zona, la seguridad del aeropuerto se puede "ceder a una empresa que opere en este campo".

Estas declaraciones de Ankara se producen un día después de que el embajador de Catar en Afganistán afirmara que el aeropuerto de la capital afgana está ya "casi listo" para la reanudación de los vuelos internacionales de pasajeros.

Por otro lado, Çavusoglu hizo alusión a las tensiones en el noreste del país y declaró que espera que el conflicto en Afganistán no derive en una "guerra civil".

El ministro turco hizo alusión a la reciente conquista por parte de los talibanes de la provincia norteña de Panjshir, la única región del país que no había caído en manos de los islamistas.

Este era el último escollo al que se enfrentaban los talibanes tras la captura de Kabul el 15 de agosto, e hicieron el anuncio el mismo día en que aseguraban la pronta formación de un Gobierno interino.