Miembros del Frente de Resistencia Nacional. EP

Miembros del Frente de Resistencia Nacional. EP

Mundo

Los talibanes dicen haber "conquistado" Panjshir pero la resistencia lo niega: "Es falso"

El Frente Nacional de Resistencia, el grupo opositor que combate a los talibanes, afirma que esta provincia "resiste" y que los combates continúan.

6 septiembre, 2021 11:39

Noticias relacionadas

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, ha anunciado este lunes que la provincia de Panjshir, el último reducto de las fuerzas contrarias a los islamistas, ha sido "completamente conquistada". Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia (NRF),  el grupo opositor que combate a los talibanes en esta provincia, lo ha negado y aseguran que los combates continúan.

"La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha", afirma el movimiento en un breve comunicado poco después de que los talibanes aseguraran haber conquistado el territorio.

"Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad", agregó, en un mensaje publicado en varias de las cuentas del NRF en las redes sociales.

Los talibanes habían asegurado poco antes en un comunicado que "la provincia de Panjshir quedó bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", después de intensos días de combates.

¿Conquistada?

"La provincia de Panjshir ha sido completamente conquistada y ha quedado bajo el control del Emirato Islámico", ha señalado el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, en un comunicado en el que ha contado que "varios" de los "insurgentes" han sido abatidos, mientras que el resto han huido.

"La gente oprimida y digna de Panjshir se ha librado de la maldad y el cautiverio", ha remarcado en Mujahid en un texto publicado en su perfil de Twitter y en el que los talibán han asegurado a los habitantes de esta región que "no sufrirán ningún tipo de discriminación".

Panjshir resiste 

Panjshir era hasta ahora la única de las 34 provincias afganas que se ha resistido al control de los islamistas, después de que el grupo capturara las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el 15 de agosto.

El Frente Nacional de Resistencia es un frente armado formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se refugiaron en la región durante su retirada.

La resistencia ha estado dirigida por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del exmandatario Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, 'el león del Panjshir', una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Ali Maisam Nazary, miembro del NRF, aseguró con un mensaje en Twitter que su líder, Ahmad Massoud, se encuentra a salvo y que enviará un mensaje a la nación "muy pronto".