Ahmad Masud en septiembre de 2020 con sus tropas.

Ahmad Masud en septiembre de 2020 con sus tropas. Marc Roussel

Mundo Afganistán

El Español publica en exclusiva una entrevista a Ahmad Masud, actual líder antitalibán

Este lunes a las 12:00 horas EL ESPAÑOL publica las primeras palabras de Ahmad Masud, hijo y continuador de la tarea de Ahmad Shah Masud de liderar la resistencia antitalibán.

23 agosto, 2021 09:37

EL ESPAÑOL publica este lunes 23 de agosto a las 12:00 horas una entrevista en exclusiva a Ahmad Masud, hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, y continuador de la tarea de su padre de liderar la resistencia contra los talibanes. 

Aislado para no ser encontrado por los talibanes, Bernard-Henri Lévy ha conseguido hablar con Ahmad Masud desde su escondite. El mensaje que lanza es claro: no se rinde y seguirá luchando por la libertad del pueblo de Afganistán. 

"Soy el hijo de Ahmad Shah Masud. Rendición es una palabra que no figura en mi diccionario", afirma en declaraciones con este periódico. 

Si bien Ahmad Masud confirma que ha conversado con los talibanes, insiste en que "hablar se puede hablar" y que "rendirse es otra diferente". Ni él ni sus comandantes piensan en ello. "Está completamente descartado. Mi padre no aceptaría que me rindiese", advierte. 

Varias voces apuntan a que Masud podría deponer las armas, algo que también niega de forma tajante, tachando esto de "propaganda". Y lanza un aviso a los talibanes: "En el Panshir nuestra resistencia no hace más que comenzar". Cada vez más afganos se están uniendo a su llamamiento para conformar una nueva guerrilla contra el régimen talibán. Los nuevos combatientes se cuentan por "miles" y algunos de ellos son miembros de las fuerzas especiales. 

Por último, Ahmad Masud pide ayuda internacional para que la batalla contra los talibanes tras hacerse con el control de Afganistán sea pausible y lo antes posible.