Imagen donde se aprecia el daño causado por el misil que ha lanzado EEUU cerca del aeropuerto Hamid Karzai.

Imagen donde se aprecia el daño causado por el misil que ha lanzado EEUU cerca del aeropuerto Hamid Karzai. Efe

Mundo

EEUU lanza un ataque en Kabul con el objetivo de neutralizar a un presunto terrorista suicida

EEUU permanece desde hace días en alerta máxima, después de que el Pentágono asegurara que tiene información sobre "amenazas muy reales".

29 agosto, 2021 17:22

Noticias relacionadas

Estados Unidos ha lanzado un ataque en Kabul contra un terrorista suicida que iba en un coche junto a otros miembros del Estado Islámico (ISIS-K), el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves contra el aeropuerto de la capital afgana, en el que murieron más de 170 personas.

En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EEUU (CENTCOM), el capitán Bill Urban, ha confirmado que un dron estadounidense impactó contra un vehículo en Kabul que suponía una "amenaza inminente" contra el aeropuerto de Kabul, donde permanecen las tropas estadounidenses. "Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo", añade.

Después del impacto contra el coche, hubo "explosiones secundarias significativas", lo que indica que el vehículo transportaba "una cantidad sustancial" de material explosivo, de acuerdo al portavoz del CENTCOM.

Solo minutos antes de que el Pentágono confirmara el ataque, en Kabul se había escuchado una explosión cerca del aeropuerto. Según dijeron a Efe fuentes oficiales, la explosión se produjo en una vivienda cercana al aeródromo y hay, al menos, seis fallecidos, entre los que figuran tres niños.

"Amenazas creíbles"

El ataque ocurre a escasas 24 horas de la advertencia hecha ayer por el Pentágono sobre "amenazas creíbles" contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul.

De acuerdo con la advertencia, las amenazas de atentados en Afganistán podrían tratarse de los "más peligrosos hasta la fecha", después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El atentado del aeropuerto de Kabul, uno de las peores masacres ocurridas en la capital afgana, fue cometido por al menos un atacante suicida que hizo detonar una carga explosiva entre la multitud que esperaba para abordar uno de los vuelos de evacuación para huir del país.

Este que es también el primer atentado desde que los talibanes tomaron el poder del país, causó al menos 170 muertes, además de decenas de heridos.

Las fuerzas estadounidenses se encuentran todavía en el área militar del aeropuerto llevando a cabo las últimas evacuaciones de ciudadanos y miembros de su misión y de las fuerzas de la coalición en el país.

En menos de 48 horas se vence el plazo exigido por los talibanes para que los estadounidenses y sus aliados abandonen por completo el país.