Margarita Robles durante una entrevista en LaSexta.

Margarita Robles durante una entrevista en LaSexta.

España

Robles: "España fue a Kabul para evacuar a 800 personas y hemos traído a más de 2.000"

La ministra de Defensa ha destacado que "Occidente tiene una deuda pendiente con el pueblo afgano y no puede mirar hacia otro lado".

28 agosto, 2021 22:40

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este sábado la labor "absolutamente heroica" del Ejército del Aire tras asistir, en la Baee Aérea de Zaragoza, a la llegada de los últimos 53 militares españoles a España desde Dubái, donde han hecho escala tras partir de Kabul (Afganistán).

Robles ha recibido esta noche en la base aérea de Zaragoza a 53 militares, 36 tripulantes y personal de mantenimiento del ALA 31 y 17 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que han viajado desde Dubai en los dos últimos A400M, las aeronaves del ejército que tienen su base operativa en la base aérea de Zaragoza, a donde llegaron ayer otros 30 militares del EADA.

Acompañada por el Jefe del Estado Mayo de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón y del Jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), Javier Salto Martínez, Robles ha aterrizado en la base y ha saludado a los familiares de los militares, que han aterrizado poco antes e las 20.30 y que han sido recibidos entre aplausos por sus seres queridos.

Los héroes de Afganistán se reencuentran con sus familias en Zaragoza

La ministra, que ha saludado a algunos de estos militares y sus familias, ha valorado en declaraciones a los medios "la entrega" de estos efectivos, que vuelven con "la satisfacción del deber cumplido", pero la sensación "agridulce" de no haber podido ayudar a más ciudadanos afganos. Y ha expresado su "orgullo" hacia el ejercito del aire español "que no regatea esfuerzos para poder salvar vidas en labores humanitarias".

Posteriormente, durante una entrevista en La Sexta Noche, Robles ha explicado que "la misión en Afganistán ha terminado y el ejército ha cumplido con su deber. Ha sido una misión de muchísimo riesgo". 

A pesar de que hayan concluido las labores de evacuación españolas, la ministra ha insistido en que "España va a seguir trabajando para poder traer personas" y en que llevará a cabo un control para intentar que "no haya vulneración de derechos y libertades en el país".

En este sentido, Robles ha destacado que "España fue a Kabul para evacuar a 800 personas como mucho y hemos traído a más de 2.000".

Al ser preguntada por los momentos más emotivos o difíciles, la ministra ha destacado las relaciones con las familias: "Hay familias que se quedaron a pocos metros del aeropuerto de Kabul", aunque, a pesar de ello, ha destacado que han visto "bajar de los aviones a muchos niños con pañuelos rojos o la bandera española".

Robles también ha explicado que "Occidente tiene una deuda pendiente con el pueblo afgano y no puede mirar hacia otro lado" y que "España va a estar ahí para que la comunidad internacional actúe" porque ha habido "102 hombres y mujeres militares que han muerto allí y su sacrificio no puede ser en vano".