Los restaurantes de Grecia abren este lunes.

Los restaurantes de Grecia abren este lunes. EFE

Mundo

Europa ve la luz al final del túnel con la India como gran amenaza a la recuperación de la pandemia

Mientras avanza la vacunación y los números de la pandemia se van controlando, varios países empiezan a levantar sus restricciones.

4 mayo, 2021 03:39

Noticias relacionadas

Tras cuatro olas terribles del coronavirus, Europa empieza a ver la luz al final del túnel. Mientras avanza la vacunación y los números de la pandemia se van controlando, varios países empiezan a levantar sus restricciones con la esperanza de dejar atras la pandemia y dar paso a un verano de casi normalidad.

Es el caso de España que, con 5 millones de vacunados ya, se prepara para abandonar el estado de alarma el próximo día 9 de mayo con el que llegará un alivio en las restricciones. Pese a las demandas de varias Comunidades, como el caso del País Vasco, que piden al Gobierno que mantenga el estado de alarma para que puedan seguir aplicando determinadas medidas, el Ejecutivo está determinado a no renovarlo.

Sanidad insiste en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes" tras la caída del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, para seguir controlando la pandemia de Covid-19.

Portugal ha entrado esta semana en la última etapa del desconfinamiento, en la que se incluye la apertura de la frontera con España que permanecía cerrada por vía terrestre desde enero, cuando la violencia de la pandemia obligó al país vecino a entrar en un nuevo confinamiento. 

Con el aval de los epidemiólogos, Portugal deja atrás incluso el estado de emergencia -el nivel de alerta más elevado, vigente desde el 9 de noviembre- y desde el 1 de mayo se encuentra en el estado de calamidad, un escalón menor.

Francia inició este lunes un desconfinamiento gradual que prevé levantar casi todas las restricciones para finales de junio y que tiene como primera etapa la vuelta a clase presencial de los alumnos de secundaria y de instituto, y el fin de las restricciones en los viajes interiores.

Tras dos semanas de vacaciones y otras dos de educación a distancia, unos 5,6 millones de alumnos se reincorporaron con un protocolo sanitario reforzado que entre este mes y junio prevé distribuir en los institutos y centros de secundaria 64 millones de autotest con el objetivo de hacer uno semanal por persona.

Además, el país quiere reabrir los viajes con algunos de los principales países de origen o destino de turistas como Estados Unidos desde el 9 de junio con el objetivo de "tener un verano lo más normal posible".

Menos restricciones a los viajes

De hecho, la Comisión Europea (CE) propuso este lunes que los Estados miembros alivien las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales que entren en la Unión Europea, a tenor del "progreso de las campañas de vacunación" y habilitar un "freno de emergencia" para nuevas variantes del coronavirus.

El Ejecutivo comunitario, que quiere que su propuesta entre en vigor en junio, aboga por "permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE", indica la Comisión en un comunicado.

"Esto podría extenderse a las vacunas que hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agrega la CE, con los ojos puestos en la temporada veraniega de turismo en Europa.

La Comisión quiere que las capitales permitan entrar en la UE a "aquellas personas que hayan recibido, al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.

En Grecia, los restaurantes, bares y cafeterías reabrieron este lunes tras medio año de cierre forzoso por la pandemia de Covid-19, con reglas de funcionamiento muy estrictas y con sus propietarios preocupados por el futuro de sus empresas.

Muchos restauradores señalaban a los medios locales que las reservas están agotadas para toda la semana, habida cuenta de que la disponibilidad de mesas es limitada por las restricciones aún vigentes. Los establecimientos solo podrán servir a sus clientes en la terraza, algo que prohíbe la apertura de un buen número de restaurantes que no disponen de plazas al aire libre.

Cada mesa puede reunir a un máximo de seis comensales y la distancia entre dos mesas debe ser de al menos 90 centímetros, o 1,80 metros si hay sillas entre las dos mesas.Además, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22.45 horas, un cuarto de hora antes de la entrada en vigor del toque de queda.

"Estamos contentos de poder abrir tras seis meses de cierre pero hay muchos problemas que no tienen solución fácil", comentó a Efe el presidente de la Federación Nacional de Restauradores y Cafeteros, Yorgos Kavazás.

Alemania va a aliviar las restricciones para los inmunizados, unos 9,5 millones de personas, ya sea por haber recibido la pauta completa o por haber superado la covid.

Una vez que se empiecen a aplicar, los inmunizados no tendrán que cumplir con el toque de queda nocturno, de las 22.00 y las 5.00 horas, que rige en la mayor parte del país, en distritos con una incidencia acumulada en una semana superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes.

No tendrán que presentar test rápidos negativos para acceder a los comercios minoristas no esenciales y otros servicios restringidos (museos y parques de atracciones, entre otros) y tampoco deberán cumplir con las reglas de cuarentena (esto último ya lo habían aprobado media docena de los 16 estados federados).

Además, los inmunizados podrán reunirse sin limitaciones y no contarán en los cálculos generales de las restricciones (que en algunos casos sólo permiten encuentros de los convivientes y una persona externa).

La decisión quiere aprobarse por procedimiento urgente para que pueda entrar en vigor este fin de semana y no por la fórmula normal, que pospondría la implementación hasta el 28 de mayo.

India, la amenaza

Europa va recuperando su normalidad con los ojos puestos en la India, el epicentro de la pandemia a dia de hoy.

El país quedó este lunes a unos miles de casos de alcanzar los 20 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que registró 368.147 nuevos positivos y 3.417 fallecimientos.

Estas nuevas cifras, que suponen una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos, elevaron los contagios a 19,9 millones de infecciones, según datos del Ministerio de Salud indio.

Los 3.417 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total de muertos a 218.959, una cifra oficial que según numerosos expertos podría ser mayor en realidad.

El país asiático ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase que comenzó el pasado fin de semana en la que se amplió los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, frente a los mayores de 45 años previos, aunque algunas regiones anunciaron que aún no han podido comenzar a inmunizar a la población en este rango de edad por falta de dosis.

El ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unas 157 millones de dosis administradas hasta ahora.

En las últimas 24 horas, el país administró tan solo 1,2 millones de vacunas, uno de los números más bajos registrados en las últimas semanas.

Mientras tanto, más de 40 países han comenzado a enviar ayuda a la India para cooperar en la lucha contra la pandemia, con una situación crítica de falta de oxígeno en los hospitales o medicamentos para tratar a los pacientes más graves.

"La acción colectiva es la única solución si queremos ganar nuestra lucha contra la pandemia", dijo en un comunicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a quien le "enorgullece" esta ayuda solidaria "sustancial" de países europeos con la India "en este momento tan difícil, ofreciendo oxígeno, ventiladores y medicamentos antivirales".

La semana pasada, la Unión Europea anunció los ofrecimientos de ayuda realizados por Irlanda, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Francia, Italia, Austria y Finlandia.

Desde entonces se han ofrecido a la India paquetes de ayuda de emergencia adicionales de Chequia, Dinamarca, España, los Países Bajos y Alemania a través del Mecanismo de la UE, que se encarga de poner en común los recursos de suministros médicos que se necesitan urgentemente para la India.