El 'youtuber' marroquí, residente en EEUU, Chafik Amrani.

El 'youtuber' marroquí, residente en EEUU, Chafik Amrani. YouTube

Mundo

El 'youtuber' que criticaba a Marruecos desde EEUU y ha sido detenido nada más poner un pie en Rabat

Con la detención, Chafik Amrani se une a otros ciudadanos marroquíes que viven en el extranjero buscados por "difamación" de funcionarios públicos.

8 febrero, 2021 01:03

Noticias relacionadas

La policía de Marruecos arrestó a un 'youtuber' marroquí residente en Estados Unidos que suele postear vídeos críticos con su país, en cuanto llegó el sábado al aeropuerto de Rabat, y se le acusa ahora de "ultraje y difamación" de funcionarios del país magrebí, informaron el domingo fuentes judiciales.

En un comunicado publicado este domingo, el fiscal del rey ante el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca informó de que el llamado Chafik Amrani era objeto de busca y captura "por sospechas de comisión de actos delictivos al publicar una serie de vídeos que contienen expresiones ofensivas e insultantes contra instituciones constitucionales y funcionarios públicos".

La misma fuente explicó que Amrani fue arrestado el sábado, se encuentra a disposición policial y que se avisó a su hermano sobre su situación.

Añadió que las investigaciones continúan bajo la supervisión de la Fiscalía General "en total respeto a los dispositivos legales".

Amrani, que tiene la nacionalidad estadounidense, fue arrestado el sábado por la noche a su llegada al aeropuerto de Rabat Salé desde Estados Unidos, en un vuelo con escala en Bruselas.

El hermano del arrestado publicó en su cuenta de Facebook que Amrani fue llevado a la comisaría de Rabat antes de ser trasladado a Casablanca.

El mismo Chafik Amrani ya suponía lo que le podía suceder: el sábado, desde el Aeropuerto Charlelroi de Bruselas, aseguró que había recibido amenazas si ponía los pies en su país, y responsabilizó al Estado marroquí de lo que le pudiera ocurrir.

Chafik Amrani es conocido por su cuenta de Youtube "3robi_F_Merican" (Un palurdo en Estados Unidos) en la que publica vídeos críticos con el gobierno y con las instituciones de seguridad del país magrebí, aunque no ha publicado nuevo contenido desde septiembre.

El pasado diciembre tres instituciones de seguridad y espionaje marroquíes depositaron una denuncia ante la Fiscalía para perseguir judicialmente a ciudadanos marroquíes que viven en el extranjero por practicar "el ultraje y la difamación" de funcionarios públicos marroquíes.

No se dieron entonces detalles sobre la identidad de las personas afectadas por estas denuncias, que pueden referirse a opositores muy activos en las redes sociales y que residen en distintos países de Europa y América del norte.