París.

París. EFE

Mundo

El coronavirus bate récord y desencadena medidas más firmes en toda Europa

Francia, Italia, Alemania, República Checa, Austria o Hungría registran este sábado las mayores cifras de contagios diarios desde que comenzara la pandemia. 

17 octubre, 2020 22:00

Noticias relacionadas

El coronavirus avanza en Europa sin freno, siguiendo los pasos aventajados que España lleva semanas marcando y con unas cifras que superan las registradas en la primera ola de la pandemia y que ya avanzan la llegada de medidas más restrictivas

Francia, Italia, Alemania, República Checa, Austria o Hungría son solo algunos de los países que anotaron este sábado récords de contagios diarios desde que comenzara la pandemia. Las infecciones son más, pero también las pruebas diagnósticas, lo que confirma que cuanto más se busca al virus, más se le encuentra.

Con todo, en los últimos días, el foco se ha desplazado al centro y este de continente, como muestra los máximos de infectados en 24 horas que han anotado este sábado los tres paises más poblados de la UE, Alemania, Italia y Francia. 

El récord de Alemania es el tercero en días consecutivos. Este sábado, el país registró 7.830 nuevos casos, casi 500 más que el pasado viernes, según los datos del Instituto Robert Koch. Como respuesta, la canciller Angela Merkel llamó a los alemanes a permanecer en casa en la medida de lo posible y a limitar sus desplazamientos y reuniones.

"Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio. [...] La forma como viviremos el invierno y celebraremos Navidad se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus no se difunda de modo descontrolado", advirtió.

En Italia, se anotó este sábado 10.925 nuevos contagios, una cifra nunca antes alcanzada durante la pandemia y que suponen un millar más que el viernes. Allí, el Gobierno se reune esta noche para preparar un nuevo decreto con medidas urgentes con las que contener la pandemia.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ofrecerá previsiblemente este domingo una rueda de prensa para explicar estas nuevas medidas que estarán orientadas a establecer mayores limitaciones a establecimientos y gimnasios o eventuales toques de queda a la francesa, este último uno de los temas más comentados en las calles italianas.

Los datos de Francia son, sin embargo, muy superiores a los expuestos. El país notificó este sábado 32.427 contagios y los peores registros en casi todos los parámetros que miden la pandemia.

El anterior récord de casos diarios se registró el pasado jueves, con 30.621, en paralelo al estreno en nueve grandes áreas metropolitanas, entre ellas la de París, de un toque de queda de 21.00 a 06.00 horas que se prolongará durante cuatro semanas.

A la cabeza de la segunda ola

Otros países como República Checa o Hungría fueron de los menos afectados por la emergencia de la pandemia en la segunda ola, un patrón muy diferente al que viven en los últimos días.  

La espiral de contagios alcanzó tambien un nuevo máximo este sábado en República Checa, con 11.105 positivos detectados. Allí, el ministro de Sanidad, el epidemiólogo Roman Prymula, avisó de que la alta incidencia de la pandemia se mantendrá durante los próximos 10-14 días, antes de que se note el efecto de la medidas restrictivas adoptadas.

Por ello, tanto las autoridades como los expertos del país centroeuropeo, en estado de emergencia desde el 5 de octubre y con todo el sector educativo y de ocio clausurado, recomendaron un confinamiento voluntario.

Austria y Hungría registraron también en las últimas 24 horas récords de contagios desde que comenzase la pandemia. En Hungría se han registrado 1.791 nuevos casos, una notable diferencia con los entre 800 y 1.300 anitados en las últimas semanas. Por su parte, en Austria los nuevos positivos llegaron a 1.747, cifra máxima desde que a principios de mes se superara el récord diario de 1.050 contagios registrado en la primera ola.

También Eslovenia y Bosnia-Herzegovina sumaron records de infecciones, con 898 y 716 nuevos casos, respectivamente, en las últimas 24 horas. La vecina Croacia no deja de ser tampoco preocupante: con cuatro millones de habitantes, se registraron por segundo día consecutivo más de 1.000 nuevos casos. 

En Montenegro, pequeña república de 600.000 habitantes, desde hace semanas el número de nuevos casos diarios rondaba los 200 pero ayer se supero esa marca, con 273 contagios. Bulgaria registró entretanto su quinto día consecutivo de récord de positivos, con 998 casos en las últimas 24 horas.