Mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.

Mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.

Europa

El primer mapa con "semáforo Covid" para viajes europeos: casi toda la UE, en color rojo

El ECDC publica un mapa con datos sobre la situación de la pandemia en Europa "orientado a viajes internacionales".

15 octubre, 2020 20:22

Noticias relacionadas

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha comenzado a publicar este jueves mapas con datos sobre la situación de la pandemia en Europa, tal y como recomendó hace días el Consejo de la Unión Europea.

Se trata de una cartografía que sirve para armonizar las recomendaciones y coordinar las restricciones de libre circulación como respuesta a la propagación del virus. Es decir, se trata de un mapa-semáforo "orientado a los viajes internacionales", en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Esta agencia independiente de la UE, con sede en Estocolmo, publicará los jueves, de forma semanal, un mapa reflejando la situación de la pandemia en cada país a través de un esquema de color de "semáforo" uniformado. Las áreas están marcadas en verde, naranja, rojo o gris dependiendo del número de casos por 100.000 habitantes y del porcentaje de positivos.

Hasta 16 países de la UE aparecen en rojo, entre ellos Francia, España, Polonia y Reino Unido. En zona naranja están marcados (en su mayoría) Italia, Chipre, Estonia, Lituania y Letonia, mientras que únicamente tres países aparecen en verde: Noruega, Finlandia y Grecia.

El mapa se detalla hasta un nivel regional, por eso algunos países tienen pintadas algunas zonas en naranja y otras en verde, como ocurre por ejemplo con el sur de Italia.  

Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca e Islandia, sin embargo, aparecen en gris, un código de color que significa "falta de datos sobre los tests". Se espera que la semana que viene, con la actualización del semáforo, estos países ya tengan un color rojo, verde o naranja.

Utilidad

El mapa está pensado para viajes internacionales. Así, se prevé que los viajeros que vengan de una zona naranja o roja tendrán que guardar cuarentena o hacerse un test al llegar a otro país. 

Eso sí, el país que comience a aplicar restricciones a viajeros procedentes de otra zona roja o naranja deberá informar con 48 horas de antelación a ese Estado miembro. Los ciudadanos, asimismo, deberán ser advertidos al menos 24 horas antes. 

Datos

Los mapas se basan en datos notificados por los Estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) y del Reino Unido sobre la base del Sistema Europeo de Vigilancia.

Incluyen los niveles o tasas de 14 días de nuevos casos confirmados de la covid por cada 100.000 habitantes a nivel subnacional, las pruebas nacionales semanales por cada 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas y un mapa subnacional con un indicador combinado.

Este último se basa en el algoritmo de la recomendación del Consejo, precisó en un comunicado el ECDC, que tiene su sede en Estocolmo.

Los mapas del Centro EUropeo para la Prevención y Control de las Enfermedades se han comenzado a difundir esta semana tras la recomendación del Consejo de la UE, que el pasado martes aprobó un paquete de medidas destinadas a coordinar la restricción de movimientos en la UE como respuesta a la propagación de la Covid-19.