Lukashenko, en una imagen de archivo.

Lukashenko, en una imagen de archivo. EFE

Mundo

Lukashenko, investido para su sexto mandato tras semanas de protestas en las calles

Según los dato oficiales, Lukashenko fue reelegido con el 80,1% de los votos en las elecciones del 9 de agosto pasado, resultado que no es reconocido por la oposición.

23 septiembre, 2020 11:10

Noticias relacionadas

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko fue investido este miércoles para su sexto mandato al frente del país, pese a las protestas sociales que se viven en el país desde las elecciones. Al contrario de lo que suele pasar, la ceremonia no se anunció con antelación, informó la agencia oficial bielorrusa BELTA.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Independencia de Minsk y contó con la asistencia de parlamentarios y otras autoridades del país. Lukashenko colocó su mano derecha sobre una copia de la constitución y juró el cargo.

Según los dato oficiales, Lukashenko fue reelegido con el 80,1% de los votos en las elecciones del 9 de agosto pasado, resultado que no es reconocido por la oposición no por Occidente y que ha desatado la mayor ola de protestas en la historia postsoviética de Bielorrusia.

Bielorrusia se enfrenta a posibles sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por la represión de las fuerzas de seguridad de Lukashenko contra las protestas de la oposición que exigían su renuncia.

La investigadora de derechos humanos de las Naciones Unidas, Anais Marin, dijo la semana pasada que más de 10.000 personas habían sido "arrestadas abusivamente" desde las elecciones, más de 500 habían denunciado torturas y miles habían sido "brutalmente golpeadas".