El primer ministro, Boris Johnson.

El primer ministro, Boris Johnson. EFE

Mundo

Reino Unido valora imponer restricciones y multará por incumplir cuarentena con 10.600€

El ministro de Sanidad abre ahora la puerta a nuevos confinamientos al arrastre de las peticiones del alcalde de Londres de aplicar nuevas medidas. 

20 septiembre, 2020 18:47

Noticias relacionadas

El Gobierno británico "no descarta" ahora endurecer en cuestión de días las restricciones sociales o aplicar confinamientos en el país ante el repunte de contagios

Lo ha dicho este domingo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, tras abordar con el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, qué tipo de medidas serían necesarias para contener la propagación del virus.

El ministro británico de Sanidad ha afirmado que "no se puede descartar" que en algún momento de la próxima semana se vuelva a pedir a los ciudadanos que trabajen desde sus casas y alertó de que solo cumpliendo las reglas se logrará esquivar otro confinamiento.

Ese mensaje contradice las últimas directrices oficiales que alentaban precisamente a una vuelta a la normalidad, con un regreso físico a las oficinas, en favor de la reactivación económica en el Reino Unido.

Por su parte, Khan lleva días pidiendo una extensión para la capital de las restricciones regionales como el cierre temprano de restaurantes y pubs. El edil admitió este domingo que "es cada vez más probable" que pronto sean necesarias nuevas limitaciones o un confinamiento para ralentizar la propagación de la enfermedad en Londres.

En este sentido, Khan lamentó que el gobierno "ha defraudado de manera catastrófica" al país con su "incompetencia" en la gestión de esta crisis.

Multas de casi 11.000 euros

Dos personas pasean por el centro de Londres.

Dos personas pasean por el centro de Londres. EFE

Con 41.759 muertes desde el inicio de la pandemia, tras sumar otras 18 en las últimas 24 horas y otros 3.899 nuevos contagios, el Gobierno británico ha anunciado que desde el próximo día 28 los ciudadanos que den positivo por coronavirus en Inglaterra e incumplan una orden de mantenerse aislados para evitar contagiar a otros se enfrentarán a multas de hasta 10.000 libras (unos 10.690 euros).

El nuevo requisito se aplicará también a quienes tras haber estado en contacto con personas infectadas hayan sido localizados por los servicios sanitarios mediante su sistema de rastreo si no lo han comunicado previamente.

Se ha dispuesto asimismo que aquellos que perciban ingresos menores y afronten una pérdida ganancial por tener que guardar una cuarentena optarán a una ayuda de 500 libras (531 euros).

El pasado viernes el primer ministro, Boris Jonhson, reconoció que la llegada de un nuevo rebrote al país parece "inevitable" a raíz de cómo ha evolucionado la pandemia en otros países europeos como Francia o España.

"Aquellos que ignoren las reglas se enfrentarán a multas significativas. Tenemos que hacer todo lo que podamos para controlar la propagación del virus, impedir que los más vulnerables se infecten y proteger el NHS (sistema público de salud) y salvar vidas", remarcó el líder tory.

A comienzos de semana se introdujo también la llamada "regla de las seis personas", que prohíbe encuentros de más de seis individuos.