Varios pasajeros esperan en la estación de Cais de Sodre, en Lisboa. Reuters

Varios pasajeros esperan en la estación de Cais de Sodre, en Lisboa. Reuters

Mundo CORONAVIRUS

La Covid se expande por Europa con Reino Unido, Francia y Portugal en cifras récord

Boris Johnson admitió ayer que el país se enfrenta ya a la llegada de una "segunda ola" de coronavirus "inevitable".

19 septiembre, 2020 18:47

Reino Unido, Francia y Portugal han registrado este sábado cifras récords de contagios, lo que denota que, al igual que en España, el virus avanza por toda Europa inmerso en la segunda ola.

En concreto, Reino Unido ha notificado 4.422 nuevos casos, la mayor cifra de contagios diarios registrada en el país desde el pasado mayo. Además, ha registrado en las últimas horas 27 fallecidos con la enfermedad, con lo que el total de muertes asciende a 41.759 desde el comienzo de la pandemia.

Este incremento coincide con las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, en las que admite que el país se enfrenta ya a la llegada de una "segunda ola" de coronavirus, un escenario que consideró "inevitable" a raíz de cómo ha evolucionado el virus en otros países europeos, como Francia o España.

El país galo ha notificado este sábado un nuevo récord diario de casos, con 13.498 en las últimas horas, según los datos de la agencia nacional de salud (SPF). También se ha registrado 26 nuevos fallecimientos, lo que lleva el total a 31.274 en el país desde el inicio de la pandemia.

Un total de 46 de los 101 departamentos franceses presentan un nivel "elevado" de transmisión del virus, con un total de 105 focos en curso de investigación (58 más que ayer). El total de casos confirmados en Francia desde el inicio de la pandemia es de 442.194 y la presión hospitalaria actual alcanza el 20% de todas las plazas de cuidados intensivos en los hospitales de la región de París.

Portugal ha sumado por su parte 849 nuevos casos de coronavirus y cinco muertes en las últimas 24 horas. Estas cifras suponen un máximo diario desde el pico de la primera ola, a finales de marzo, aunque los fallecimientos están mucho más controlados.

En total, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno luso ha registrado 68.025 contagios y 1.899 muertes, mientras que la cifra de recuperados alcanza 45.404, tras sumar 351 en 24 horas. Hay 20.722 casos activos en el país, 493 más que el viernes, mientras que son 497 los pacientes hospitalizados, 32 más que hace 24 horas. De ellos, 67 están en unidades de cuidados intensivos, siete más que el viernes.

Lisboa y Valle del Tajo sigue siendo la región más afectada, con 439 casos, 34.825 en total. Cuatro de las cinco muertes incluidas en el último boletín corresponden a la zona Norte y una a Lisboa y Valle del Tajo.