Una chica ante un puesto de  suvenir en el centro de Londres.

Una chica ante un puesto de suvenir en el centro de Londres. EFE

Mundo

Reino Unido teme que el regreso a la universidad desate un rebrote de coronavirus

Académicos y sindicatos alzan la voz días antes de que un millón de universitarios vuelvan a las clases.

31 agosto, 2020 02:43

Noticias relacionadas

El problema que acarrea la vuelta a las aulas en plena pandemia no es solo de España. En Reino Unido, académicos y sindicatos universitarios han alertado de que el regreso de los alumnos a los campus podría desatar un rebrote a menos que se evite la enseñanza física dentro de las aulas.

Allí, se prevé que un millón de universitarios vuelvan a las clases en septiembre, pese a la inquietud de profesores y el sindicato universitario (UCU), cuya líder, Jo Grady, ha recriminado públicamente al gobierno de Boris Johnson "estar alentando una crisis sanitaria pública" ante el riesgo de infección que este escenario plantea.

La secretaria general de ese grupo opinó en declaraciones a la BBC que el movimiento masivo de estudiantes podría generar "una avalancha de infecciones" además de "llevar a que las universidades a ser los asilos de una segunda ola de coronavirus", en alusión al elevado número de ancianos víctimas del virus en esos centros en los últimos meses.

Grady acusa al Ejecutivo conservador de su falta de planificación en un momento en que está incrementando el ratio de contagios entre la gente joven.

Tal y y como ha indicado la líder del UCU, la ciudad de Manchester recibirá a 100.000 estudiantes, Birmingham a otros 80.000 y Leicester a 40.000, "ciudades que han tenido algún tipo de confinamiento local y que han salido o están a punto de volver a ello".

Panorámica del centro de Londres.

Panorámica del centro de Londres. EFE

En su opinión, "a las personas que cada vez más se están infectando con este virus se les está animando a que se desplacen en masa por todo el país y que vivan juntos". El UCU quiere que esos estudiantes eviten los campus hasta las Navidades a menos que se pongan en funcionamiento programas de test para detectar el virus dentro de esos centros académicos.

Evitar el "cara a cara"

El grupo científico de asesoramiento del gobierno británico Sage ha recomendado que las universidades realicen test a todos los alumnos y el personal a su llegada a los centros y evitar la enseñanza "cara a cara".

El pasado día 21, ese grupo consideró que todos los cursos deberían ser impartidos online, aparte de aquellas clases que deban ser desarrolladas en laboratorios o las prácticas.

Recomendaron asimismo que los estudiantes deberían restringir sus actos sociales a "burbujas residenciales" durante las primeras semanas de clases a fin de prevenir nuevas infecciones.

En cuanto a la enseñanza primaria, donde también existe expectación e incertidumbre sobre la vuelta al colegio, casi todas las escuelas británicas están ya preparadas para recibir a los alumnos la próxima semana.

Los colegios reabrieron este mes en Escocia, pero a partir del martes (pues el lunes es día festivo en el Reino Unido) lo harán los del resto del país, lo que supondrá el regreso de todos los escolares a las aulas después de cinco meses de ausencia presencial para contener la propagación del coronavirus.